Una de las empresas japonesas con mayor crecimiento en Puerto Interior es Hitachi Astemo Silao. Esta empresa proveedora de la industria automotriz genera más de 800 empleos y su producción va en aumento. Cuando iniciaron operaciones en Puerto Interior, hace 9 años, producían un solo modelo de dirección electro asistida, y ya el próximo año, lanzarán el modelo número cuatro.

El presidente de la planta en Puerto Interior, Masaaki Saito, concedió una entrevista a Kokó México.

¿Nos puede platicar sobre Hitachi Astemo Silao?

Es una empresa de fabricación y venta de sistemas de dirección asistida, fundada en 2012 por Showa Co.  La misma que cambió su razón social por el actual en abril de 2021. La empresa tiene unos 800 empleados.

¿Por qué decidieron instalarse en Puerto Interior?

Cuando iniciamos fué una área sin problema de seguridad , con infraestructura estable y fomento de gobierno estatal.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa que usted representa?

En el momento de arranque, sólo producíamos y vendíamos un solo modelo de dirección asistida, pero ahora producimos y vendemos hasta tres modelos.  Y la producción del cuarto modelo comenzará el año que viene.

¿Cómo han visto el desarrollo de Puerto Interior?

Con el apoyo del gobierno estatal, se ha creado un entorno fácil para que las empresas extranjeras se establezcan aquí, y con el traslado de muchas empresas son excelentes la zona, se ha facilitado aún más nuevos establecimiento de fábricas aquí y se ha hecho un gran progreso. En cuanto a la logística, existe eficiente acceso al aeropuerto y la aduana y si se mejora el accesso al 45D, será mucho mejor.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Puerto Interior para las empresas japonesas?

Además del gran apoyo del gobierno estatal, otra de las ventajas es que tiene la infraestructura necesaria para el desarrollo empresarial, así como hoteles,  hospitales y otras instalaciones que están a disposición para que se pueda desarrollar la industria sin problema.

La ruta 45, y Eje Metropolitano y otras carreteras son aptas para el transporte de carga masivo porque tienen buenos mantenimientos.