Select Page

Desde niña, Alejandra Gallardo Hernández, Gerente General de la marca Rosa Mexicano, supo que el arte formaría parte de su vida: su familia estaba conformada por artistas plásticos, arquitectos, diseñadores de interiores y gráficos, así como artesanos.

“Mi abuelita hacía alta costura, mis tías saben mucho de oficios y de manualidades por ejemplo bordado, deshilado y todo eso y a mí desde muy chica yo me incliné mucho por la pintura, entonces desde que te puedo decir, como los 7 años yo pintaba cuadros al óleo o ya manejaba las acuarelas y cosas así, entonces siempre me gustó mucho y siempre lo estuve tomando alterno a mis clases de la escuela normal”, destacó Alejandra Gallardo Hernández, de Rosa Mexicano.

Tras emprender un negocio de productos de consumo local junto a su madre y después de 9 años de trabajo, decidió buscar nuevas aspiraciones; fue así como nació Rosa Mexicano.

La tradición hecha arte

La gama de productos de Rosa Mexicano incluye bolsas, aretes, llaveros, imanes, chamarras, accesorios y ahora también cubrebocas.

Su estilo es inconfundible; el sello de cada una de sus piezas está marcado por el diseño tradicional de la cultura mexicana fusionado con la modernidad, características que han sido aceptadas no solo en México sino en otros países.

“Todos nuestros productos están diseñados en base a un icono muy representativo de la cultura mexicana, es decir, no diseñamos por diseñar: cada producto, cada pieza, cada diseño en una bolsa o en un llavero está pensado y basado en algo”, resaltó.

Alejandra Gallardo de la marca puso como ejemplo su línea de mariposas monarca; antes de fabricarla estudiaron a fondo sobre ellas: desde su proceso de migración, el Estado al que llegan (Michoacán) y con toda esta información, es como plasman los colores y parte de su esencia en cada producto.

Empresa conformada por mujeres

La empresa está integrada actualmente por 13 personas, mujeres de todas las edades.

La mayoría de las artesanas cuentan con una profesión: desde Licenciatura en Procesos Agroalimenticios, Gestoras de Negocios y también Contadoras.

Cuando decidieron sumarse a este proyecto lo hicieron solo por hobbie, hoy, es su principal medio de sustento.

“Justo somos como la pieza perfecta que falta y complementa, entonces además de que tenemos un perfil del lugar que va a ocupar, justo cumple con ese perfil entonces ha sido perfecto, ha sido como una mancuerna muy bonita. Ahorita está también involucrada mi cuñada, mi sobrina, mi hija que de repente ellas, por ejemplo mi sobrina y mi hija, ellas estudian pero en sus tiempos libres, es decir, los sábados o en vacaciones, o ahorita que tienen clases virtuales, ellas trabajan con nosotros en sus tiempos libres y van aprendiendo poco a poco el oficio porque nuestra columna vertebral de la marca es la pintura a mano”.

Un pedacito de Guanajuato en el mundo

La empresaria guanajuatense nunca se imaginó la respuesta que tendría su marca en México y mucho menos llevaría un poco del estado al mundo.

“De repente lo postean y justamente dicen eso “Me traje un pedacito de México a mi país; gracias Rosa Mexicano por recordarme a México aunque estoy lejos” o gente de Estados Unidos o gente que es mexicana y vive en Estados Unidos cuando ven nuestras cosas las abraza, literalmente las abraza, es como justamente eso como que te traes un pedacito de México”.

De la mano de COFOCE alrededor del mundo

A lo largo de más de 6 años, el proyecto de Rosa Mexicano creció considerablemente, lanzaron nuevas líneas de artículos y decidieron acercarse a COFOCE para posicionarse en el mundo.

