Select Page

Guanajuato, Guanajuato. 18 de noviembre del 2020. En esta temporada de pandemia por el COVID-19, las comunidades internacionales que radican en el estado reactivan la economía de Guanajuato en temporada de pandemia por COVID-19.

Durante el foro virtual, “Conociendo a las Comunidades Extranjeras, Turquía, Pakistán y Argelia” organizado por la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, titular de esta dependencia dijo que, mediante el uso de la tecnología ahora es más sencillo hacer negocios.

“Ustedes son los que nos ayudan a internacionalizar Guanajuato, estamos aquí para conocer todo lo relacionado con la comida, tradiciones y las diferentes culturas que convergen en Guanajuato. El gobernador dice que, Guanajuato es la Grandeza de México, quiero que sepan los turcos, los de Pakistán y los de Argelia que, ustedes son parte de Guanajuato y ustedes también hacen que Guanajuato, sea Grande”.

Dijo que, uno de los retos que lanzó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es internacionalizar Guanajuato y dar a conocer todo lo que el estado hace, produce y alcanza a través del Enlace Internacional, con el servicio y atención a los guanajuatenses en el extranjero, de otros países que radican en el estado, a los que van de paso y a los que después de un tiempo, regresan a casa.

Actualmente en Guanajuato hay 18 comunidades internacionales de países como: Venezuela, Estados Unidos, Japón, Alemania, Chile, Argelia, Colombia, Brasil, España, Rusia, Cuba, Bolivia, Marruecos, Polonia, Perú, Pakistán, Turquía y Egipto, que en conjunto suman alrededor de 18 mil extranjeros.

Un ejemplo de esta movilidad económica es, Aziz Arkuz, originario de Estambul dijo que, ya lleva 16 años de vivir en Guanajuato, se dedica a la industria textil, artesanías y fabricación de joyas turcas.

“Este estado es una maravilla, estoy muy feliz de vivir aquí. Es muy abierto para novedades, la gente todavía vive con su cultura, religión; tiene muchas riquezas, la gente mayor es muy educada, conoce y sabe, son buenos compradores y cada día crece más el estado”.

Otro caso es el de, Amine Boussaid, originario de Argelia dijo que, ya tiene casi 3 años de vivir en el estado, él es productor de dulces árabes, su esposa es leonesa y juntos emprendieron un negocio dedicado a esta actividad.

“Cuando llego aquí llego sin nada, sin proyectos, sin ninguna otra manera de salir adelante, la ventaja es que ya conocía a mi esposa, eso fue por internet y ahora aquí estoy, emprendiendo en el mundo del emprendimiento. Llegué aquí para conocer este maravilloso país, no hablaba nada de español, hablaba solo árabe, francés o a veces un dialecto argelino. Por ahora solo produzco dulces bajo pedido por el tema de la pandemia”.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional les dijo al final que, con su trabajo, aportan en la vida económica del estado, la creación de fuentes de empleos y con ello ayudan a mejorar la calidad de vida para todos.

Publicado originalmente en Gobierno del Estado de Guanajuato.

Share This