Select Page

Pirelli emprende acciones en temas de sustentabilidad y responsabilidad social, las cuales están alineadas con los objetivos globales de la compañía llantera con la finalidad de apoyar en diversas estrategias y  generar una cultura de cuidado tanto en las empresas, como en la sociedad.

Jorge Martín, gerente de seguridad, salud y medioambiente para la región Norteamérica de Pirelli y responsable de sustentabilidad para México, dio a conocer que a nivel mundial la investigación y desarrollo de Pirelli se centra en la eficiencia medioambiental a lo largo del ciclo de vida de sus neumáticos, desde la utilización de materias primas innovadoras hasta la mejora de la resistencia al rodamiento, por ello se han comprometido a convertirse en carbono neutral para 2030, como parte de una acción de la empresa a nivel global. Es así como la compañía firmó la iniciativa Science-Based Targets y planea reducir las emisiones absolutas de CO2 en un 25% para 2025.

A nivel mundial, el uso de electricidad de Pirelli será 100% de fuentes renovables para 2025 y para el mismo año se fabricarán nuevas líneas de productos con más del 40% de materiales renovables y menos del 40% de materiales fósiles.

PRODUCTOS SUSTENTABLES 

Como parte del producto de Pirelli, que es la producción de llantas para automóviles, también se han buscado alternativas encaminadas a la sustentabilidad, como es la reducción en el peso de las llantas, esto repercute en la utilización de menos material para su fabricación y, por lo tanto, menos recursos y más eficiencia.

ESTÁNDARES Y CERTIFICACIONES

Jorge Martín informó que como compañía buscan alinearse con los estándares internacionales mediante la certificación ISO 14001, enfocada al medioambiente, y la ISO 45001 encaminada al cuidado de la salud y la seguridad.

Respecto a la cadena de suministro, Pirelli cuenta con la norma ISO-20400 que está enfocada a realizar compras sustentables en la cadena de suministro.

“A nivel global hay un plan y tiene que adaptarse localmente en cada país en donde Pirelli tenga presencia. Por ello, las acciones enfocadas en pro del cuidado del medio ambiente, vienen acompañadas de diveras acciones alienadas a este plan global. De forma periódica revisamos el estatus y cumplimiento de este plan”, explicó.

Dentro de la planta, dio a conocer que se continúan con medidas como reducción en el consumo de agua, control de emisiones, así como la reducción y eficiencia de energía, las cuales van relacionadas con la actividad dentro de planta por parte de los colaboradores.

ACCIONES EN COMUNIDAD

Desde 2014, Pirelli ha participado en el Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en donde se dan a conocer algunas de las acciones de la empresa y los proyectos relacionados con el medioambiente y los productos que desarrolla la compañía.

El foro tiene como objetivo intercambiar información sobre el uso y aplicación de herramientas de ecoeficiencia y responsabilidad social en un marco de competitividad, eficiencia de recursos y prevención de la contaminación.

Además, como parte de las acciones que realiza Pirelli en conjunto con la comunidad y poblaciones que les rodean, realizan una actividad deportiva en conjunto con el equipo de fútbol Inter de Milán, en donde integran a niños de la región para organizar torneos y práctica de este deporte.

También, cuentan con programas de reforestación adoptando 40 hectáreas  en la Cuenca de la Esperanza en la sierra de Guanajuato, en donde se han sembrado poco más de 28,000 árboles, utilizándose tinas ciegas (excavaciones para recuperar y filtrar el agua de lluvia al subsuelo) para alimentar los árboles y plantas de la zona. También se les brinda una oportunidad de trabajo para realizar esta labor, mediante el apoyo en la protección de estas hectáreas, constituyendo este trabajo como su principal fuente de ingresos.

En coordinación con autoridades gubernamentales del estado, se ha participado en reiteradas ocasiones en campañas denominadas “Llantatón” y se han trasladado varias toneladas de llantas de desecho, recolectadas para su adecuada disposición, por medio de campañas de concientización, impactando de forma favorable a la sociedad de Guanajuato.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This