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Gracias a que la actividad industrial ha sido constante, Guanajuato ha mantenido  su dinamismo económico y se sigue posicionando como el sexto exportador a nivel nacional.

De acuerdo con datos oficiales, Guanajuato exporta a 132 destinos, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Italia y Japón.

De enero a diciembre del 2020, desde Guanajuato 1,088 empresas realizaron exportaciones por 20,004 millones de dólares. Las grandes compañías (150) concentraron el 75% del monto, las medianas (314) el 12%, las pequeñas (398) el 37% y las micro (226) el 27 por ciento.

La industria de autopartes es el principal sector exportador en el estado, con 5,251 millones de dólares, lo que representa el 26% de la participación total; le sigue la agroindustria, con 1,866 millones, y metalmecánica, con 1,101 millones.

Yazmín González, coordinadora de Comercio Exterior y Logística en Cofoce, refirió que a principios del 2020 el mundo comenzó a cerrar la actividad económica, varios países establecieron mecanismos dentro de sus aduanas en donde permitían el despacho de las mercancías únicamente de agroalimentos y productos que hicieran frente a la pandemia por Covid-19, pero la proveeduría de las materias primas se quedó dentro de las bodegas o en recintos dentro de los puertos.

“Tuvimos un estancamiento de contenedores y espacios no solo en Guanajuato y en los puertos del país, sino en todo el mundo. Además, los puertos estuvieron operando con menos personal y la dinámica generaba que a nivel marítimo no se podían mover las mercancías y por vía aérea tiene un incremento en los costos. Conforme fue avanzando la dinámica, todos los contenedores siguen quedándose dentro de los puertos porque las empresas deben pagar el almacenaje y las demoras, lo cual, es costoso e inviable”, comentó.

“Tendremos que estar a la par de la vivencia que se tiene ya a nivel internacional, es decir, en el blockchain, en donde la información que se genera por las empresas tengan una trazabilidad por medio de las tendencias tecnológicas y generar  estrategias normativas que permitan a las empresas poder establecer mecanismos para mejorar la logística”, reiteró.

Por su parte Yiovan Reynoso, director del Comité de Logística en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Guanajuato, manifestó que ante la “burbuja” de desabasto existente en empresas del sector, se está trabajando en una alianza en coordinación con index Occidente, para obtener tasas preferenciales en aerolíneas de carga, así como preferencias de espacio.

“Estamos haciendo un pull de todo lo que necesitamos en Guanajuato y trabajaremos en coordinación con la industria de Guadalajara, pues la ventaja estratégica que tiene este estado son los vuelos directos que hay desde Corea, Hong Kong y Shanghái, así como de Luxemburgo, Fráncfort y París, esto,  para las empresas que lo requieran, es importante y estamos por tener este soporte logístico”, explicó.

Ante la saturación de la cadena logística, muchas empresas están en lista de espera a fin de conocer la fecha de salida de los aviones cargueros; sin embargo, dijo que apoyarse entre entidades federativas que tienen la misma preocupación es elemental para agilizar la recuperación económica regional y nacional.

También, informó que están apoyándose de operadores logísticos con el propósito de orientarlos sobre cómo tener stocks suficientes, mejorar las estrategias con los proveedores y atraer materia prima e inventarios.

“Estamos buscando una estrategia de just in place, que tengamos el material ya no solo a tiempo, sino suficiente stock lo más cercano posible a donde se requiere para tener los materiales suficientes y no parar producción”, refirió.

FERROENLACES SE UNE AL RETO LOGÍSTICO 

La terminal de trasvase de carga general Ferroenlaces, ubicada en Celaya, Guanajuato, se inauguró en diciembre de 2020 y se suma al panorama para los sectores industriales de la entidad.

Al respecto, Samuel Delgado, gerente general del ferropuerto, explicó que este proyecto comenzó con su construcción hace siete años, como una propuesta ante la demanda logística del centro del país, principalmente, del sector automotriz.

La capacidad instalada del ladero (vía en donde se hacen labores de maniobra), tiene una capacidad de 32 carrotanques y dentro del ferropuerto, se tiene capacidad para 27 con dos vías disponibles.

Adicional, se tienen cuatro hectáreas para labores de maniobra de trasvase, descarga y carga. Se trata de un ferropuerto para aproximar la carga en general, es decir, se pueden tener furgones y bajar entarimados o bien, descargar carrotanques y en el futuro planean trasvasar hidrocarburos.

“Tenemos una reserva territorial de 12 hectáreas en ambos lados del ferropuerto y en una de ellas se puede meter hasta un peine y despeine de vías. En esta zona podríamos instalar un centro de distribución, bodega plana, entre otros”.

En su primera fase, dicha infraestructura tiene la capacidad de mover hasta 360,000 toneladas al año de diferentes productos; es decir, 30,000 toneladas por mes. Grupo Aceitero del Bajío es el primer cliente de Ferroenlaces, en este febrero se sumó otra compañía con la que mueve cemento. Sin embargo, ya se encuentran negociando con nuevas empresas que se añadirán en este 2021.

“Hay dos formas de ver el negocio del ferropuerto, una de ellas es acercándose a las empresas que están establecidas y operando, para verificar cómo resuelven su problema logístico y ver si podemos darles una solución a mejor costo. O bien, si trabajamos de la mano con el gobierno estatal para detectar las oportunidades con quienes vienen a invertir y detectar temas logísticos que se vayan a presentar para diseñar soluciones adhoc antes de que alguien ponga la planta. Al final, lo que se busca es estar insertado en la última milla, por la cercanía”, explicó.

