Select Page

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhúe Rodríguez, participó en el foro Why El Gran Bajío, en el que destacó la intención es impulsar la innovación y creatividad de los jóvenes.

Conscientes de que la educación ha sido clave del desarrollo económico de Guanajuato, para los próximos 30 años, la apuesta del estado es pasar de la manufactura a la “mentefactura”, la cual a partir de la creación e innovación se pueda producir riqueza, afirmó Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de la entidad.

Durante el foro Why El Gran Bajío, el mandatario explicó que el estado busca potencializar la educación y capacitación de jóvenes para que sean ellos los próximos creadores de las soluciones a las necesidades.

“La mentefactura es la apuesta de Guanajuato en los próximos 30 años: generar riqueza a partir del conocimiento”, afirmó.

El mandatario emanado de Acción Nacional explicó que el crecimiento económico que ha tenido en las últimas tres décadas tiene como pilar la educación, por lo que ahora se busca impulsar la imaginación e innovación.

Para ello han creado el “Valle de la Mentefactura”, el cual proporciona mentores, master class y oportunidades para que los jóvenes sean los nuevos creadores. “A partir del conocimiento generar riqueza, queremos que Guanajuato sea el epicentro de la innovación”, afirmó.

El gobernador señaló que Guanajuato es atractivo para las inversiones debido a la confianza que genera y que está fincada en tres ejes:

1. Planeación. El estado cuenta con el primer instituto encargado de la proyección del estado.
2. Participación Ciudadana. La voz de los guanajuatenses es tomada en cuenta. 3. Continuidad. El estado suma ocho administraciones panistas, además de que cuenta con funcionarios transexenales, lo que ha contribuido a consolidar la experiencia.

Agregó: “Les voy a dar una cifra: hace 30 años exportamos 300 millones de dólares, este año vamos a cerrar con 28,000 millones de dólares. En 30 años logramos pasar de 300 millones de dólares a 28,000 millones de dólares… Esto solo se logra con planeación, participación ciudadana, y continuidad que es lo que está dando Guanajuato”.

El gobernador afirmó que a dos años de que termine su sexenio, ya superaron la atracción de inversión de 50,000 millones de dólares y “van por más”.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Rocha, director General Adjunto de Banca de Empresas Corporativa y de Gobierno HSBC México, consideró que éste es el momento de México, por lo que tiene que aprovecharlo y para ello, dijo, se tienen las condiciones como mano de obra capacitada, cadenas de suministros, así como la seguridad.

“La seguridad en términos logísticos, como de operación, así como los trabajadores de nuestras empresas, factores para que las inversiones se sigan dando”, señaló.

Publicado originalmente por: https://politica.expansion.mx/estados/2022/11/24/guanajuato-apuesta-por-pasar-de-la-manufactura-a-la-mentefactura

Share This