Select Page

La transformación digital suele ser un camino ya recorrido por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); no obstante, es importante que también realicen acciones hacia la evolución digital tomando en cuenta a los consumidores, pues son la mejor referencia para saber qué vender.

Adolfo Rosas Fernández, head of digital evolution & technology value en UST Global, refirió que los modelos de negocio han cambiado, por lo que la competencia en el mundo de los negocios es constante y demandante.

Dijo que las cadenas de valor de las Pymes se abren en diversas direcciones hacia múltiples posibilidades, pues son más rápidas en la adopción de tecnología que las empresas más grandes.

LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA

El experto en tecnología, dijo que las organizaciones históricamente han estado preparadas para cambios lineales, mas no exponenciales. Por ello, cuando la velocidad del cambio supera a la de la transformación, la empresa puede colapsar.

“La transformación digital es más un reto de gestión que de tecnología, esto último es sólo un driver que nos va a permitir mejorar las estrategias que exige la evolución misma”, comentó.

Adolfo Rosas consideró que el objetivo de un proceso de transformación digital es aumentar la productividad de las operaciones, es decir, ser capaces de incrementar el cash flow y la valoración, utilizando las tecnologías digitales que se tienen a disposición.

Dijo que la tecnología habilita a las industrias a encontrar vías más eficientes, eliminando o sustituyendo intermediarios de la cadena de valor, aumentando su productividad.

REGRESA DIGITAL 

Lo anterior, lo dio a conocer durante el foro Regresa Digital, organizado por el Clúster de Tecnologías de la Información (CLUTIG) Guanajuato, el cual se realizó con la finalidad de extender la oferta tecnológica existente en el estado de Guanajuato y en la región del Bajío, además de vincular a la industria de tecnologías de la información con otros sectores como el automotriz, aeroespacial, textil, cuero-calzado, agroalimentario, logístico, turismo, y con las micro y pequeñas empresas en general; aprovechando los beneficios de la innovación y los avances en tecnologías de la información y comunicación en todas las áreas para generar negocios.

Durante el evento también se presentó la iniciativa Vitrina Digital: Zona Pyme, dirigida a las Mipymes, en donde encontrarán soluciones tecnológicas y plataformas digitales para atender sus necesidades en esta nueva normalidad.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This