“A través de las expos especializadas, no sé por ejemplo ENART que es una expo a la que asistimos, excepto por lo de la pandemia, pero asistimos desde unos inicios, o sea como desde hace 6 años que iniciamos con Expos; fue a la primera expo ya especializada que asistimos. Después de eso a DECOESTYLO, después de eso al LA Market de Los Ángeles a través de COFOCE y bueno así nos fuimos internacionalizando; también estuvimos presentes en el Global Village de Dubai, precisamente también a través de COFOCE quien fue nuestro contacto y nuestro intermediario con un empresario árabe que montó un Pabellón de las Américas con 6 artesanos de Guanajuato”, reconoció Gallardo Hernández.

Actualmente, sus productos se pueden encontrar en 25 estados de la República, la mayoría en sitios turísticos de Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Celaya, Irapuato, entre otras ciudades.

“Tenemos clientes en Estados Unidos, en Colombia, en España, en Dubái, nuestros productos han llegado a muchos lugares a Finlandia, a Brasil, a Perú, a Uruguay; de repente me encuentro que gente nos postea de lugares que ni conozco y de repente me dicen “Mira mi bolsa de México, muchas gracias por mi regalo”, porque de repente alguien le regaló esa bolsa y se fue hasta bien lejos”.

Rosa Mexicano se reinventa

El brote de la pandemia por COVID 19, a inicios de marzo, fue un detonante para que Rosa Mexicano se reinventara.

Tras la cancelación de algunos pedidos, aprovecharon el tiempo para rediseñar los productos y lanzar nuevas líneas; en ningún momento fue una opción parar.

“Si vimos que podíamos realizar colecciones en donde la gente las pudiera usar a manera de joyería de Pandora mientras estaba en su casa, mientras tenía sus juntas virtuales, mientras tenía sus clases virtuales. Entonces justamente de ahí nace la colección Milagritos, que es una colección de ensamble que puedes usar como arete, en una pulsera o como dije para collar y lo puedes comprar solito o puedes pedir el ensamble del collar o de la pulsera, eso nació a raíz del paro total”, dijo la empresaria de la marca.

También lanzaron su línea de cubrebocas hechos con textiles mexicanos y pintados a mano, e incluso vieron la luz productos que antes se rehusaban a hacer por no tener tiempo, como sombreros y chamarras pintadas a mano, y que hoy son un éxito.

Parte importante de su crecimiento, lo han encontrado en las redes sociales, aprovechando estas herramientas digitales para realizan constantemente videos en vivo para presentar cada uno de sus productos, lanzar sus nuevas colecciones y también dar consejos a sus clientes sobre cómo combinar sus accesorios.

De la mano con Volkswagen

La marca Rosa Mexicano está decidida a conquistar nuevos clientes, fortalecer todas sus líneas y ofrecer productos con propuesta.

Este año, comenzaron a trabajar con otro tipo de materiales y se enfocarán en diseñar bolsos optimizados, multifuncionales y con un toque de tecnología.

“Estamos trabajando a través de un empresario italiano con la marca Volkswagen, que cuando hacen los asientos o los recubrimientos de piel de cada uno de sus coches deja una merma de pieles que ya por cierto están tratadas contra agua, contra varias cosas y además son de excelente calidad, son de primera y justamente estamos retomando o tratando de aprovechar toda esa piel para hacer bolsos que precisamente sean de pieles reutilizadas o de pieles aprovechadas de acuerdo a los retazos que van mermando ellos y que tienen una calidad superior a lo que manejamos en ese momento y además agregarle la parte tecnológica en donde en tu mismo bolso puedas conectar tu celular o tu computadora a través de una fuente de poder que va a estar instalada dentro, entonces queremos la parte de ser amigables con el medio ambiente, de tratar de aprovechar algo que ya existe y también de hacer la vida más cómoda y más funcional para quien lleve una bolsa de nosotros”, puntualizó.

Actualmente se están realizando las pruebas de pieles y su combinación con las pinturas ecológicas y biodegradables que utilizan; a la par, se trabaja en el diseño de la nueva línea de bolsos.

 

Publicado originalmente en Gobierno Del Estado de Guanajuato. 

Share This