Select Page

 

  • UNA PARTE IMPORTANTE DE LA INVERSIÓN ES LA CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA ITALIANA EN MÉXICO.

Guanajuato, 3 de mayo de 2022. Pirelli ha anunciado una inversión de 15 millones de dólares en un plazo de 2 años, como estaba previsto en el Plan Industrial 2021-2022|2025, para la construcción de un centro de tecnología avanzada y digitalización para la producción de llantas en su fábrica en Silao, México.

Inaugurada en 2012, la planta de Pirelli está ubicada en el estado de Guanajuato, uno de los importantes centros logísticos del país y uno de los principales referentes económicos y tecnológicos de México. Con una capacidad de producción dedicada al mercado local y de América del Norte, la planta emplea hoy a más de 2.800 personas.

Esta inversión se suma al plan de 36 millones de dólares destinado a aumentar la capacidad de producción anual a 7,2 millones de neumáticos en Silao, comunicado en septiembre de 2021 durante una visita de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, a la sede de Pirelli en Milán.

Este centro tecnológico contará con una superficie de 6.680 m2, que se añaden a la superficie actual de la planta de 200.000 m2 y, adoptando los principios de la Industria 4.0, fortalecerá el ecosistema de innovación en el ya denominado “Valle de la Mentefactura en Guanajuato”.

El corazón de la inversión será la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa italiana en México, que incorporará tecnologías de punta para la producción de llantas diseñadas para la movilidad del futuro, siempre más eléctrica, sustentable y conectada.

El centro de I+D de Silao en Puerto Interior contribuirá a aumentar la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli en toda la región de América del Norte y mejorará la capacidad de la empresa italiana para servir y respaldar marcas Premium, principalmente en los EE. UU.

Este importante centro combinará talento local, capacitación y transferencia de conocimiento, generando empleos para profesionales especializados, además de crear conexiones con universidades locales.

El nuevo centro tecnológico de Pirelli tendrá como principales áreas:

  • Modelado: Aplicación de modelos matemáticos virtuales para predecir la dinámica de los vehículos.
  • Pruebas: Desarrollo de nuevas metodologías de pruebas internas de neumáticos.
  • Digitalización: Adopción de prácticas digitales para la fabricación de neumáticos.
  • Cyber: Desarrollo e implementación de tecnologías que permiten que el neumático envíe información esencial, como presión y temperatura, directamente al vehículo.
  • Especialidades: Aplicación robótica de tecnologías como PNCS (tecnología de eliminación de ruido de rodado de neumáticos), orientada a futuros desarrollos de movilidad.

Subrayando la importancia estratégica de esta nueva inversión, altos ejecutivos de Pirelli estuvieron presentes para el inicio de la construcción de este complejo tecnológico. Estuvieron: Giorgio Bruno, Director General Adjunto; Andrea Casaluci, Gerente General de Operaciones; Piero Misani, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo y Cyber; Claudio Zanardo, director ejecutivo de Pirelli Norteamérica; y Paolo Benea, Director General de Pirelli México.

De hecho, la innovación tecnológica es un elemento esencial de la estrategia de Pirelli y juega un papel central en el modelo comercial de la compañía: Pirelli invierte anualmente alrededor del 6% de sus ingresos de los productos de alto valor en I + D y tiene más de 6.700 patentes. El centro de I+D de México se sumará a los 13 centros de I+D existentes que el grupo tiene en todo el mundo.

Acerca de Pirelli:
Fundada en Milán en 1872, Pirelli es un actor importante en la industria de los neumáticos y el único actor mundial centrado exclusivamente en el mercado de neumáticos de consumo, que incluye neumáticos para automóviles, motocicletas y bicicletas. Con un posicionamiento distintivo en neumáticos de alto valor, el Grupo se erige como una marca mundial conocida por su tecnología de vanguardia, excelencia en la producción de alta gama y pasión por la innovación que se basa en gran medida en sus raíces italianas.
Pirelli tiene una presencia geográfica diversificada, con 19 plantas de producción en 12 países.
La excelencia tecnológica de Pirelli también se nutre de la innovación y la experiencia adquirida en las competencias deportivas, en las que ha estado activo durante más de 110 años.
Actualmente, la Compañía participa en más de 350 eventos deportivos de automóviles y motocicletas y desde 2011 ha sido el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1© y será el único Global Tire Partner hasta 2024. A partir de 2021, Pirelli fue elegido por el FIA – Federación Internacional del Automóvil – como único proveedor de neumáticos para el Campeonato Mundial de Rally.

Share This