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En octubre próximo comenzarán a desarrollar alianzas con las principales urbes logísticas fronterizas de México y Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Laredo y Altamira.

De octubre a noviembre de este año, Guanajuato y Michoacán buscarán hermanamientos con diferentes municipios del norte del país para el transporte de mercancías marítimas y terrestres.

El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor, explicó que ante la saturación que registran actualmente los puertos norteamericanos, el de Lázaro Cárdenas se posiciona como la principal alternativa porque es el único en el país con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga; sus características lo convierten en el más calificado para recibir embarcaciones de hasta 165,000 toneladas de desplazamiento.

Además, se encuentra vinculado al Puerto Interior, lo que implica que como región sean el nodo logístico más importante del Bajío-Occidente y de la zona del Pacífico de México. “En Guanajuato, Puerto Interior, podemos recibir mercancía de Lázaro Cárdenas y hacer algunas manufacturas, de aquí pasarlas a Estados Unidos”.

Sumado al proyecto de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, que consiste en impulsar el cabotaje, se generó un plan de trabajo que tiene como primer punto hermanar a Lázaro Cárdenas y a Puerto Interior con los principales puertos del norte del país, aquellos que se encuentran en estados como Sinaloa, Sonora y Baja California.

Tanto Lázaro Cárdenas como Puerto interior se hermanarían con las principales urbes logísticas fronterizas de México y Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Laredo y Altamira, “aprovechando la excelente relación que hay entre los gobiernos estatales, municipales y las administraciones portuarias”.

Como primer punto para concretar las nuevas alianzas, los próximos 16 y 17 de octubre las representaciones de los dos estados visitarán Ciudad Juárez.

“Vamos a Laredo a finales de octubre, también vamos a ver un hermanamiento a principios de noviembre, vamos a Altamira (…) Debemos tener aliados muy importantes y el principal es Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, aseguró.

Sobre las ventajas competitivas de Lázaro Cárdenas que se promocionarán en esta gira, el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, expuso que en el 2021 incrementó el movimiento de carga contenerizada del puerto, lo que permitió posicionarlo en segundo lugar nacional.

Además, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González, precisó que en este año se consolidó el tren que fusiona Kansas City Soutern y Canadian Pacific para unir a Lázaro Cárdenas y Canadá dentro del T-MEC.

Por su parte, el director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, recordó que en este recinto hay cerca de 127 empresas de todo el mundo y por el que cada día se desplazan 12,700 vehículos.

Durante el encuentro de negocios, Medina González resaltó que la actual administración estatal ha estado trabajando cerca de un año para lograr la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano.

Según el proyecto presentado por Alfredo Ramírez Bedolla en noviembre del 2021, se busca hacer un nuevo punto de atraque de cabotaje para Lázaro Cárdenas y a partir de ahí construir una carretera marítima para facilitar el traslado de productos a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Dentro de este plan se busca no permitir más bloqueos a las vías férreas, ya que “es la llave que se necesita para consolidar el hermanamiento con Lázaro Cárdenas”.

“Se seguirá insistiendo en que no se obstruyan canales que engrandecen el comercio, no sólo del puerto sino del país entero”, dijo Rubén Medina.

López Santillana consideró que el hermanamiento que se logró con Lázaro Cárdenas también es parte del plan de apuntar a las actividades industriales y logísticas de Guanajuato.
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