Select Page

Egresado como Ingeniero Administrador del Tecnológico de Monterrey, Luis Quiroz Echegaray inició su carrera profesional como catedrático en esta misma institución, la cual, posteriormente le otorgó una beca para estudiar la maestría en Ingeniería Económica en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. A su regreso a la Ciudad de México trabajó en el área de investigación y desarrollo de Cervecería Cuahutémoc y se le presentó la oportunidad de colaborar para calzado Emyco en León, Guanajuato, como director de producción; tras seis años de experiencia decidió iniciar con su propia empresa, Quirelli, la cual es reconocida en la región y el mundo.

Manuel Jesús Clouthier del Rincón, mejor conocido como Maquio, invitó a perfiles empresariales a colaborar en la vida pública, en donde Luis Quiroz participó en el ayuntamiento de León como síndico y posteriormente como alcalde, introduciendo conceptos innovadores a la función pública como el “Miércoles Ciudadano”.

“Esta mezcla entre sector privado y público enriqueció mi toma de decisiones. Como presidente municipal hicimos muchos programas innovadores introduciendo conceptos empresariales y fue lo que cambió todo lo que hasta hoy vemos en las administraciones municipales”, refirió.

Retomando la actividad empresarial, Luis Quiroz fue invitado a colaborar durante siete años como presidente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en donde apoyó a las empresas en la exportación con innovación por parte del centro CIEX. Tras este periodo, volvió a la vida pública como responsable de programación y presupuesto en el sexenio de Juan Manuel Oliva y posteriormente en la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Miguel Márquez Márquez, lo cual, fue puerta de entrada para colaborar en la consolidación de Guanajuato Puerto Interior.

“Tengo siete años al frente de Puerto Interior, me tocó tomarlo desde muy abajo y generar cambios, adecuaciones y estrategias para llegar a lo que hoy conocemos como el mejor puerto seco de América el cual tiene más de 25,000 trabajadores, en 128 empresas de 18 países, además ingresan más de 14,000 vehículos anules, consolidándose como el mejor parque industrial de América Latina”, refirió.

Recordó que el reto de integrar diversos parques industriales en una sola ubicación tomó su tiempo y esfuerzo. Actualmente, este parque tiene seis complejos industriales en su interior, cuenta con una infraestructura tecnológica y educativa como el Instituto Politécnico Nacional con 4,000 alumnos, además de hoteles, rstaurantes, hospitales y guarderías. Se maneja de manera autosustentable mediante los Organismos de Guanajuato Puerto Interior A.C. y se está preparando para albergar a la Ciudad de la Innovación de Guanajuato.

“Puerto Interior no solo es un parque de parques, sikno que es un complejo complejo de negocios con conceptos logísticos de interconexión con Ferromex  y el Aeropuerto Internacional de Guanajuato”, reiteró.

Actualmente, el ingeniero Luis Quiroz destina parte de su tiempo a la meditación y al análisis del comportamiento humano, pues refiere que es importante dedicar un tiempo al autoconocimiento para la toma de decisiones en el ámbito laboral.

“Estoy tomando clases de pintura, me va bien, no lo hago nada mal, y estoy por lanzar un libro que se llamará ‘Alicia en el país de la Neurociencia’, es un libro que estoy escribiendo con base en toda mi experiencia en el sector público, privado y en mi vida diaria, en los cursos que he tomado y en las charlas con colegas y amigos. Pienso que dedicarse tiempo uno mismo es importante”, reiteró.

En la vida profesional y personal, su principal valor es la subsidiariedad, pues consideró que, para ayudar a alguien, debe existir un trabajo y esfuerzo previos, de esta manera se estimula el sentido de creación y de emprendimiento que caracteriza a la fuerza laboral de Guanajuato.

MÁS INFO

LUIS QUIROZ ECHEGARAY

Edad: 73 años

Profesión: Ingeniero Mecánico Administrador

Puesto: Director general de Guanajuato Puerto Interior

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This