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La venta en línea comenzó a obtener mayor importancia a partir del 2020, pues en 2019 solo el 19% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) contaban con una plataforma de venta online.

Factores como la falta de innovación y eficiencia de los procesos de venta, provocan que algunas empresas desaparezcan, es por ello que en la industria del retail, la venta por internet es hoy en día uno de los aspectos que más preocupan y ocupan a las empresas.

Lo anterior se dio a conocer en el panel denominado: El impacto de las Tecnologías de la Información (TI) en la internacionalización de las empresas, en donde participaron: Selene Diez, presidenta del Clúster de Tecnologías de la Información (CLUTIG); Ulises Aguilar, CEO de M’Ready y director de GTO Tech; Vladimir Mendoza, center and delivery head en UST Global, y Fernando Balderas, presidente del Grupo SSC.

Los ponentes hablaron sobre la percepción actual y futura del retail, los factores del éxito en las compañías y cómo utilizan internet como una herramienta de negocios.

En su intervención, Selene Diez mencionó que es interesante la forma en la que las empresas pequeñas se han esmerado en conservar la capacitación de sus colaboradores vía remota, pues entienden que es un aspecto que no se debe descuidar en su camino hacia la innovación y la introducción de nuevas tecnologías y estrategias de venta.

“Las plataformas digitales de muchas empresas están modificándose continuamente, otras han iniciado de cero, pero un gran número no contaba con alguna plataforma que le permitiera ingresar en el mundo virtual, y es aquí en donde se considera que hay un reto importante con las Pymes, que consiste en estrechar lazos de apoyo y asesoría para guiarles en este proceso tecnológico”, comentó.

Por su parte, Vladimir Mendoza consideró que uno de los retos principales de las Pymes es seguir generando ingresos para mantenerse en el mercado, en medio de una contigencia sanitaria que les impide trabajar como habitualmente lo hacían.

Refirió que de acuerdo con datos emitidos por la consultora KPMG en un estudio realizado en 2018, el 90% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tiene conexión a internet, no obstante, lo destinaban a uso esporádico, pues de estas, solo el 40% cuentan con página web y apenas un 27% realiza comercio electrónico. El estudio también reveló que un 70% de las Mipymes usan el dinero en efectivo como único método de pago.

En este sentido, Ulises Aguilar comentó que en esta aceleración digital que se vivió en 2020 un factor importante a considerar por las empresas es modificar su modelo de negocio tomando en cuenta la realidad que viven, a fin de analizar diversas opciones para reaccionar de manera eficaz ante un evento de emergencia global.

“El éxito de muchas empresas para lograr un avance o evolución tecnológica, se basa en cómo reaccionan ante situaciones nuevas, además de reimaginarse en un nuevo escenario económico y social para modificar su modelo de negocio en caso de ser necesario”, explicó.

Finalmente, Fernando Balderas explicó que las Pymes y Mipymes pueden obtener asesoría por parte de las empresas especializadas en tecnología, con el propósito de adaptar sus productos a las necesidades de compra del consumidor, como son hoy en día las aplicaciones, así como diversas soluciones que habilitan un modelo de negocio nuevo e innovador.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry. 

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