Select Page

Hace nueve años, en enero de 2014, Norma Álvarez Balver fue contactada por la empresa NSK, iniciando como auxiliar administrativa, en donde, pese a que no contaba con experiencia profesional en este puesto laboral, al poco tiempo fue promovida como generalista de recursos humanos, ya que demostró actitud y ganas de aprender; posteriormente, fue ascendida como supervisora de recursos humanos y desde 2019 ocupa el puesto de líder en esta misma área.

Para Norma, el área de humanos tiene un fuerte impacto en las y los colaboradores dentro de una compañía, pues a lo largo de los años ha aprendido que son ellos quienes sostienen el funcionamiento de la misma.

Al paso del tiempo, consideró que necesitaba de herramientas para poder enfrentar los retos del área, por ello, decidió tomar la oportunidad que le brindó la empresa de otorgarle una beca para estudiar la maestría en Comunicación organizacional, lo cual no solo formó parte de su desarrollo profesional, sino también de crecimiento en conjunto con la empresa.

“Al principio me encargaba de los colaboradores extranjeros, sobre todo en servicios generales, trámites migratorios, buscar escuelas para sus hijos, entre otras funciones; en este lapso aprendí sobre otras culturas, pues teníamos colaboradores japoneses y brasileños, así como a tener mayor contacto con el resto de los colaboradores”, opinó.

Dijo que al paso del tiempo y con la preparación constante que obtuvo, se postuló para la supervisión del área de recursos humanos, en donde nuevamente le dieron la oportunidad de crecer.

“Creo que mi filosofía personal va de la mano con la que se sigue en NSK, que es la de la preparación constante, el crecimiento y el desarrollo personal, pues en esta empresa aportan mucho al desarrollo de talento, pues no fui la única que obtuvo este tipo de apoyos, hay más personas dentro de la plantilla laboral que comenzaron con puestos básicos y hoy en día conforman el eslabón más alto de la compañía y eso habla mucho de la cultura de NSK”, comentó.

A raíz de los cambios que se han presentado en la manera de trabajar dentro y fuera de las empresas, Norma Álvarez mencionó que el proceso de reclutamiento ha cambiado exponencialmente, ya que hoy en día son los candidatos los que evalúan a la empresa en donde podrían ser contratados, pues es más valioso elegir a la que les ofrezcan mayores incentivos y oportunidades de crecimiento.

“Es por ello que comprendo el valor que tiene el área de recursos humanos en una empresa, pues es por medio de ella que se logran los objetivos de proyección hacia el exterior y cómo perciben los colaboradores a la empresa, por ello nos enfocamos mucho en trabajar en el ambiente laboral”, añadió.

Recordó que NSK ha sido galardonado con el premio Great Place to Work, posicionándose en el listado de las 50 mejores empresas para trabajar y esto se logra mediante un trabajo en equipo.

Para Norma los principios como congruencia, determinación, perseverancia y lealtad son los estandartes que lleva consigo para cumplir con los objetivos de su área en NSK, pero también para sí misma en su día a día, pues reiteró que estar al frente de un área de recursos humanos aporta al desarrollo productivo de Guanajuato, por lo que reiteró que implica responsabilidad y capacitación constantes.

MÁS INFORMACIÓN

Norma Álvarez Balver, líder de recursos humanos en NSK Bearings.

Originaria: Pénjamo, Gto.

Escolaridad: Licenciada en Admninistración de empresas y maestría en Comunicación organizacional.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/historias-de-exito/el-impacto-del-area-de-recursos-humanos-en-la-industria

Share This