Select Page

Nayeli García
Irapuato.- 
El cónsul general adjunto de Japón en Guanajuato, Goshi Tsukamoto, advirtió que las inversiones japonesas y la llegada de más nipones al Estado se están reactivando. Esto, tras casi tres años de estar detenidas por la pandemia y el impacto que social que tuvo en el mundo.

“En estos últimos tres años por la pandemia, como todo mundo está enterado y como todo el mundo ya lo hemos sufrido, varios movimientos sociales, incluyendo las inversiones, están un poco detenidas, pero a partir de este año, las empresas japonesas y otros grupos japoneses están reactivando las actividades en nuestra zona”, comentó.

Mencionó que están realizando visitas a Guanajuato para buscar algunas oportunidades de negocios, por lo que en breve habrá otra onda de inversiones de industrias japonesas en el Estado y con ello la llegada de más japoneses a la entidad.

En Guanajuato se concentra el 21 por ciento del total de nipones que radican en el país, siendo el segundo Estado, por debajo de la Ciudad de México en albergar a esta comunidad y la intención, dijo, es seguir fortaleciendo la relación de Japón con Guanajuato y por supuesto con México.

Escuela japonesa en Irapuato

Recordó que en Irapuato se tiene una escuela japonesa en donde los niños y estudiantes nipones pueden seguir sus estudios bajo el sistema japonés, cuya infraestructura hasta el momento es suficiente, pero con la llegada de más japoneses al Estado, a lo mejor sería necesario ampliarla.

El cónsul llevó a cabo una conferencia en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) en donde la rectora Brenda Teresa Pérez fue la encargada de recibirlo para presentar el tema de la relación México-Japón, Hiroshima-Guanajuato.

Ahí destacó que a 125 años de que la primera migración japonesa que llegó a México en 1897, en donde un grupo de 36 jóvenes llegaron a Escuintla, Chiapas, para cultivar café, las relaciones entre los dos países han crecido. Señaló que hay importantes convenios e intercambios estudiantiles, así como crecimiento en el sector económico.

Además, destacó que la relación real entre las dos ciudades tiene menos de 10 años, cuando en el 2014 se firmó un convenio de colaboración con el ex gobernador Miguel Márquez Márquez.

Mas de 200 empresas niponas en Guanajuato

ctualmente, en Guanajuato hay más de 200 empresas niponas y tres de las más importantes armadoras japonesas: Mazda, Toyota y Honda.

Resaltó que las oportunidades de desarrollo son muy relevantes entre dos países que cuentan con una población similar de 126 mil millones en Japón y 129 mil millones en todo México. Sin embargo, en Japón el 70% del territorio no es habitable y toda la gente se concentra en un espacio que abarcaría los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Por lo anterior, aseguró que la relevancia de seguir creciendo y teniendo presencia en Guanajuato es fundamental para el desarrollo de las buenas relaciones.
Share This