Select Page

Así es como Guanajuato Puerto Interior celebra sus 15 años. Es el ecosistema de negocios más completo del país, el puerto seco más dinámico de América Latina y el centro industrial con mayor exportaciones en Guanajuato.

Puerto Interior se consolida. 

Con 4 mil millones de dólares en inversiones, es el polígono industrial único en su tipo en México y un referente a nivel latinoamericano.

Los empresarios nacionales y extranjeros, destacan su conectividad aérea, carretera y ferroviaria. Se ubica en Silao, una de las ciudades con mayor índice de exportación en Guanajuato.

Puerto Interior es una comunidad incansable y competitiva. Todo el día se concretan negocios. La mayoría relacionados con la industria automotriz. Camiones van y vienen por sus amplias avenidas. Miles de empleados entran y salen de las naves industriales. Este ecosistema de negocios cuenta con una Central Camionera para el transporte público y privado, tiene una oficina de Protección Civil y una estación de bomberos equipada para dar atención a las 124 empresas., Hay mil 200 luminarias, 7 patrullas permanentes con vigilancia las 24 horas, 3 hoteles, 5 restaurantes, 5 instituciones bancarias, 1 hospital, 1 centro médico, 1 universidad, 1 recinto fiscal, 1 gasolinera, 5 parques industriales y 1 parque aeroespacial. 

Este polígono industrial también cuenta con zonas comerciales con servicios de farmacia, guardería, taquería y tiendas de autoservicio.

Los edificios corporativos tienen tecnología de punta y también hay un centro social del Gobierno del Estado para atender a los habitantes de las 33 comunidades rurales cercanas. 

En Puerto Interior conviven diferentes culturas y se hablan varios idiomas. México, Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España. En total, las empresas internacionales provienen de 18 países. Pero la comunidad extranjera con más presencia es de Japón. El 52 por ciento de las empresas en Puerto Interior son de origen japonés proveedoras de la industria automotriz. 

Hoy, a 15 años de su inicio, Puerto Interior es la atracción de inversiones más importante de Guanajuato, y genera una derrama económica directa para los municipios de Silao, León, Irapuato, Guanajuato capital, en donde ha habido inversiones en desarrollo de vivienda, centros comerciales, centros educativos y se han generado oportunidades laborales que fortalecen la cadena productiva.

Con esta visión de desarrollo competitivo, Guanajuato destaca por su modelo de atracción de inversiones y crecimiento de infraestructura y conectividad, combinando en un solo sitio el desarrollo de la mentefactura, la logística, la tecnología y la innovación.

Puerto Interior se sigue fortaleciendo.

HISTORIA
Guanajuato Puerto Interior inició como la gran idea de un grupo de empresarios, quienes pensaron que Guanajuato tenía las condiciones ideales para promover las exportaciones.
Después se dijo: ¡Tenemos la agencia para hacer los negocios, ahora hay que hacer un lugar para desarrollarlos! Y así se impulsó la creación de una plataforma física para exportaciones, que con el paso de los años se convirtió en este importante centro logístico.
En el año 2006 se dio el primer paso firme con la constitución de esta empresa. Y lo que un día fue un proyecto ambicioso y que parecía difícil de conseguir, hoy se ha convertido en el resultado de un trabajo visionario, de continuidad y confianza.
Bajo el liderazgo del Gobierno del Estado de Guanajuato, se decidió apostarle a este proyecto empresarial y ser punta de lanza del desarrollo económico en el estado.

PUERTO INTERIOR

  • Se ubica en el municipio de Silao.
  • Inició operaciones el 28 de marzo de 2006.
  • En 15 años ha recibido más de 4 mil MDD en atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
  • Alberga más de 122 empresas.
  • Inversión de 18 países (México, Japón, EEUU, Alemania, Canadá, Italia y España entre los más importantes).  
  • Genera más de 25,000 empleos directos y casi 50,000 empleos indirectos.
  • En 15 años se han transportado más de 270 mil contenedores.
  • Recibe diariamente más de 16,000 vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de transporte de carga.
  • Tiene 3 hoteles que ofrecen 200 habitaciones disponibles.
  • El 60 por ciento de las exportaciones del estado provienen de las industrias ubicadas en Puerto Interior.

 

Publicado originalmente en KOKO MEXICO.

Share This