Select Page

Los centros tecnológicos son aliados estratégicos para las empresas, ya que fungen como un puente para desarrollar productos a partir de la innovación, por ello, ante la crisis generada por el Covid-19, la industria ha buscado alternativas para desarrollarse y mantenerse al margen del crecimiento global.

Al respecto, Miguel Ángel Velázquez Alejos, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), manifestó que la adaptación al cambio por parte de las empresas y los gobiernos ayudará a generar cambios significativos que podrían ver frutos en los próximos años.

Explicó que para que la colaboración empresa-centro tecnológico se genere, es importante que se lleve a cabo una vigilancia tecnológica, protección de la propiedad intelectual y finalmente la transferencia tecnológica.

En la vigilancia tecnológica se determina la situación actual a nivel local, nacional o internacional respecto a una tecnología para la toma de decisiones estratégicas, ya sea para adquirirla o desarrollarla y se presenta a manera de reporte, similar a un estudio de mercado.

“Este reporte analiza las patentes, publicaciones, artículos, ponencias y congresos, libros, normas  y estándares, noticias, fabricantes, tecnologías similares y otras; abarcando una gran cantidad de documentos que ya están en línea o en bases de datos”, explicó.

En lo que corresponde a la propiedad intelectual,  dijo que abarca el bien económico y cultural que incluye productos intangibles y tangibles, reconocido en el mundo y sujeto a explotación económica por parte de los operadores legales de dicha propiedad. En México existe propiedad industrial y los derechos de autor.

La propiedad industrial se divide en invenciones (patente, modelo de utilidad) y diseño industrial o dibujo industrial.

“En el tema de invenciones, toda empresa puede llevar a cabo un desarrollo y protegerlo como un diseño industrial, modelo de utilidad o patente y al estar protegido ya se puede aprovechar y comercializar en el país”, comentó.

La transferencia tecnológica, explicó, es cuando finalmente se intercambian tecnologías entre dos organizaciones para permitir que sean accesibles a un mayor número de personas.

“El licenciamiento es el método de transferencia tecnológica más común, sobretodo cuando se habla de software  y en muchos casos ya funciona a manera de contrato mensual, trimestral o anual para poder explotarlo y obtener regalías”, informó.

Finalmente, dio a conocer que los I+D de las empresas requieren un nivel de investigación detallada e inversión constante para mantenerse, además de conformarse por especialistas y equipos costosos, por ello obtener licenciamientos genera una remuneración importante.

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This