Select Page

Unas 50 compañías ampliarán sus fábricas en Guanajuato Puerto Interior como parte de la relocalización de empresas de Asia a México.

Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior, asegura que unas 50 empresas asiáticas y europeas invierten en la expansión de plantas y fábricas en la sede que encabeza, a fin de abastecer la demanda que dejó de satisfacer Asia, particularmente China.

“Ahorita estamos observando una nueva burbuja de inversionistas extranjeros, principalmente Asia y Europa, por relocalizarse y ven con muy buenos ojos a México y particularmente Guanajuato”, dice el exsecretario de Desarrollo Económico de la entidad.

Cuando menos del 40% de las 123 empresas de Guanajuato Puerto Interior tienen “planes de expansión para abastecer la demanda, que dejó de satisfacer Asia, particularmente China”, declara el expresidente municipal de León.

Las empresas de los sectores automotriz, cosmético, plástico y metalmecánico tienen proyectos de ampliación dentro de sus terrenos ubicados dentro de la zona Guanajuato Puerto Interior, dice a Forbes México.

Puerto Interior 1 está instalado en mil 300 hectáreas adquiridas por el gobierno de Guanajuato hace 20 años y luego un inversionista especializado desarrolló cinco parques industriales.

El director general Guanajuato Puerto Interior explica que, además, hay 2 empresas de logística que invertirán y llegarán a instalarse a la entidad.

Por otro lado, agregó, los embajadores de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas hicieron recientemente una visita por el alto interés de empresarios de sus países por invertir en el Bajío.

Las primeras inversiones como parte de la relocalización son de ZKW, fabricante de faros para autos de combustión y vehículos eléctricos, así como Pirelli, que anunció una inversión para construir su Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos para todo el mundo en Guanajuato.

También Nivea está ampliando su capacidad instalada para abastecer productos y el cuidado del aseo personal en Estados Unidos, lo cual muestra que el “nearshoring está de manera muy consistente”, expresa el también exsecretario de Gobierno de Guanajuato.

“Hemos recibido ahora algunas empresas interesadas, principalmente de logística, de productos de consumo, en instalarse en Guanajuato Puerto Interior y te estoy hablando que en los últimos cuatro meses ya se ha intensificado esta situación”, dice el funcionario del gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 ¿Cuántas empresas de logística han tocado base con Guanajuato Puerto Interior?

— De las que han llegado ahorita son básicamente dos. Una de un volumen importante y estamos hablando de que tiene entre sus planes una nave de techada de 10 hectáreas. El tamaño de la superficie techada te habla de la magnitud de lo que están buscando en el Bajío.

¿Una nave industrial de ese tamaño son como 10 campos de fútbol?

— Así es y es una empresa que se dedica a suministrar productos de consumo, así que están aprovechando las capacidades y la infraestructura que tenemos dentro de Guanajuato Puerto Interior.

A la caza de inversiones de Asia

—¿La visita de los embajadores Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas es por interés de nuevos inversionistas en llegar a Guanajuato Puerto Interior?

 Fue una reunión de seguimiento de un viaje que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando era gobernador electo. Él tuvo la oportunidad de visitar Singapur y de ahí entonces continuó en contacto para explorar y tener un mejor conocimiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Ya en Guanajuato se lograron acuerdos. Y el primero —que parece de corto plazo— es la posibilidad de incrementar el comercio de Guanajuato con Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipina.

“El primero de los objetivos es incrementar el comercio internacional entre las regiones, ya que hoy apenas asciende a 250 millones de dólares tanto de importaciones como de exportaciones. Entonces hay una gran oportunidad para varios sectores”, expresa el director general de Guanajuato Puerto Interior.

El segundo objetivo pactado entre Guanajuato y los embajadores de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipina es atraer inversiones a Guanajuato Puerto Interior, así como al resto de los municipios de Guanajuato.

Y el tercer objetivo tiene como fin explorar la “mentefactura” impulsada por el gobernador Rodríguez Vallejo, es decir “utilizar las capacidades de nuestros jóvenes para desarrollar soluciones a nuestros problemas utilizando las nuevas tecnologías”, detalla López Santillana.

“A los embajadores de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas les compartimos información de lo que es el estado de Guanajuato para que en una segunda etapa entonces pudiéramos pasar a potenciales empresarios, con el interés de tener una reunión o encuentro de negocios en un futuro por definir”.

“¿En qué sectores se ve posibilidades? Obviamente en el sector autopartes, actualmente importamos algunas autopartes de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas”, expone.

La industria de Guanajuato compra volantes, columnas, cajas de dirección, aluminio, zinc y plástico de Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas, una zona también muy fuerte en la producción de caucho. “Y nos interesa mucho el tema del caucho, aquí tenemos dos empresas que producen llantas de niveles internacionales”.

“Y nosotros de aquí para allá seguir fortaleciendo también nuestras exportaciones de productos de cuero y una gran área de oportunidad con los conflictos que hay ahorita en el mundo es el tema de la industria de los alimentos, en donde ahí somos complementarios”, precisa.“Ellos al igual que nosotros están buscando diversificar sus mercados, ya que sus empresas están muy concentradas en Asia y ahorita vemos los problemas que existen en Asia y nosotros en México estamos muy concentrados en Estados Unidos o en América del Norte”.

Así que tanto a Guanajuato como a Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas les conviene diversificar nuestras inversiones y mercados para no poner los huevos en una misma canasta, concluye Héctor López Santillana.

Publicado originalmente por: https://www.forbes.com.mx/paridad-de-genero-en-2023-estado-de-mexico-y-coahuila/

 

Share This