Select Page

El estado de Guanajuato se ha puesto como meta, tener para 2026 un ecosistema que le permita iniciar con la producción de automóviles eléctricos, así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en el marco de la visita de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier a la entidad, a quien pidió el apoyo del gobierno federal para consolidar este objetivo. El objetivo, se basa en el cumplimiento de la normativa Euro 7 que establece que con limite al 2030, los países miembros de la Unión Europea deberán privilegiar la elaboración de automóviles eléctricos, Guanajuato buscará que estos vehículos sean ensamblados en la entidad.

“El 2030 es una fecha límite para que empiecen a entrar con fuerza en la mitad de los estados de la unión americana, pero también en Europa los coches eléctricos.  Pero no es en el 2030 cuando tenemos que ponernos las pilas, porque en el 2030 se estarán ya vendiendo los autos eléctricos, nos hemos puesto como meta el 2026 que es para cuando tenemos que tener ya el ecosistema listo para que vengan esas empresas generadoras de autos electricos”, explicó Sinhue Rodríguez.

Actualmente no existe la suficiente proveeduría de piezas para automóviles eléctricos (ni en Guanajuato ni en México) para poder ensamblar dichos automóviles, de ahí la necesidad de traer empresas extranjeras que cubran esta necesidad del mercado. “Hoy no existe en México la proveeduría suficiente para generar autos eléctricos, si no generamos esta sinergia con el gobierno federal y con otros estados de la región, para que en el futuro se construyan los autos eléctricos, estas armadoras como las que hay en Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Estado de México se tendrán que ir, porque el futuro son los autos electricos”, agregó Diego Sinhue. A finales del 2022, el gobernador y una serie de ediles del corredor industrial habrán de realizar un viaje a Singapur, China y a Japón en marzo de 2023, para atraer empresas de este rubro al estado.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/tecnologia/tecnologia/guanajuato-crea-ecosistema-produccion-autos-electricos

Share This