Select Page

Este jueves se llevó a cabo la 2ª Reunión Intercluster ‘Taller de Competitividad Empresarial’ , organizada por la SDES de Guanajuato, en donde llevaron a cabo un taller por MOWAT y se presentaron indicadores económicos por MERCER México.

La 2ª Reunión Intercluster ‘Taller de Competitividad Empresarial’ se realizó en el Poliforum de León y fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato (SDES). En dicha reunión estuvieron representantes de los clusters del sector automotriz, aeroespacial, logístico y movilidad, químico, moda y alimentos, alfarería y cerámica, minero, tecnologías de la información y construcción.

Además se llevó a cabo el taller sobre el alineamiento sindical al T-MEC y la nueva reforma laboral, impartido por Claudio Marroquín, uno de los abogados laboralistas más prestigiados de Mexico, fundador del despacho de abogados Rechtlich & Gentani I, SC.; y por Roberto Kuhlmann, coach certificado fundador de la Universidad Zeitgeist Kultur y con una larga trayectoria como Director de Recursos Humanos en empresas globales, como Procter & Gamble, Tetra Pak y Pinturas Comex.

MOWAT Rechtlich & Gentan I, S.C. representa a empresas líderes en sus respectivas ramas industriales y a través del convenio que tiene con el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), ofrecen en conjunto diferentes eventos que pretenden brindar los conocimientos que el contexto industrial exige.

Más tarde se llevó a cabo la presentación de indicadores económicos por Atzayacatl Peñaloza, representante del despacho Mercer México, una compañía especializada en realizar estudios de tendencias globales de talento, además de proporcionar asesoría y soluciones en materia de recursos humanos.

Posteriomente Roberto Chaverri, partner de Engage/Innovate en América Latina, presentó de manera virtual el Seminario-Diplomado ‘Cómo construir superclusters de innovación’.

Chaverri habló de los tres puntos del por qué son importantes los clústeres: ‘Aceleran el crecimiento, transformación o creación de las industrias, atraen mayor inversión, empresas y talentos, además las compañías que pertenecen a un clúster crecen un 11 por ciento más que las que no’, detalló.

El evento finalizó con la presentación del Foro de Proveeduría Automotriz y el Congreso Automotriz 2021, ambos organizados por el Cluster Automotriz de Guanajuato.

En esta ocasión se realizará por primera vez el ‘Congreso Automotriz CLAUGTO 2021’ el cual se llevará a cabo de manera virtual los días: 17, 18, 19, 25 y 26 de agosto del 2021, en donde habrá conferencias y workshops enfocados en temas para diversas industrias, con la finalidad de brindar herramientas de valor para los tomadores de decisiones.

Mientras que la octava edición del ‘Foro de Proveeduría Automotriz 2021”, se realizará virtualmente del 6 al 10 de septiembre y tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico del Estado de Guanajuato, a través de la vinculación de compradores y proveedores en encuentros de negocios B2B.

En la reunión estuvieron presentes Froylan Salas Navarro,  Subsecretario para el desarrollo de la Mipyme en Guanajuato; Patricia García, Presidenta del Consejo del Fomento al Comercio Interior (COFOCI); Guillermo Romero Pacheco, Presidente ejecutivo de APIMEX; Rolando Alaniz, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato; Fidel Otake, Fundador y Presidente Honorario del CLAUGTO; Alfredo Arzola, Director del CLAUGTO; Irving Rivera, Presidente del Cluster Químico de Guanajuato; Alejandro Aboytes, Presidente del Cluster de. Alimentos; José Jaime García, Presidente del Cluster de Cerámica y Alfarería, entre otros.

 

Publicado originalmente en Cluster Industrial.

Share This