Select Page

Con el nuevo Puerto Seco Intermodal del Bajío en Celaya se busca transferir del transporte terrestre al ferroviario, en una primera etapa, 4 millones de toneladas de grano principalmente maíz, trigo y frijol.

Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior, dijo que lo anterior representa sacar de circulación aproximadamente 125 mil tractocamiones y contar con 325 trenes dedicados.

“Además del beneficio a las carreteras, mejorar la seguridad, tener un impacto positivo en el ambiente, es que también estaríamos provocando un ahorro a las empresas sobre el flete para mover la mercancía que representa mil 600 millones de pesos al año”, detalló en entrevista.

Expuso que la inversión sería de 2 mil 500 millones de pesos para su primera etapa, la cual estaría lista a finales de 2024, siempre que  Kansas City Southern México (KCSM) logré empatar los trabajos de construcción con Ferromex y así concluir al mismo tiempo el Libramiento de Celaya.

En julio pasado, KCS informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modificó su título de concesión de su filial en México debido a que llevará a cabo la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya donde invertirá 4 mil millones de pesos.

Mientras que, en su momento, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, comentó que dicha obra estaría lista a finales de este año, pero solo en la parte de Ferromex.

Respecto a la réplica del concepto logístico de Guanajuato Puerto Interior en Salamanca, López Santillana precisó que este proyecto aún se encuentra en etapa de análisis, pero lo que se busca es focalizarlo en la parte de agroalimentos, buscando un modelo que genere gran valor para todos los productores de campo del estado y de la región utilizando tecnología, infraestructura y logística para que los productos tengan mejor competitividad y generar más beneficios económicos.

No obstante, mencionó que ambos proyectos estarán enfocados y beneficiarán en la reducción de tiempos y costos, así como en la huella de carbono, descongestionar carreteras y aumentar la seguridad.

Respecto a la actual terminal, dijo que solo continuarán con los trabajos para las últimas 60 hectáreas de mil 300 hectáreas reservadas para la ampliación de las 123 empresas que ya se encuentran instaladas.

“La propuesta es que más allá de la parte inmobiliaria nos concentremos en servicios logísticos, temas energéticos esperando las reglas federales, al capital humano que hoy es un reto”, comentó.

Publicada originalmente por: https://t21.com.mx/ferroviario/2022/11/03/puerto-intermodal-bajio-subiria-4-millones-toneladas-grano-ferrocarril?fbclid=IwAR3V260cMMvz5fezNQ7HWXQJ9YdfEEC5vBu0aKGhorXp4XSnfdaNyGPLcoA

Share This