Select Page

El modelo de formación dual es considerado como un ejemplo de política pública en la educación, por ello la alianza generada con el sector productivo y empresarial es de suma importancia para su consolidación.

Al respecto, Joachim Elsaesser, representante en Berlín de la Fundación AFOS, manifestó que la colaboración que tienen con Guanajuato en torno a la formación dual, ha resultado benéfica para encaminar a los jóvenes que recién ingresan al sector productivo, pues cada vez más empresas conocen este modelo.

“El reto es llevar este modelo a las medianas y pequeñas empresas y, para ello necesitamos de una nueva cultura empresarial, no como filosofía abstracta, sino como una acción concreta”, comentó.

Reiteró que la colaboración entre el sector empresarial y el sector educativo son indispensables, por esta razón llamó a la unión de más empresas e instituciones a fin de lograr las metas propuestas.

Omar Silva, director general de Innovación del municipio de León, dio a conocer que la educación dual permite generar modelos que contribuyen a la competitividad de las empresas y que el personal esté debidamente calificado para desempeñarse en un puesto o tarea específica.

“En Guanajuato existe mucha demanda por la industria para el desarrollo de ciertas competencias y por medio de este modelo se privilegia la colaboración activa, favoreciendo los procesos de innovación y aprendizaje continuo”, comentó.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, encargada provisional de la rectoría de la UTL, refirió que en Alemania y otros países, esta metodología ha permitido a los alumnos incorporarse al sector laboral de una manera realista y práctica, además de tener suma importancia para todo el estado de Guanajuato, al ser una entidad en constante crecimiento industrial.

“La educación superior tecnológica ha dado ya varios casos de éxito y creo que tendremos que seguir trabajando en esa dirección. Tenemos desarrollado también el modelo de formación para la empleabilidad programada, está aplicándose en Guanajuato y no compite ni es excluyente del modelo alemán tradicional, sino que son modalidades complementarias que permiten avanzar a una velocidad mayor en la incorporación de los jóvenes en la actividad industrial”, explicó.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Zona Metropolitana de León, dijo que esta modalidad reduce la brecha entre el sector productivo y el educativo, pues recordó que a casi 10 años desde los primeros indicios de este modelo en el estado, Coparmex León fueron de las primeras cámaras empresariales a nivel nacional en implementar y apoyar la educación dual.

“Hoy en día requerimos de programas de estudio pertinentes que se adecúen a las necesidades del mercado, pero sobre todo, poner el aspecto práctico y técnico como eje de aprendizaje, esto genera egresados más competentes y calificados”, añadió.

Este proyecto atrae las mejores prácticas de empresas alemanas hacia la región y con ello se motiva a los jóvenes y profesionistas a escalar hacia puestos de mayor importancia al contar con conocimientos y habilidades específicas dentro de las empresas, además de implementar el sentido de corresponsabilidad al aplicar todo su potencial y aspirar a un mejor nivel de vida.

Este webinar fue organizado por KitHub en donde también estuvieron presentes Ángel Plaza Cadena, coordinador del proyecto de Formación Dual en Guanajuato, y Germán Bonilla Bermúdez, gerente del proyecto Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente.

 

Publicado originalmente en Mexico Industry.

Share This