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Empresas micro, pequeñas y medianas se han enfrentado constantemente a conflictos en la aduana, lo cual evita que el producto se logre exportar, por ello es preciso revisar las regulaciones y restricciones tanto de la aduana mexicana, como de la aduana destino.

Yazmín González, coordinadora de comercio exterior y logística en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), recomendó a las empresas revisar lo relacionado con el Anexo 30 que se relaciona con el registro de las marcas, las aduanas autorizadas o patrones sectoriales. Estas mismas medidas se deberán tomar también para las importaciones.

“La base de toda exportación o los tips para poder evitar algún contratiempo dentro de las aduanas, es conocer el producto, la fracción arancelaria y que las restricciones no arancelarias las podamos cumplir tanto en México para efectos de exportación y se haga un espejo en la aduana de importación para verificar el cumplimiento de esas obligaciones en la aduana destino”, explicó.

PRODUCTOS DIFERENCIADOS

Jacobo Sánchez Careaga, coordinador de branding en Cofoce, manifestó que, para fines de exportación, es necesaria la diferenciación de productos en el país de destino, por esta razón en Cofoce se realiza un análisis de la tendencia global, buscando tener una orientación para la comercialización de los productos y que éstos vayan con los rasgos de identidad que los diferencie de los demás productos y generar una marca propia.

“En el comercio exterior no hay un listado de requisitos específicos, cada país de destino tiene sus propias regulaciones para el mercado de exportación. En el área de Servicios para la Exportación y Competitividad de Cofoce revisamos específicamente los casos de cada empresa y contemplamos cualquier actividad exportadora”, explicó.

Refirió que, ante los cambios en el mercado a raíz de las restricciones sanitarias, las empresas exportadoras deben ser capaces de manejar escenarios que vayan mucho más allá de los objetivos a corto plazo.

Recomendó a las empresas definir sus metas como marca, qué es lo que desean obtener con la implementación de una estrategia u otra, detectar los KPI o indicadores claves para el desempeño, conocer a la audiencia para identificar el mejor nicho de venta.

LAS CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

Fátima Pérez, coordinadora de desarrollo para la internacionalización en Cofoce, manifestó que es importante que las empresas exportadoras cuenten con certificaciones a fin de dar cumplimiento con los requerimientos internacionales, pues aseguró que esto les abre puertas con más mercado.

“Se puede certificar a ella misma y, posteriormente, el cliente, porque aquí se determina qué requerimiento se debe cumplir para vender. En Cofoce tenemos certificaciones y requerimientos internacionales que podrían serles de ayuda”, comentó.

Finalmente, dijo que es importante que las empresas den cumplimiento con los requerimientos internacionales y certificaciones correspondientes, pues esto está relacionado con abrirse nuevos mercados a los cuales no podrían tener acceso.

Publicad originalmente por: México Industry

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