Select Page
Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), nos comparte un análisis relacionado con el tema NEARSHORING.
Aunque los mercados financieros, notas especulativas y quizás en su mayoría notas negativas que actualmente acaparan los titulares de diferentes medios, cuando el miedo y la volatilidad imperan por doquier; los mismos mercados también funcionan y racionalmente son una ventana a una evaluación de las perspectivas y las oportunidades  que tienen en puerta las empresas, así como el dinamismo que se avecina. Entonces, ¿qué podemos aprender del pasado y el presente?, ¿qué nos espera de actividad industrial y económica el día de mañana?
Ciertamente no podemos decir que no ha sido un año complicado lleno de retos. No obstante, todos estos retos nos llevan a plantear que a partir del segundo semestre de este año 2022,  particularmente a partir del mes de agosto estaremos viendo un dinamismo diferente a lo que hemos vivido en los últimos 2 años, donde las cadenas de suministro empiezan a realizarse y abocarse a una alta demanda para el fin de año.
Por otro lado, “nearshoring”,  en diferentes continentes y regiones hoy en día vuelven a traernos nuevamente vientos positivos y cálidos hacia nuevas oportunidades en la región,  poco se habla de ello, sin embargo, actualmente dentro del clúster automotriz podemos hablar que más del 80% de las empresas que integran la industria automotriz en el estado de Guanajuato proyectan para los próximos 2 años un crecimiento e inversión importante dentro de sus operaciones, obedeciendo las necesidades del mercado hacia el carro eléctrico, hacia nuevas necesidades del corporativo y producción en México, necesidades y ampliaciones de proveeduría especializada de mayor valor agregado.
El contexto que vive Guanajuato y el país después del COVID y los conflictos que hemos visto, tanto en términos comerciales y bélicos en los diferentes países con los cuales tenemos relaciones comerciales nos abren un campo de oportunidad inédito.
Podemos hablar de que dentro de las buenas noticias vemos que la inversión fija en los últimos meses ha crecido en el país compuesta principalmente por inversión en maquinaria y equipo, así como en obras de construcción en total un 8. 4% en el mes de abril, la inversión al menos ya está un 2.8% arriba de la que tuvimos en febrero del 2020 previo a la pandemia, lo que significa que la salida de la crisis ya está en puerta, pero aún está 16 % por debajo de su máximo histórico. El consumo privado crece y con esto la recuperación de empleos no sólo en el sector automotriz , sino en general y la economía del país nos da señales positivas y cierta confianza.
Como nunca antes hemos visto una gran necesidad de empresas buscando ampliar nuevas plantas o nuevas operaciones completas en el país , ampliaciones importantes pero al mismo tiempo necesidades de proveeduría que den pauta a cubrir las necesidades que corporativamente potencializan las empresas de la región para incrementar sus capacidades y por ende generar una amplia y mayor derrama económica. Con ello me refiero a mayor generación de empleo pero también a sueldos mejor remunerados, a puestos técnicos más especializados y al mismo tiempo necesidades de proveeduría de valor diferenciado tecnológico y complementario sus operaciones.
Sin lugar a duda el próximo 21 y 22 de septiembre durante el Foro de Proveeduría Automotriz, organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), seremos parte de una nueva vivencia, donde hoy más que nunca vemos proveedores y compradores; principalmente abocados a satisfacer necesidades diferentes en un corto tiempo y generar nuevas relaciones de negocios.
No es por nada, que el día de hoy a 3 meses previos del evento hemos confirmado a más de 100 compradores, cada uno con necesidades muy particulares. Son principalmente 2 años donde hoy en día la oportunidad hacia la cadena de suministro en servicios, Tier 2 y Tier 3 es de una manera particular mucho más especializada, pero al mismo tiempo mucho más abierta a relaciones de mediano y largo plazo, con una apertura diferente a lo que habíamos visto en el pasado, los invitamos a participar.
Autor: Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO
Share This