Select Page

La Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado “será” una realidad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la creación de este órgano dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
Tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Finalidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, señaló la SHCP.

Además, será vigilante de las actividades relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.
Así quedó establecido el pasado miércoles 14 de julio tras la publicación del decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia fiscal y aduanera.

Atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Agencia sustituirá a la actual Administración General de Aduanas (AGA) y el Congreso de la Unión deberá instrumentar una reforma legislativa para realizar el traspaso de funciones entre ambos órganos.


Esta agencia tendrá entre sus atribuciones dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como realizar operativos correspondientes para la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y en transporte.


Sobre este último punto, incluye su verificación de origen, embargo o aseguramiento de las mercancías que no acrediten su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.
Otra de sus tareas será administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales, así como representar el interés de la federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.


También determinará y liquidará las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior, según el documento dado a conocer por la SHCP tras la publicación del decreto que la crea.
La agencia tendrá la asignación de vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, y participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.

¿Qué se busca con este nuevo órgano?

El objetivo de este nuevo organismo es elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios aduanales y de inspección, aseguró el Ejecutivo.

Contará con oficinas en los estados y las plazas más importantes del país, así como en el extranjero, con el fin de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión.

En el artículo séptimo transitorio se establece que el Secretario de Hacienda propondrá al Administrador General de Aduanas del SAT, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

La SHCP tendrá un plazo de 180 días a partir de que entre en vigor el decreto, para proponer el reglamento interior de la agencia.

Publicado originalmente en THE LOGISTICS WORLD.

Share This