Select Page

Puerto Interior celebra su aniversario número 15 siendo el polígono industrial más completo del país y único en su tipo a nivel Latinoamérica.

Luis Quiroz Echegaray, director desde hace 8 años, nos habla de la consolidación de Puerto Interior.

“Es un ecosistema de negocios único en Latinoamérica. Es la punta de lanza en el desarrollo económico y en la atracción de inversiones de Guanajuato. Puerto Interior es un faro que orienta lo que se debe hacer en otros parques industriales”,

“Nos sentimos bien satisfechos por el trabajo que se ha hecho. No es lo mismo traer empresas a `campo traviesa´ a que se instalen en un polígono industrial con todo lo que tiene Puerto Interior. No hay punto de comparación. Las ventajas están en el tema de servicios, seguridad y en mantener el entorno propicio para las inversiones”, dijo en entrevista Luis Quiroz.

Los 15 años de Puerto Interior han sido retadores.

Al inicio este proyecto generaba desconfianza, pero hoy día es reconocido como un Polígono industrial único en su tipo en América Latina.

“Más de 4 mil millones de dólares están dentro de Puerto Interior. Esto es una historia de éxito de todos. Porque todas las empresas y gobierno están colaborando, no es una dependencia del gobierno, es una oficina descentralizada que tiene vida propia, pagamos impuestos, tiene su propio personal, es una empresa que trabaja con los empresarios”.

Este ecosistema de negocios es el primero en México y es un referente latinoamericano, administrado por Organismos de Guanajuato Puerto Interior A.C. (OGPI) que da certeza y seguridad a las industrias.

La mayoría de los parques industriales en el estado se han inspirado en esta estructura.

“Aquí tenemos como objetivo ayudar a las empresas que ya están instaladas, para que se amplíen y seguir fortaleciendo este centro de negocios”, explicó el director.

Trabajo conjunto con las empresas japonesas

La presencia de los japoneses es importante porque más del 50 por ciento de las empresas que ahí se ubican son de origen japonés.

“Hemos tenido varios líderes japoneses que han estado trabajando de cerca en la organización de Puerto Interior, de hecho actualmente un empresario japonés forma parte del Consejo de Organismos de Guanajuato Puerto Interior (OGPI)”.

“El cónsul actual es una pieza muy importante. Siempre está con nosotros. Es una persona que tiene muchos años en Latinoamérica y entiende nuestra idiosincrasia”, comentó en entrevista Luis Quiroz.


¿Qué es OGPI?

A través de OGPI (Organismos de Guanajuato Puerto Interior), se logra la administración de los recursos de Puerto Interior y la comunicación entre los empresarios, para atender las necesidades y los servicios a la comunidad y mejorar las instalaciones.OGPI es un ejercicio de gobernanza.

 

Publicado originalmente en KOKO MÉXICO.

Share This