Reiteró que Ferroenlaces busca sumar valor agregado y real a la economía y al beneficio-costo del cliente final. Al ser socios comerciales de Kansas City Southern, se abren oportunidades importantes, pues esta compañía recientemente firmó un convenio con Canadian Pacific, es decir, con una sola línea de trenes se podrá traer material desde Quebec hasta México sin hacer un swicheo de días, lo cual representará un ahorro considerable para las empresas.

LOGÍSTICA 4.0 EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Tradicionalmente, la producción se basa en la fabricación de grandes volúmenes de productos estándar; en la actualidad, incorporando líneas de producción inteligentes, es posible producir de manera personalizada, pues sólo se fabrican los productos necesarios  y estos, a su vez, se ajustan a las peticiones recibidas de los clientes.

Los pedidos de materias primas, los suministros a la línea de producción y los envíos a distribuidores y clientes se realizan de forma eficiente en función de las necesidades de cada momento y de las previsiones de venta; el stock se reduce al máximo, por lo que, no se requieren grandes infraestructuras en almacenaje.

Joaquín Reyes Vallejo, director de Sistemas de Información de CEPSA, dio a conocer que la trazabilidad durante toda la cadena de valor gana en eficiencia gracias al etiquetado inteligente que permite controlar mejor el producto, su ubicación y sus características.

“Un ejemplo de interacción con el cliente final, es con la distribución y retimbrado de las botellas de gas butano, en donde el coste del circulante asociado al parque de botellas es muy alto; por ello, es necesario obtener la ubicación de las botellas en cada momento para mantener el control. Cada botella lleva un tag que permite que en cada momento que pase por la cadena de envasado se realice un retimbrado y es así como se configura una trazabilidad completa en toda la cadena de transporte hasta el cliente final en este producto”, explicó.

El picking –o la actividad de preparación de pedidos– se realiza mediante el uso de la voz o a través de realidad aumentada, ahorrando tiempos y reduciendo costos. Se tiene acceso a la información a través de dispositivos móviles. Mercancía, dispositivos y humanos interactúan en el desempeño de distintas tareas logísticas, pero, además el operario genera información en tiempo real retroalimentando el control en tiempo real de todo el proceso logístico.

El uso de tecnologías móviles y los sistemas GPS permiten conocer de manera precisa e inmediata, la situación de cada unidad del proceso logístico. Optimización de rutas, reducción de riesgos y control de la mercancía, son algunos de los procesos que se ven optimizados.

Las redes logísticas podrán potenciar su eficiencia considerablemente sirviéndose de los conceptos y las tecnologías de una logística 4.0 y aportando una reducción de tiempos, costos y errores, sin precedentes.

RETOS Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS

Jesús Campos, director ejecutivo de Apix capítulo México, manifestó que, aunque la entrega de última milla creció exponencialmente en 2020, se debe dar tiempo a conocer y evaluar la dimensión de la demanda, pues el costo que esto representa podría no sostenerse a largo plazo.

“Actualmente, la gente sin empleo o subempleo se ofreció para hacer esta función de última milla, pero esto no será permanente; cuando todo se normalice se requerirán medios de transporte para hacer esta labor y todos debemos estar preparados para ello”, comentó.

Dijo que los operadores logísticos deberán analizar el panorama futuro en cuanto a volúmenes, horarios y proveedores de servicio disponibles.

En el caso específico de Guanajuato recomendó considerar la vocación económica de la zona, (como lo es en el sector automotriz), la cual cambiará drásticamente en un futuro, por ello apeló a seguir fomentando la inversión y generar certeza.

“Hay mucha oportunidad de crecer en el Bajío, pues recibirá inversiones próximamente gracias al T-MEC si y solo si se aplican las garantías adecuadas. El sector relevante de la economía es el automotriz y Guanajuato está bien posicionado en ello, pese a que aún exista un panorama incierto en el sector logístico”, reiteró.

En tanto, Gustavo Equihua, presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, refirió que los centros de distribución (Cedis) tendrán que hacer una modulación en el nivel de servicio, ante una demanda que enfrenta variabilidades. Cuestiones como el acopio y la redistribución a otros Cedis, así como la distribución hacia el punto de venta o cliente final son cuestiones que cobrarán más importancia para dar un buen nivel de servicio tanto en tiempo como en costo.

Dijo que un aspecto a considerar es el time to market enfocado a operadores logísticos en donde a través de este tipo de empresas, pueden tener una aproximación más rápida al mercado aprovechando redes logísticas existentes, además de ampliar la cobertura del mercado de una manera más eficaz.

“El costo logístico actualmente enfrenta una presión, sobre todo por los recursos que se han dejado de tener disponibles, escasez en transporte y el e-commerce, esto último, impulsado por los incrementos en pedidos que se han realizado por la compra en línea. En este sentido, los Cedis, mediante una buena planeación en el abastecimiento y un aprovechamiento de los canales ya existentes, pueden ser una herramienta eficaz para mejorar ese costo”, explicó.

Comentó que el fortalecimiento de los procesos operativos es otro de los retos a enfrentar en los próximos cinco años; por ello, se deben buscar procesos con un alto nivel de confiabilidad y que se puedan tecnificar y esto es un paso hacia la digitalización y automatización.

Publicado originalmente en Mexico Industry.

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