Select Page

El movimiento de datos a través de la cadena de suministro, da como resultado que el big data tenga otras aplicaciones para la industria, por ejemplo, en lo que corresponde al Internet de las Cosas (IoT) se genera información a través de las máquinas, lo cual se almacena en la nube y es consultado constantemente para lograr mejores resultados.

Juan Carlos Pascual, director de Toolsgroup, manifestó que con el acceso a los datos en la nube se pueden controlar los procesos industriales de manera precisa e inmediata, por lo que el concepto de cadena de suministro cada vez se moderniza hacia la generación de redes de información.

Lo anterior se dio a conocer en el segundo día del The Logistics World Virtual Event 2020, que se llevó a cabo el 6, 7 y 8 de octubre.

“El término red es un elemento común cuando es empleado en el lenguaje industrial, en la cadena de suministro pasa a ser ya una red de proveedores, de fábricas, almacenes y clientes conectados entre sí, todos comparten la misma información y es más fácil tener acceso a la misma”, explicó.

Dijo que la planificación que se realiza mediante hojas de cálculo está quedando obsoleta ante el cambio que sufre la industria constantemente, por ello, es necesario tener el control de un sistema de redes multivariable con un sistema eficaz que tenga la capacidad de manejar datos a gran escala.

“Algunas empresas optan por tener indicadores y alarmas para que puedan revisar en tiempo real lo que está sucediendo en todo el proceso de fabricación, distribución, compra y entrega, sobre todo, en lo que el cliente nos informa al respecto”, refirió.

El experto en analítica, demanda y transformación digital, manifestó que como primer punto hacia la automatización está el término del “cliente 360”, en donde lo fundamental es que tengan interacción con diversas áreas de su interés y se logre así vender la experiencia en venta.

Informó que, hoy en día, el 58% de las empresas aseguran que el enfoque al cliente es la base de su operación, pues tiene un valor fuerte para determinar su éxito en el mercado. Para la red de suministro y el área de logística, lo anterior significa que deberán interactuar con una dualidad tanto en marketing como en producción.

“Lo que impulsará a la red de suministro moderna  será una serie de pain points, los cuales generarán cuellos de botella en la producción de las fábricas, en el almacén y centros de distribución, pero también son impulsados por la experiencia del cliente, los cuales nos hablan de la experiencia, nivel de servicio, inventario correcto, reducción en tiempos de entrega, entre otros”, comentó.

Dijo que lo que se refiere a la inteligecia artificial y el uso de datos, así como el movimiento que hay de la tecnología alrededor de términos como: blockchainmachine learning y digital twin, están relacionados con una plataforma y para la industria es fundamental contar con ella.

Explicó el enfoque del negocio hacia las grandes oportunidades del advanced analytics aplicado a la supply chain y las posibilidades del big data, el cual se aplica a empresas que consultan datos específicos lograr resultados en cuanto a previsión de la demanda, pues su intención es evolucionar.

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This