Select Page

Guanajuato, Gto. 28 junio del 2022.- Los Directores de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García LeónJuan Antonio Guzmán Acosta de Fondos Guanajuato y Juan Antonio Reus Montaño del Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado IDEA, sostuvieron una reunión con el objetivo de seguir impulsando la vanguardia tecnológica a través de la mente factura que contribuya a la sustentabilidad hídrica de Guanajuato.

En el encuentro los titulares de la dependencia coincidieron en la necesidad continuar trabajando de manera transversal y promover una alianza donde se promueva la innovación tecnológica de vanguardia que sea punta de lanza para consolidar acciones que mejoren la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Señalaron que mediante el uso de la tecnología más moderna se pueden generar proyectos y avances sustanciales que fortalezcan la infraestructura hidráulica de los municipios.

Paco García León Director de la CEAG dijo que el impulsar el uso de la tecnología es la base y eje fundamental para consolidar la sustentabilidad hídrica en todo el territorio Estatal.

“El uso de tecnología como por ejemplo los drones para obtención más rápida de información y en el uso agrícola, para mejorar las condiciones de cultivo, tecnología en sistemas de tratamiento de aguas residuales y potabilización, considerando equipos más eficientes y de menor consumo eléctrico y energético, de equipos eficientes de agua para casas habitación y edificios públicos así como la implementación y aplicación de la tecnología en el manejo de aguas pluviales en centros de población, son algunas de las acciones estratégicas que desde la CEAG estamos promoviendo para un uso adecuado y eficiente del agua”.

Al mismo tiempo dijo que es de suma importancia el acceso a fondo de financiamiento para la implementación de equipos ahorradores de agua en casas habitación, edificios públicos y así colaborar a la modernización de la infraestructura para contribuir al desarrollo económico y social del Estado.

Agregó que mediante este mecanismo de consolidación y acceso a financiamiento se puede fortalecer la prestación del servicio en comunidades rurales, disminuyendo la población que no tiene acceso al agua y a la par hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola.

“Es importante consolidar un mecanismo de acceso a financiamiento que sea punta de lanza para la creación de fondos emergentes para atención de problemáticas específicas como por ejemplo sequía, inundaciones, etc. así como fondos que impulsen la recuperación ambiental y que fortalezcan financieramente a organismos operadores de agua para mejorar la prestación de los servicios” puntualizó García León.

Por ultimo agradeció la suma de esfuerzos y el trabajo transversal entre CEAG, Fondos Guanajuato e IDEA GTO porque dijo “Hoy más que nunca debemos ser creativos e innovadores por la sustentabilidad de Guanajuato”.

Publicado originalmente por: https://boletines.guanajuato.gob.mx/2022/06/28/vanguardia-e-innovacion-claves-para-consolidar-la-sustentabilidad-hidrica-de-guanajuato/

Share This