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Las inversiones en el sector automotriz en Guanajuato y la presencia de 11 plantas de producción de seis de las armadoras más grandes del mundo, convierte al estado en un auténtico centro de desarrollo de la industria automotriz.

Con el arribo de estas armadoras también ha llegado una gran cantidad de compañías proveedoras y empresas locales han comenzado a integrarse en la cadena de producción, todo ello coloca hoy a Guanajuato entre los primeros cinco estados con la más alta producción de vehículos.

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la producción de enero a agosto fue superior a la que se tuvo en ese mismo periodo de 2019, que fue de 331,216 vehículos.

En tanto, agosto ha sido hasta ahora el mes en donde más vehículos han sido producidos en Guanajuato, pues se fabricaron 71,596 unidades, con lo cual se superó a las 69,702 que fueron fabricados en enero pasado.

Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, refirió que se tiene especial interés en fortalecer a la cadena de proveeduría de la industria automotriz, no solo en la entidad, sino en el Bajío, por lo que, se han implementado medidas estratégicas en conjunto con el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), a fin de consolidar a la región como entidad caracterizada por su dinamismo económico.

Dio a conocer que el sector automotriz–autopartes representa más del 15% del Producto Interno Bruto y actualmente genera más de 190,000 empleos, de allí que se busca fortalecer al clúster sectorial mediante estrategias que les permita la operación en congruencia con sus respectivas cadenas de suministro.

En relación con la proveeduría local, mencionó que es necesario buscar alianzas que contribuyan al crecimiento de la economía donde se integren instituciones financieras que garanticen la liquidez necesaria para la operación de las cadenas de proveeduría, desarrollen oportunidades de negocio y aseguren el crecimiento sostenido, innovador y equitativo.

Respecto al incremento en la producción de autopartes en Guanajuato, Alfredo Arzola, director de Claugto, refirió que en la zona Bajío se registró un incremento de un 10%, lo anterior, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Dijo que el Bajío representa cerca del 30% de la producción total de autopartes, número que podría incrementarse debido a las nuevas especificaciones dentro del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a fin de cumplir con el contenido nacional.

Enfatizó que en Guanajuato es prioritario desarrollar proveeduría de primer y segundo nivel, por ello existen Tier 2 que realizan procesos de calidad, muchos de ellos son únicos en México y América Latina. Sus productos son fabricados para armadoras de todo el mundo y cuentan con especialización en la mano de obra de sus colaboradores, dejando así, un ejemplo palpable de lo que representa la industria instalada en Guanajuato a nivel global.

ENSAMBLE AUTOMATIZADO EN PIEZAS DE PRECISIÓN

Una de las empresas Tier 2 –líder en el desarrollo y fabricación de sistemas de entrega de gasolina, control térmico motriz, control de vapores y emisiones al medio ambiente– es la automotriz estadounidense Stant que fue la primera planta instalada en el Polígono Empresarial San Miguel de Allende. Entre sus procesos destacados están el ensamble automatizado y soldadura robótica.

Francisco Carreón, gerente de la planta Stant San Miguel de Allende, manifestó que el proceso más importante está relacionado con la seguridad del vehículo por el control de vapores de gasolina, lo cual es un campo demandante en la industria.

Respecto al procedimiento de fabricación, explicó que la compañía cuenta con un software que traslada los requerimientos del cliente por medio de un sistema automatizado y al mismo tiempo realiza el registro de materia prima que lleva cada producto.

Realizan procesos desde inyección de plástico, ensamble con partes metálicas, además de otros procesos metal-metal y plástico-plástico.

La filosofía que se sigue en producción está apegada al One Piece Flow dentro del proceso Kaizen, con el fin de mejorar el producto para hacerlo más esbelto y transformar la materia prima lo más pronto posible.

Stant cuenta con procesos semiautomatizados de manera que sus productos son certificados a prueba de fuga, pues deben ser 100% herméticos para que cumplan con las normas de seguridad requeridas.

Las capacidades CAE (Computer Aided Engineering) de Stant incluyen: CFDesign, Análisis de Elemento Finito (FEA), Algor Lineal y No lineal y Dinámica de Flujo de cálculo (CFD).

PROCESOS DE PINTURA ALTERNOS 

Omron Automotive Electronics es una empresa de origen japonés instalada en en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas Silao, en Guanajuato, desde 2012 formó parte de las primeras empresas en su ramo en ingresar en la industria automotriz como proveedora a nivel regional de switches para automóviles, los cuales están hechos a base de plástico, mismos que a través de su planta de moldeo, comenzaron a fabricar en las mismas instalaciones, evitando así la importación del material desde Asia.

En sus procesos más destacados se encuentra la inyección de resina y el pad printing, este último con un sistema novedoso a través de láser.

Carlos Ochoa, responsable de Operaciones en Omron Automotive Electronics, informó que los botones que fungirán como switches pasan por otros procesos que tienen que ver con pintura; se trata de un proceso especial a través de equipo asistido por robot de forma automatizada, una vez pintados se someten a alta temperatura para fijar la pintura al plástico y luego se graban los gráficos. Estos gráficos se realizan con un proceso de pintura alterno conocido como pad printing o marcado láser, que consiste en desbastar la pintura que ya se imprimió con la forma del gráfico que se requiere.

Posteriormente, se realizan las verificaciones correspondientes mediante sistemas de visión automatizados con el objetivo de comprobar que se aplicó el color el correcto, los gráficos y dimensiones correctas, así como las especificaciones; una vez que están listos los botones, estos se transfieren al área de electrónica, que es el proceso del ensamble final.

Omron fabrica switches que van desde control de ventanas, espejos, memorias de asiento, luces de emergencia y controles para volante.

SOLDADURA INDUSTRIAL DE CALIDAD GLOBAL

Dentro de la fabricación de componentes automotrices a partir de piezas metálicas, Martinrea es también un parteaguas en la industria, además es una de las compañías referentes en el estado de Guanajuato y en la región.

Martinrea es una empresa de origen canadiense especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas metálicas, conjuntos, módulos, sistemas complejos de gestión de fluidos y productos de aluminio.

Alejandro Gastelum, gerente de operaciones de Martinrea planta 1, dio a conocer que en esta planta fabrican ensambles estructurales y de chasis complejos, livianos y de alta resistencia, lo que les distingue es el uso de prensas mecánicas que son capaces de soportar una alta producción en serie.

Dijo que en esta planta los procesos productivos están divididos en ensamble y estampado.

En el área de ensamble realizan procesos como spot welding, projection welding, MIG, MAG, spot & MAG, riveting, drawn arc y waxing. En el área de estampados cuentan con nueve prensas komatsu, blow, verson, Danly, Blow y Servo, las cuales tienen capacidad desde 300 hasta 1,600 toneladas.

Recientemente, en el área de estampados añadieron la línea tándem conformada por cinco prensas, las cuales cuentan con la más alta tecnología en transferencia de partes y cuenta con colaboración de robots KUKA además de tener capacidad de 800 a 2,300 toneladas.

En esta planta se estampan y ensamblan alrededor de 760 números de parte para las siete marcas de vehículos que provee para sus carrocerías y chasises.

Los robots Crossbar 4.0 constituyen el elemento central de la línea de prensas de Martinrea Silao, pues transportan las piezas directamente de una prensa a la siguiente y pueden posicionarlas de acuerdo con el herramental.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

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