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Al menos el 70% del contenido de las compras de aceros tienen que generarse en la región, esto, respondiendo a las exigencias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por esta razón, las empresas acereras instaladas en México podrán producir y comercializar acero. No obstante, deberán analizarse las capacidades existentes y la calidad que se demanda.

Con la recuperación de sectores como el automotriz, los pedidos de acero han excedido la capacidad disponible y hay escasez general de scrap, al mismo tiempo, compradores de commodities y especuladores, han provocado que el precio del acero esté en ascenso, superando los 1,200 dólares la tonelada.

Al respecto, Ricardo Alejandro Limones, sales manager flat de ArcelorMittal, manifestó que esta recuperación ha sido impulsada por el crecimiento de China en los últimos meses, ya que fue el único país que, pese a la pandemia, logró tasas positivas de crecimiento en su Producto Interno Bruto.

“En la empresa, las medidas de control en la pandemia nos permitieron seguir con nuestros procesos de manera normal y afortunadamente los requerimientos de nuestros clientes se han elevado y vemos que la cadena productiva sí está limitada, todos tratan de conseguir acero y nosotros tratando de suministrarlo”, opinó.

Ante este escenario, dio a conocer que la productividad y eficiencia ha sido parte de las estrategias de ArcelorMittal para suministrar los productos que solicita la industria automotriz.

“Ahora en la empresa estamos trabajando bajo un enfoque lean en donde estamos optimizando los procesos productivos para buscar la mejora continua”, refirió.

Informó que, para hacer frente al panorama industrial en el futuro, lanzaron el nuevo laminador de rolado caliente, cuya primera producción se realizará durante el último trimestre del 2021.

Se trata de una laminadora moderna y avanzada, tendrá una capacidad de 2.5 millones de toneladas iniciales por año en una primera fase, y en una segunda fase alcanzará una producción de 5.3 millones de toneladas por año.

RETOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Respecto a la capacidad de la cadena de suministro para hacer frente al 70% de acero de compras que deberán hacerse en la región para vehículos ligeros y pesados, Rogelio Sandoval, gerente general de Perfilados Inoxidables de México, consideró que las afectaciones al sector que ocurrieron durante la segunda mitad del 2020 dejaron en alerta a toda la industria, las cuales se encuentran  enfrentando la escasez de materiales, por lo que no sería un buen escenario para cumplir con el 70% de compras en acero.

“Nosotros estamos viviendo en una transición complicada para nuestros clientes, pues normalmente traemos material de Europa o Asia y por el  proceso que le damos a los materiales no es fácil volverlo originario, ya que el porcentaje de transformación no lo permite; sin embargo, al trasladarlo a nuestros clientes ellos se ven en la posibilidad de generar el origen mexicano para el proceso de exportación hacia Estados Unidos y Canadá, están apoyándose en las últimas modificaciones al T-MEC”, explicó.

TENDENCIAS Y RETOS

Respecto a las tendencias y retos en la industria metalmecánica en su relación con el acero, Sergio Valdovinos, gerente de ingeniería de Dove Equipment de México, refirió que la industria acerera está buscando alternativas para hacer más productos con menos materia prima, es decir, haciendo uso de tecnologías sustentables.

“Esto trae cambios en los procesos de aplicación, de manera que el reto es continuo a partir de ahora, se estará renovando y vamos aunados en esa cadena, si bien no hacemos manufactura, sí estamos involucrados en su tratamiento y estamos enlazados en los procesos”, refirió.

En este sentido, Ricardo Limones, sales manager flat de ArcelorMittal, manifestó que una manera de consolidar la cadena de suministro del sector metal-mecánico nacional, es mediante la centralización de procesos, el enfoque logístico y lo que esto conlleva.

“Con el T-MEC se está dando la oportunidad de incrementar el porcentaje de producto regional y en diversos lapsos de tiempo los vehículos tendrán que cambiar a esta nueva regla, pero debemos aprovechar esta oportunidad para desarrollar e invertir en nuestros procesos y nuestro capital humano para crear el slogan de compra local”, añadió.

La automatización será también un reto importante para la industria acerera, pues en un proceso de precisión como los que utilizan, requieren de especificaciones y modificaciones constantes, por ello la tendencia podría ser alta en los próximos años.

Esta información se dio a conocer en un panel ofrecido por FABTECH México en el marco de su edición 2021.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

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