Select Page

El empaque es una ventaja competitiva al momento de exportar, por esta razón, las empresas deberán estar conscientes de ello y conocer la evolución tecnológica al respecto, así como los nuevos materiales que se están utilizando actualmente en la industria global.

Para ello, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) pone a disposición el programa Pack to Export que contará con un pool de proveedores certificados, su expertise y estándares de calidad aprobados en temas de empaque y embalaje.

Al respecto, Luis Antonio Vargas Zavala, director de Competitividad de Cofoce, dio a conocer que varias empresas guanajuatenses han tenido dificultades referentes al empaque de sus productos, pues desconocen si el material es óptimo, está sobrado o cabe más producto, entre otros aspectos.

Dijo que el empaque es de suma importancia, sobre todo a la hora de seleccionar el material dependiendo del producto y el objetivo de la marca. Comentó que cuando una empresa se enfoca en rectificar y optimizar los costos del empaque, puede reflejar ahorros en hasta un 8% anual, lo que representa un costo en la competitividad que permite ingresar en otros mercados y permanecer en ellos.

“Hay una industria potente en Guanajuato al ser un epicentro logístico y por consecuencia se fortalece el empaque y el embalaje con empresas que están indagando en ello, además de laboratorios especializados en diversas industrias”, reiteró.

 

LA PROVEEDURÍA IMPULSA AL EMPAQUE Y EMBALAJE

Asael Colunga, director de Internacionalización del Sector Industrias y Servicios en Cofoce, mencionó que en Guanajuato existe una proveeduría muy desarrollada y desde 2018 el empaque ya tenía un valor de 876,000 mdd y se pronosticaba un 3% de crecimiento anual. En 2023 se estima llegar a más de un billón de dólares.

41 por ciento.

Respecto a los primeros tres mercados que más consumen empaque están: Asia con 41.2%, Norteamérica con 24.3% y Europa con un 18.4 por ciento

El cartón corrugado suele ser el de mayor consumo impulsado por el comercio electrónico, el cual ha tenido un crecimiento de un 3.4% anual y se considera que seguirá incrementando su uso hasta el 2023.

Además, informó que Cofoce cuenta con otro programa denominado GTO Pack, en donde se trabaja mediante tres estrategias para la exportación indirecta en México y directa para Estados Unidos y Sudamérica, así como hacia otros sectores como logística, agroalimentos, electrónicos, automotriz y manufactura.

“Se busca promover a las empresas de empaque indirectos, fungiendo como un enlace entre las oportunidades locales, nacionales e internacionales. Promoviendo el mercado internacional con la intención de generar oportunidades comerciales a sus empresas, además de desarrollar estrategias en beneficio de la industria buscando la integración del contenido regional de acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Guanajuato es el sexto estado exportador, lo cual ha desarrollado un sector orientado al empaque y embalaje fortalecido.

A GTO Pack están adheridas más de 20 empresas guanajuatenses.

 

LABORATORIOS DE EMPAQUE EN GUANAJUATO

Estefanía Ortiz, responsable del Laboratorio de Envase, Empaque y Embalaje (LabE3) de la Universidad de La Salle Bajío, informó que en este espacio se realizan diversas pruebas de laboratorio como: tipo de materiales, caídas, presión, resistencia, simulación del tipo de transporte, peso, entre otros.

Comentó que el objetivo de los embalajes es proteger el producto y, con ello, se optimizan tiempos; por lo tanto, se generan ahorros significativos. Dado lo anterior, refirió que el empaque y embalaje se deben probar cuando el producto es nuevo y ya se conoce el empaque y el embalaje; cuando hay sobredimencionamiento, a fin de evitar gastos innecesarios; cuando el empaque es retornable y se requiere garantizar su larga vida. Esto va enfocado a las empresas automotrices, pues son quienes más envían sus piezas en empaques retornables. Además, pidió realizar pruebas al empaque cuando se va a enviar algún material importante y, finalmente, cuando la ruta de distribución va a cambiar o es nueva.

“Es importante fijar la atención en la cadena de distribución, pues es ahí en donde existen muchos peligros y accidentes. También es elemental adecuarse a las condiciones climáticas, pues la humedad es el principal enemigo del cartón, por ejemplo”, reiteró.

Dijo que este laboratorio está regulado bajo la certificación de laboratorio de pruebas de transporte ISTA®, que garantiza que un laboratorio esté debidamente equipado para realizar las pruebas de rendimiento de los paquetes.

El LabE3 está ubicado en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior y busca brindar asesoría y pruebas a todo el Bajío.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes las empresas e instituciones: Ecoempaques, Fortipack, Mexipack, Packaging Store, Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato), Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje  (Impee) y LabE3.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This