Select Page

Con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo de tecnología desde Guanajuato y que ésta se lleve a cabo de manera transversal, es que surge la necesidad de crear un Clúster de Innovación, el cual, ya cuenta con la integración de los diversos institutos y centros de innovación de la entidad.

Héctor Plascencia, profesor investigador en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y director del Clúster de Innovación de Guanajuato, informó que por medio de este organismo se pretende integrar todo el ecosistema de innovación que ya se tiene en la región y que se ha fortalecido a lo largo de los años.

“El cambio tecnológico como parte de la pandemia, nos hizo entender que haremos uso de la innovación y diversas herramientas que nos ayuden a evolucionar. Desde las Pymes pueden analizar que existe un cambio en el modelo de negocio, y para lograr esto, se requiere de acompañamiento, asesoría, capacitación y metodologías”, comentó.

Dijo que en este clúster se reúne el talento de la región y diversas partes del país para aportar conocimiento y experiencia en el sector, pues la innovación puede desarrollarse en cualquier sector e incluso interactuar con otros clústeres.

Los servicios que proporcionará el clúster son: generación de innovación, que es asistencia técnica, educación digital y formación de competencias; crowfounding, así como banco de fuentes y mecanismos de fondeo; una plataforma de innovación, en donde se buscarán alianzas con otros clúster, instituciones, ciudadanía y empresas; un observatorio de industrias, una herramienta que verificará las megatendencias a nivel nacional y mundial; una plataforma de innovación abierta, es decir, se buscará vinculación de las empresas con la academia para sumar esfuerzos y aumentar la participación y aprovechamiento de talento local. Además se buscará facilitar participaciones de intercambio tecnológico para generar talento innovador mediante un Centro de Competencias Tecnológicas, se creará un club de talento innovador y diversos eventos para la integración de la ciudadanía en general.

Por su parte, Juan Carlos Díaz, consejero en Innbiosys, mencionó que con este clúster se descentraliza del conocimiento generado desde las instituciones de gobierno, pues surge del Consejo Ciudadano de Innovación en donde se integran las vocaciones e iniciativas encaminadas a impulsar a Guanajuato hacia la era del conocimiento.

Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav Unidad Irapuato, comentó que este clúster reúne a empresas e institutos con diversas afinidades; sin embargo, se busca crear puentes de conexión entre los mismos para generar colaboración.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry. 

Share This