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Las cifras que se reportaron casi alcanzan niveles tan bajos como en 1993. El año pasado marcó a la industria por los reiterados inconvenientes con la logística.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA, señaló que en 2022 el mercado de autos nuevos en la Unión Europea retrocedió, tanto así que llegó al nivel que se presentó en 1993.

Dentro de los factores que afectó la dinámica del sector se encuentra los problemas logísticos. El mercado se contrajo en 4,6% durante el año pasado, con una venta de 9,6 millones de vehículos.

El resultado indicado anteriormente fue tan bajo que casi alcanza los niveles de 1993. Cuando la industria registró, tan sólo, 9,2 millones de carros nuevos registrados. El 2022 se convirtió en el tercer año consecutivo con dificultades para el sector automotriz.

Tres años pesados para la industria

En el histórico, que inicia en 2020, año de la pandemia y que fue golpeado por cierres de fábricas y restricciones sanitarias la industria inició con su tendencia a la baja. Mientras que, en 2021, la esperanza de repunte se vio afectada por la escasez de microchips y problemas de logística.

Entre tanto, el año pasado, el único mercado que mostró estabilidad y un repunte en el mes de diciembre fue Alemania con +1,1%. Por su parte, Francia tuvo una retracción en 2022 de 7,8%, Italia 9,7%, España 5,4%, Polonia 6%, Holanda 3,2% y Bélgica 4,4%.

Es de resaltar que, la tendencia a la baja no pudo ser revertida, aunque los últimos cinco meses del año tuvieron un repunte del 12,8%. Volkswagen líder del mercado europeo, logró terminar el año con 2,3 millones de carros vendidos y una estabilidad en el mercado de 25,1%.

La marca Volkswagen se enfocó en sus marcas premium Audi y Porsche, que repuntaron las ventas. Sin embargo, sus marcas generales como Skoda y Seat mostraron un disminución.

Algunos de los afectados

Dentro de las marcas que se vieron más afectadas con esta tendencia a la baja en ventas, se encuentra Stellantis (número dos del sector en la UE). Este conglomerado pudo resistir en buena medida el 2021. No obstante, el año pasado tuvo una caída en ventas de -14,1%.

Para Stellantis, su parte del mercado se redujo a 19,7%. Dentro de sus marcas con menor impulso el año pasado estuvieron Jeep Citroën y Fiat. En cuanto a Renault, este sorteó la situación y sus ventas cayeron en -4,3% gracias a Dacia, su modelo económico. Así, logró conservar el 10,6% del mercado.

El caso de Hyundai-Kia estuvo marcado en positivo y con menos afectaciones en cuanto a la escasez de chips. El grupo coreano marcó un +2,6% y tomó una parte del mercado al alza con 9,2%.

Así mismo, Toyota repuntó por segundo año consecutivo con +7,7% en ventas y una parte de 6,3% del mercado. Esto se debió a sus modelos híbridos. Finalmente, BMW-Mini cedió terreno con 5,1% y Mercedes continuó estable.

Publicado originalmente por: https://www.elcarrocolombiano.com/industria/a-la-baja-venta-de-carros-en-europa-las-cifras-lo-confirman/

 

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