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Figuras de CLAUGTO, Mazda, Faurecia, Hella, Omron, entre otras, se reunieron para el lanzamiento del Foro de Proveeduría Automotriz y del primer Congreso Automotriz. Durante el evento conversaron sobre buenas prácticas comerciales.

Durante el lanzamiento del octavo Foro de Proveeduría y del primer Congreso Automotriz, ambos desarrollados por el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), figuras como Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO; Miguel Reyes, coordinador del Comité de Capital Humano y Seguridad Patrimonial de CLAUGTO; Luis Alfredo Vidal, director de capital humano en Hella; Elizabeth Adame, directora de capital humano Faurecia; Juan Manuel Guzmán, líder de seguridad patrimonial de GKN; María González, vocal del Comité de Compras de Mazda; Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y Guillermo García, Strategic Account Manager Automotriz de Omron, conversaron sobre la importancia del foro y del congreso, siendo estos clave para generar una visión colectiva y competitiva para la industria automotriz.

El lanzamiento tuvo dos bloques, siendo la charla sobre recursos humanos y seguridad patrimonial el primero. En este, se le preguntó a Luis Alfredo Vidal, Elizabeth Adame y a Juan Manuel Guzmán, ¿Cuáles son los retos y oportunidades en dichas áreas con los cambios que ha vivido la industria automotriz. Elizabeth dijo que Faurecia ha trabajado directamente en 4 retos: salvaguardar la salud de sus empleados, legitimar contratos colectivos, generar espacios de inclusión, buscar estrategias de teletrabajo efectivas y mantener el talento de la empresa.

Luis Alfredo Vidal reflexionó que es momento de ser ágil, pues la pandemia nos obligó a encontrar nuevas formas de conectar con el equipo de forma remota y buscar la salud, no solo física sino emocional de todos, generando un espíritu de resiliencia, por lo que mencionó que el Foro de Proveeduría 2021 serviría para generar relaciones más fuertes que fomenten información que impulse a la industria automotriz.

Juan Manuel Guzmán mencionó que la industria pide que la gente siga evolucionando y que este proceso se dará de forma natural por medio de la adquisición de nueva tecnología, revisando las estadísticas para complementar el trabajo humano y manteniendo una información constante en todas las áreas, incluidas la de seguridad, por lo que pidió no dejarlo a lado y reflexionar sobre la importancia que tienen para las empresas. También mencionó que actualmente la empresa donde labora tiene un diplomado con la Universidad de La Salle Bajío en seguridad patrimonial con el fin de tomar mejores decisiones dentro de las empresas.

El segundo bloque consistió en buenas practicas de proveeduría y en el desarrollo de mipymes, donde Alfredo Arzola comentó que los cambios constante que está teniendo la industria automotriz, piden un cambio en la cadena de suministro y una estrategia para saber identificar nuevas oportunidades para la proveedurías local. Le preguntó a María González, Froylán Salas y a Guillermo García, ¿cuáles son los detalles que hacen atractivo a un proveedor? María dijo que en Mazda se enfocan en el costo, la entrega, la calidad y el tiempo; que el proveedor haya trabajado ya para una OEM; la flexibilidad que tienen para el cambio de moneda; sus procesos de manufactura; IATF como certificado y que estén avalados por CLAUGTO. También mencionó que buscan que estén empoderados localmente, que sean un proveedor capaz de tomar decisiones a nivel tecnológico y que sus competitividad en costos sea factible.

Froylán mencionó que mantener una macro economía fuerte impulsa a la economía local. Por lo que las mipymes deben de aprovechar oportunidades como la del Foro de Proveeduría Automotriz. Además, invitó a las empresas a profesionalizarse en sus procesos para ingresar en la cadena de suministro de forma más efectiva, de esta manera atraerían inversión extranjera que apoyará al país.

Guillermo García dijo que en la industria automotriz hay grandes oportunidades en la digitalización e industria 4.0. Ante esto, debemos aprender a cómo llevar esa información a los tomadores de decisiones. Mencionó que el foro es una oportunidad para que los proveedores se acerquen a 2 mil compradores con un solo click. Dijo que las empresas no buscan un producto, sino una solución, entonces, es trabajo de los proveedores identificar empresas que requieran su solución y puntualizar, en un corto espacio de tiempo, cómo pueden apoyarlos, todo a través un catálogo bien armado de ventas.

Tras terminar los dos bloques, iniciaron las preguntas, estas abarcaron desde cuáles son algunas buenas prácticas que pueden tener los compradores y proveedores hasta cómo participar en el foro. Guillermo comentó que las empresas deben de conocer bien sus capacidades para tener objetivos reales sobre sus ventas. María mencionó que hay que tener un alto nivel de compromiso y cooperar constantemente. También se invitó a las empresas a profesionalizarse y acercar a CLAUGTO para ello.

El Foro de Proveeduría Automotriz 2021 contará con la participación de 250 empresas compradoras Tier 1 y Tier 2 y con más de 1,000 proveedores de la región y se celebrará del 6 al 10 de septiembre, mientras que el Congreso Automotriz contará con conferencias por parte de líderes y se celebrará los días 18, 19, 25 y 26 de agosto. Cualquier empresa puede participar inscribiéndose.

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

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