Select Page

A través de audio-cuentos, estudiantes de la Ibero llevan a niños y niñas vulnerables,  sueños, emociones, motivaciones. 

Por segundo año consecutivo, nuestra universidad en coordinación con el Centro Impulso de Guanajuato Puerto Interior (GPI) llevó a cabo el proyecto Cuentos por la Dignidad con el que se busca un doble impacto: acercar a nuestros alumnos y alumnas a los problemas de nuestro entorno y llevar a través de ellos un mensaje de inclusión, de esperanza.
 
Alumnos de diversas licenciaturas y semestres que cursan la materia de Dignidad y Existencia Humana (del Área de Reflexión Universitaria ARU) participaron en el reto que consistió en la creación de una historia corta en formato de cuento, con el tema de la dignidad humana dirigido a escolares de 6 a 10 años de edad.
 
“Las materias del área de reflexión universitaria ARU, buscan que la formación profesional de los estudiantes sea integral, humana, que los haga conscientes de la realidad, capaces de incidir, transformar  y solucionar problemas de su contexto”, explica la Mtra. Claudia Sharpe académica de esta área.
 
En otoño de 2019 se llevó a cabo el primer ejercicio, se eligió al formato de cuento como un recurso para atacar las influencias negativas en el entorno de los infantes,“contar cuentos despierta emociones, creatividad,  sensaciones y a través de la historia puedes brindar un mensaje o moraleja, y empezar a despertar sus sueños” expresó la Mtra. Paola Dayanara Caraza, quien es la coordinadora de Centro Impulso en GPI.  
 
Esta actividad, ha permitido que los estudiantes puedan comprender y profundizar la dignidad humana desde la dimensión ética, para lograrlo participaron en conversatorios con expertos en materia de dignidad y derechos humanos, con una experta cuenta-cuentos y con la misma coordinadora del Centro Impulso GPI quien les dio el contexto de las necesidades de los niños y niñas, explicó la Mtra. Marcela Orozco, académica de la materia.
 
El año pasado los y las estudiantes pudieron convivir con los pequeños y pequeñas de una de las comunidades más vulnerables, les leyeron sus cuentos, jugaron, compartieron un refrigerio con ellos en las instalaciones del Centro Impulso y después los acompañaron a sus casas.

Este año, la pandemia, el confinamiento obligó a cambiar la estrategia y se recurrió al formato de audio- cuentos, “con los que se busca despertarles una nueva forma de ver las cosas, invitarlos a soñar, aspirar a una realidad diferente; en su comunidad hay limitaciones, violencia, adicciones, hacinamiento y piensan que es normal. Es tiempo que los niños vean otras realidades”, precisó la Maestra Paola Caraza.

Erase una vez …
 
El Centro Impulso de GPI conjunta el esfuerzo de empresas alojadas en Puerto Interior, autoridades estatales, municipales, asociaciones civiles y universidades con un propósito: la reconstrucción del tejido social en comunidades aledañas al puerto. Al momento atienden a la población de 30 de estas localidades.  
 
Son muchas las necesidades y las problemáticas a atacar: violencia intrafamiliar, adicciones, deserción escolar, desempleo, analfabetismo, violencia contra la mujer etc.
 
En los últimos 5 años, nuestra universidad ha promovido la participación de alumnos y alumnas en las actividades del centro, agradecemos la oportunidad y confianza en la institución, en sus docentes y en los y las estudiantes en quienes sembramos el espíritu de la educación que nos caracteriza: formar profesionistas comprometidos con su entorno, hombres y mujeres para los demás.

Cabalgata de Reyes. 

Los reyes magos necesitan apoyo para llevar una sonrisa a los niños y niñas de estas comunidades.  A los interesados en apoyar, el centro impulso recibe sus donaciones (regalos) en las instalaciones del edificio G100 ubicado en GPI.

Publicado originalmente en Universidad Iberoamericana León.

Share This