Select Page

Una de las grandes apuestas en este año es la implementación del Indicador Económico IMEF en Guanajuato, una herramienta de medición que ayudará a la toma de decisiones de los gobiernos locales.

Paola Vázquez, quien tomó protesta como presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato 2021, dio a conocer que, con este indicador, los empresarios podrán evaluar el desempeño de la economía para tomar decisiones de producción e inversión de una manera más certera y adecuada a sus necesidades y proyecciones.

Explicó que estará dividido en dos índices: manufacturero y no manufacturero.

Para la elaboración de esta herramienta, se contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la participación de académicos, así como miembros del sector público y privado.

“Realizaremos una revisión exhaustiva de la actividad económica y empresarial guanajuatense, en donde se medirá el clima empresarial sobre el ambiente económico de la entidad”, comentó.

Dijo que cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) colaboran constantemente con el IMEF Nacional en la realización de diversas herramientas, incluido este indicador y, en León, han contado ya con la participación de la delegación de Canacintra a nivel municipal.

“Como empresarios expertos financiero nos importa mucho la inversión en el estado y seguiremos emitiendo opiniones y recomendaciones que ayuden a la recuperación económica de Guanajuato. Debemos trabajar fuertemente para mejorar los indicadores y la calidad de vida de todos los habitantes, pedimos a las autoridades que nos escuchen y tomen en cuenta”, refirió.

Será en Guanajuato en donde se aplique por primera vez y reiteró que se trata de un indicador económico adelantado que anticipa la trayectoria o dirección de la actividad económica a corto y largo plazo.

“Es el primer indicador del sector privado mexicano que cuenta con el apoyo normativo de diversas instancias”, explicó.

LÍNEAS DE ACCIÓN 2021

Paola Vázquez dijo que otro de los objetivos será incrementar la membresía, con la finalidad de tener más presencia en los sectores estratégicos y la toma de decisiones, en donde IMEF pueda colaborar con experiencia y conocimiento.

Además, dijo que una visión puntual es invitar a más mujeres a pertenecer al instituto como una manera de colaborar en la equidad entre hombres y mujeres al frente de organismos e instituciones públicas y privadas.

“Hace ocho años que ingresé a IMEF solo éramos ocho mujeres, hoy somos 12 en el grupo; sin embargo, nos queda trabajo por hacer, seguiremos fortaleciendo el equipo con acciones que impulsen la equidad”.

Además, dijo que seguirán organizando diversos eventos técnicos y el Foro IMEF 2021, en donde se invitará a expositores y expositoras que brinden información oportuna para la toma de decisiones.

También, se fortalecerá el programa de profesionalización para socios y personas interesadas en las actividades del instituto.

“El 2021 está lleno de retos y oportunidades por una parte, debemos tomar medidas para el cuidado de la salud e innovar en nuestras estrategias para seguir generando desarrollo y, por otro lado, la caída económica por el confinamiento, lo anterior nos ha obligado a que salgamos de nuestra zona de confort y expandamos nuestra visión a otros horizontes”, refirió.

Dijo que, como profesionistas en temas financieros, se sumarán a las acciones del gobierno presente y entrante, a fin de contribuir al desarrollo de la entidad.

“En IMEF creemos y apoyamos la continuidad de los proyectos, pues esto garantiza un mejor futuro”, finalizó.

Consejo directivo 

IMEF, periodo 2020- 2021

• Paola Vázquez, presidenta.

• Rosa Isela Ramírez, vicepresidenta.

• María Teresa Aguilera, secretaria.

• María Esther Santos, tesorera.

• Franco Padilla, consejero expresidente.

• Juan Antonio Guzmán, vicepresidente de vinculación institucional.

Paola Vázquez, también agradeció el trabajo y colaboración de:

• Mariela Vázquez, integrante de la comisión de selección de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

• Hortencia Salinas, consejera del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

• Isela Ramírez, consejera en el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social en el municipio de León.

• Luz María Lozano, consejera en el Consejo de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

• Juan Antonio Guzmán, integrante del Comité de Reforma Regulatoria del municipio de León.

• Guillermo Morales, integrante del Comité de Adquisiciones del municipio de León.

• Edgar Becerra, contralor ciudadano del programa León Contigo del la Dirección de Economía.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This