Select Page

En rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles de la novena edición del FPA organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato, que sumará a más de 330 empresas y 6 mil asistentes el próximo 21 y 22 de septiembre en Poliforum León.

León, Guanajuato, 08 de septiembre del 2022.- Fue presentada en rueda de prensa la edición 2022 del Foro de Proveeduría Automotriz organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C., acompañado de autoridades municipales y estatales de Guanajuato. Dicha edición se realizará el próximo 21 y 22 de septiembre en las instalaciones de Poliforum León.

Durante la rueda de prensa se dieron cita Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato; Rolando Alaniz, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO); Carlos García Villaseñor, Presidente municipal de Silao; Héctor López Santillana, Director de Guanajuato Puerto Interior; Guillermo Romero Pacheco, Director de Reactivación Económica de León; Eduardo Knapp Hernández, Director General de Desarrollo Económico de Celaya; Sergio Menchaca Flores, Director de Eko Empaques; y Carlos Almicar Talamantes Aguirre, Director General de Witzenmann.

Rolando Alaniz, Presidente de CLAUGTO se mostró muy entusiasmado por organizar nuevamente el foro junto a todo el equipo del clúster. “Tenemos una numeraria que superó las expectativas, más de 330 expositores, 266 compradores, más de 2 mil citas de negocio confirmadas, que se esperan lleguen a 2,500”, dijo, “tenemos un networking donde se darán capacitaciones a empresas proveedoras y se esperan más de 6 mil visitantes en los dos días, incluyendo visitantes del sector académico”.

El también empresario recalcó que a la par llevarán a cabo el Congreso Automotriz CLAUGTO, con nueve conferencias que retratarán los cambios y retos de la movilidad sostenibles, explicarán los conceptos del lenguaje automotriz, las relaciones de largo plazo en la industria, la relación de los compradores con proveedores en una época de disrupción logística, se hablará de la sostenibilidad e innovación con personalidades como Marcus Dantus y además se tratarán temas de sistemas de seguridad, diversidad e inclusión en las empresas del sector.

Carlos García, presidente municipal de Silao, se dijo emocionado por que “por primera vez después de nueve ediciones estamos participando como municipio y nos metemos de lleno con llevar proveeduría local, estamos haciendo un esfuerzo importante en capacitar a más de 40 empresarios de la industria de la construcción para que se puedan meter a este gran desarrollo automotriz”.

Respecto al Puerto Interior II en desarrollo en Celaya mencionó que es muy importante hacer equipo con todo el corredor industrial y en otros municipios que no son necesariamente del corredor. “Silao está haciendo su parte y firmamos una alianza con Lázaro Cárdenas y firmaremos una con Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, vamos a hacer de Silao el corazón de la industria automotriz de Guanajuato porque es el estado mejor conectado y es un caso de éxito en el mundo, somos el sexto lugar como ciudad económica de américa latina según el financial times y 50.7% de las exportaciones automotrices de Guanajuato se generan en Silao”.

Posteriormente, Eduardo Knapp, secretario de desarrollo económico en Celaya mostró gusto por participar como municipio, apoyando a la regionalización y a 20 empresas de actividades como maquinados, acabados de superficie, limpieza industrial, corte y doblez, marcado laser de herramentales, entre otras PyMEs que están listas para incorporarse al sector. “Tenemos un compromiso como aliados estratégicos de hacer este trabajo en conjunto y fomentar las sinergias y oportunidades de negocio para las cadenas de suministro, estamos listos para iniciar”, dijo.

Por su parte, Guillermo Romero, dio a conocer que gracias al Foro de Proveeduría en León esperan alrededor de 6 mil visitantes y una derrama de 7 a 10 millones de pesos como resultado. “Hoy en día, la industria tiene 12,016 empleos directos en la ciudad, casi 2 mil empleos más que en prepandemia, esto es reflejo de las condiciones de trabajo y seguimiento para conformar un clúster. El TLC, ahora T-MEC, fue una piedra angular de este desarrollo y el foro no está exento de tocar estos temas importantes”.

En la mesa se presentó el caso de éxito de Witzenmann, empresa alemana de la industria automotriz. Carlos Talamantes compartió lo ha significado Guanajuato para ellos desde hace 7 años se instalaron en Celaya, pues hoy en día son la cuarta mejor planta a nivel mundial del grupo dedicado a la manufactura de componentes para sistemas de escapes y dan empleo a 200 personas de forma directa, con una base de proveedores local y regional en su mayoría. Añadió que actualmente analizan el plan de expandir su planta en Celaya pues hay componentes europeos que siguen siendo más baratos que en México y eso es un reto para desarrollar en el país y la región.

Luego, Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior recordó que dicho puerto seco está integrado por 127 empresas en las que laboran 30 mil personas y 85% de estas son del sector automotriz. “Extendemos la invitación (al foro) no solo a empresas proveedoras directas o indirectas sino también a todos los prestadores de servicios de estas empresas, como por ejemplo los de la industria de la construcción. En la exigencia de la industria no se pueden poner en riesgo contratos por no cumplir con requerimientos y certificaciones globales, esa es una gran oportunidad para que el compliance llegue a todos estos proveedores de servicios y puedan hacer negocios con el sector. Pueden acercarse al foro de proveeduría para iniciar este proceso de inserción”, comentó.

Otro caso de éxito presentado fue el de Eko Empaques, una empresa familiar celayense con 6 años participando del Foro de Proveeduría Automotriz. Su director general Sergio Menchaca relató que la empresa pasó de 15 a 180 empleados en menos de diez años gracias a que apostaron por desarrollar a su personal y “llegamos al nivel donde estamos hoy en día gracias a las herramientas clave en capacitación que nos ha dado CLAUGTO. Gracias a los 6 años que hemos participado en el Foro hemos tenido la oportunidad de mostrar qué podemos hacer por los compradores y hemos tenido espacios con ellos que de otra forma serían imposibles, esa interacción es muy confiable para hacer negocios”.

Mencionó que formar parte del foro abre las puertas a las empresas que participan, a la vez que comparten experiencias y problemáticas en el sector automotriz. “Es el mejor espacio y con las mejores condiciones para hacer negocios en Guanajuato”, finalizó.  

Publicado originalmente por: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5262/foro-de-proveeduria-automotriz-el-mejor-espacio-para-hacer-negocios-en-guanajuato

Share This