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El 6 de febrero de 2020, la compañía japonesa Toyota inauguró oficialmente su planta Toyota Motors Manufacturing Guanajuato (TMMG), complejo que se instaló en el municipio de Apaseo el Grande y se convertiría en el segundo centro de producción en México.

Aquí, fabrican la camioneta pick up Tacoma bajo el sistema de Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés), un método de producción basado en la utilización de plataformas modulares; la planta cuenta con sistemas sostenibles e innovaciones en la ingeniería instalada en los procesos de manufactura para su optimización, mejorando la calidad y fabricación eficiente de vehículos.

El 95% de las camionetas Tacoma fabricadas en México son exportadas a Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto se queda en el mercado nacional.

TOYOTA APUESTA POR MÉXICO

En abril de 2015, la armadora nipona anunció una estrategia a largo plazo para realinear sus operaciones de manufactura en Norteamérica; y como parte de la TNGA, el corporativo tenía un enfoque de producción orientado a lograr un crecimiento sustentable mediante la fabricación eficiente de automóviles.

Por ello, en un inicio, Toyota anunció que invertiría aproximadamente 1,000 millones de dólares como parte de su nueva estrategia para construir su segunda planta en México, eligiendo al estado de Guanajuato para que se produjera el modelo más vendido a nivel mundial, el Corolla.

Esta fábrica que fue pensada para implementar tecnología de vanguardia, incluiría las últimas novedades de la ingeniería TNGA, así como crearían 2,000 empleos y contaría con una capacidad para producir 200,000 unidades anuales.

El complejo fue el primero diseñado desde cero con la tecnología de producción TNGA en Norteamérica y aprovecharía la robusta base de proveedores existente y la infraestructura de transporte en la región. Toyota también abriría una oficina de preparación de la planta en el estado de Querétaro.

Para el 14 de noviembre de 2016, Toyota celebró la colocación de la primera piedra de la planta de Guanajuato, donde todavía los directivos aseguraban la producción del modelo Corolla a partir de 2019.

CAMBIOS EN SU ESTRATEGIA

En agosto del 2017, la compañía japonesa anunció que migraría la producción de su automóvil Corolla de México a Estados Unidos, con el objetivo de centrarse en el ensamble de su modelo pick up Tacoma.

La producción del modelo inicial se realizaría en una fábrica que estaban construyendo en conjunto con Mazda en el país norteamericano, el cual implicaba una inversión de 1,600 millones de dólares para desarrollar tecnología de vehículos eléctricos.

Por ello, la producción del Tacoma en Guanajuato sería incremental a la que ya se realizaba en la planta Toyota Motor Manufacturing Baja California (TMMBC), el cual planeaba subir a 180,000 unidades anuales.

El plan de inversión para la planta de Apaseo el Grande se modificó a un aproximado de 700 millones de dólares y daría empleo en su etapa inicial a 1,000 personas.

El 16 de diciembre de 2019, Toyota de México arrancó el inicio de operaciones de su planta de manufactura para la producción del modelo Tacoma.

En ese momento Juan Francisco García López, presidente de TMMG, señaló que los directivos estaban contentos con el inicio de operaciones, ya que la compañía contribuiría con la generación de empleo y en el desarrollo económico del país, así como en el posicionamiento de la industria a nivel nacional e internacional.

“La planta cuenta con la más alta tecnología e innovación para la fabricación del Tacoma, un vehículo de alta calidad, que estamos seguros podrá satisfacer la demanda del mercado de Norteamérica y el local, con el orgullo de estar producido por manos mexicanas”, comentó.

Dos meses después, Toyota realizó la inauguración oficial del recinto, donde se afirmó que la producción de las dos plantas en México de las camionetas pick up será de 266,000 unidades al año, de las cuales, 100,000 serán producidas en Guanajuato y el resto en el estado de Baja California.

TOYOTA REITERA SU CONFIANZA EN GUANAJUATO

Hace poco más de 18 años, Toyota inició operaciones en el país y desde entonces ha confiado en México. En septiembre de 2020, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dio a conocer que Toyota decidió invertir 170 millones de dólares adicionales para ampliar su planta en la entidad.

Esta inyección de capital contribuirá a alcanzar el objetivo anunciado a principios del año pasado, que es concentrar la producción total de la Tacoma en el país; además de impactar positivamente en las comunidades en donde la armadora nipona tiene presencia.

Esta decisión contempla dejar de producir el modelo en Estados Unidos, y trasladar ese volumen en el estado, pues la fábrica de Apaseo el Grande tiene toda la tecnología de última generación para que sea más rentable hacerlo en el territorio mexicano; mientras que la planta de Texas se enfocará en construir la camioneta Sequoia.

Es así como Toyota reitera su compromiso en México y continúa con sus planes de inversión y producción, así como mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de la generación de empleos y mejorar sus habilidades en la industria.

 

DATOS TMMGT

  • Ubicación: Apaseo el Grande, Guanajuato
  • Modelo: Tacoma
  • Capacidad de producción: 100,000 unidades al año
  • Colaboradores: 1,400 empleados
  • Empleos indirectos: 10,000
  • Proveedores: + de 240
  • Exportación: 95% a Estados Unidos y Canadá

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

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