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1.- Puerto Interior está cumpliendo 15 años, ¿cuál es su opinión sobre este parque industrial?

Primero, quisiera felicitar a Guanajuato Puerto Interior por su décimo quinto aniversario de su fundación.

Tengo entendido que la tarea no ha sido fácil para llegar al nivel de desarrollo en el que está actualmente. Para haber empezado desde cero este gran complejo, ha sido una gran labor.

La decisión de crearlo hace más de 15 años y la ejecución cuidadosa paso a paso, a través del tiempo,  para convertirlo en un gran parque industrial y de logística  ha sido una estupenda decisión del Gobierno de Guanajuato y de aquellos empresarios privados que han tenido una clara visión del futuro.

En este momento el GPI es considerado el puerto seco más dinámico de América Latina, la plataforma logística más compleja del país, con la confluencia de 3 medios de transporte en un solo lugar: aéreo, carretero y ferroviario.

2.- ¿Cuántas empresas japonesas están instaladas en Puerto Interior?

Según información suministrada por el GPI, actualmente hay 124 empresas instaladas.  Entre ellas 53 empresas son japonesas, equivalentes al 43 % de empresas totales instaladas.  La mayoría de estas empresas japonesas están relacionadas con el sector automotriz y algunas otras son de logística.  Estas empresas japonesas generan aproximadamente 10 mil empleos en GPI.

3.- ¿Cuantos japoneses trabajan en Puerto Interior?

Según nuestra información, aproximadamente 250 japoneses trabajan en 53 empresas japonesas en GPI.

4.- ¿Qué representa este parque industrial para la industria automotriz japonesa?

Diría que no solo para la industria automotriz japonesa sino para otras empresas de otros países que ven en la ubicación del GPI un punto estratégico.  Conecta a través del corredor industrial a Lagos de Moreno, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Aguascalientes, San Luis Potosí, donde no solamente están situadas importantes armadoras automotrices japonesas como Mazda, Honda, Toyota, Nissan sino también más de 400 plantas japonesas de autopartes en la Región del Bajío.

En este aspecto, para las empresas japonesas, el GPI es el generador de producción de autopartes más concentrado en México.

5.- ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Puerto Interior a las empresas japonesas?

Creo que las empresas japonesas encontraron en el GPI los siguientes méritos

1)  Cercanía a las otras ciudades industriales (Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande) donde se ubican las empresas armadoras de automóviles y empresas de autopartes.

2)  Buena infraestructura como parque industrial y centro de logística

3)  Buena conectividad vial y ferroviaria dentro de México y con Estados Unidos.

4) Apoyo por el Gobierno estatal de Guanajuato para la inversión.

5) Está cerca de una cómoda ciudad como León, que ofrece ciertas condiciones que facilitan la estadía de largo tiempo de los extranjeros, en cuanto a vivienda, hospitales y zonas de esparcimiento.

Este sentido, podríamos decir que las empresas japonesas han confiado en el GPI y le han apostado al futuro de GPI en Guanajuato.

6.- ¿Qué importancia tiene Puerto Interior para el desarrollo de Guanajuato?

En el estado de Guanajuato, según la información de SEDES existen unos 60 parques industriales. Entre ellos, el GPI se ha convertido en un referente internacional.

Tengo entendido que ha logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por más de 4 mil MDD, albergando a más de 120 empresas provenientes de 18 países como México, Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia y España, las cuales generan más de 25 mil empleos directos y casi 50 mil empleos indirectos.

El hecho de contar con una multiterminal de carga ferroviaria, con un excelente centro de logística, con un Recinto Fiscalizado, que facilita la operación aduanera de las empresas importadoras y exportadoras de la región en conjunto con la Aduana de Guanajuato, es ya una gran ventaja.

El complejo del GPI ha significado un gran efecto económico directo para los municipios de Silao, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, entre otros, a través de inversiones en desarrollo de centros comerciales, centros educativos y servicios, generando y multiplicando oportunidades laborales y fortaleciendo la cadena de valor.

El GPI ha sido, es y será un polo importante del desarrollo económico de Guanajuato.

7.- ¿Se espera la llegada de más empresas japonesas al estado de Guanajuato?

En el 2011, las empresas japonesas en el estado eran 14 pero para el 2020 se tiene el registro de 287 operando. Esto quiere decir que en 9 años se ha registrado un incremento de 20 veces más.

El año pasado y este año por temas de la pandemia Covid-19 han sido difíciles la mayoría de las empresas japonesas, tomar nuevas decisiones sobre su expansión en el extranjero, sin embargo, esperamos que, para los próximos años, continúe el flujo de inversión hacia Guanajuato.

8.- ¿Cuál fue su primera impresión al conocer este parque industrial?

Yo visité por primera vez el GPI en mayo del 2020, recién llegado a León como Cónsul General del Japón.

En aquella ocasión me atendieron el Director General, el Ingeniero Luis Manuel Quirós Echegaray y el Presidente de Consejo de Organismos del GPI, el ingeniero Alberto Soto.  Los aspectos que me impresionaron del GPI fueron su evolución, su desarrollo, su gran importancia económica, su organización, su conectividad en transportes y su muy buena relación con el Gobierno del Estado de Guanajuato.

He trabajado en diferentes países de América Latina y he tenido la oportunidad de visitar algunos parques industriales y zonas económicas especiales, y sin lugar a dudas el GPI es uno de los mejores parques industriales ubicado en el interior de un país.

Un factor determinante de su éxito, ha sido el grupo de líderes tanto del gobierno estatal como del empresariado, que desde el principio ha estado en frente del proyecto, que apostó por el desarrollo y lo ejecutó detallada y cuidadosamente hasta convertir al GPI en un centro muy llamativo para la inversión, que ha sido y será clave en el presente y en el futuro no solo de Guanajuato, sino de otros estados de la Región del Bajío.

9.- ¿Cómo ve a Puerto Interior en los próximos 15 años?

Difícil de contestar.

El GPI no es una rueda suelta dentro del sistema, así que su futuro está íntimamente ligado al rumbo de la economía mexicana.  En los últimos 10 años Guanajuato ha progresado mucho económicamente y se han desarrollado los sectores manufactureros, en particular el automotriz.    Sin embargo, hay otros sectores que poco a poco van perfilándose como promisorios.

Si la dinámica económica mexicana en general es positiva, no cabe duda que en los próximos 10 a 15 años veremos una economía pujante que se reflejará en Guanajuato y en otros estados del Bajío.  Obviamente el GPI será un foco de atención para los inversionistas que esperarán sumarse a un gran polo económico pujante, que redundará en beneficio de todos.

 

Publicado originalmente en Koko Mexico.

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