Select Page

En el marco de Industrial Transformation México 2020, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes expusieron los avances que la Alianza Centro-Bajío-Occidente ha tenido hacia la recuperación económica y el desarrollo estratégico de la región.

La Alianza Centro-Bajío-Occidente quiere convertirse en el pulmón económico de México, así lo manifestaron los gobernadores presentes en la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN, celebrada al unísono con Industrial Transformation México 2020. La alianza está constituida por los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, y se conformó de forma oficial en la primera edición de ITM, en 2019.

El Panel virtual denominado “Alianza Centro-Bajío-Occidente: Logros y Retos”, fue moderado por el empresario leonés, José Abugaber Andonie, estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral en diversos proyectos hacia el sostenimiento económico y desarrollo social de estas entidades, donde la labor social y de gobierno, son elementales para cumplir las metas de progreso.

Hablaron sobre el trabajo conjunto, bajo una visión integral, apoyándose en el intercambio de información y experiencias, en áreas de Turismo, Infraestructura, Movilidad, Inversión, Producción, Seguridad, Logística, Exportaciones, Desarrollo Social y Empleo, principalmente.

Los gobernadores expusieron acciones tomadas para atender la COVID-19, con atención médica eficiente referente a contar con personal médico calificado, el abasto de medicinas y espacios adecuados para la recepción de pacientes; también mencionaron estrategias para apoyar el empleo y la reactivación económica en cada estado a través del turismo entre los estados de la región, pues este es más seguro que hacer viajes largos.

-En los próximos días, según los gobernadores, se presentará formalmente la agencia que reemplazará la labor que hacía ProMéxico por la atracción de inversión extranjera, en la que los cinco estados aportarán de forma equitativa, y cuyos secretarios de desarrollo han trabajado durante todo el año.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, reconoció la iniciativa de su similar de Guanajuato, Diego Sinhue, al destinar 100 millones de pesos para seguir impulsando la tecnología en el estado y la región, contrario a la toma de los fideicomisos para ciencia, artes y tecnología por parte del gobierno federal. Alfaro también recordó el compromiso en proyectos con Guanajuato en el tema del agua (Presa el Zapotillo) y el tren Guadalajara-Aguascalientes.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, se concentró en la importancia de seguir haciendo un legado como región a pesar de los cambios políticos o elecciones que se avecinan, pues tres de los cinco estados de la región tendrán elecciones a gobernador en los próximos dos años, y recalcó la importancia de mantener a la industria automotriz como parte esencial del movimiento económico de la región y como el cluster automotriz más importante de Latinoamérica.

Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expuso que buscan tener una alternancia en la presidencia de la alianza pronto, para darle mayor dinamismo, y dijo que esta es “la región económica más importante de América Latina y debemos trabajar de la mano con los ciudadanos. Estamos de acuerdo los cinco gobernadores, pero los únicos que pueden dar continuidad a los proyectos son los ciudadanos y organizaciones de los estados que quieran seguir participando en esta Alianza Bajío-Centro-Occidente.

 

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This