Select Page

Las exportaciones del sector de autopartes mexicano, ha permitido que el país sea el principal proveedor de Estados Unidos

Las exportaciones de autopartes de México a Estados Unidos y Canadá, en el periodo enero-octubre 2022 fueron de 80 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron 34 mil 800 millones de dólares y se prevé que siga creciendo el sector durante este año, reveló la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Al respecto Francisco N. González Días presidente ejecutivo de la INA destacó que en términos generales más del 60 % que abarcan el sector son empresas extranjeras, y 40% son empresas nacionales, en ese sentido, refirió que México es el cuarto lugar después de China, Estados Unidos y Japón con una base de proveedores de autopartes de este nivel.

“Tenemos una variedad de producción muy fuerte y en cuestión de exportaciones somos de los primeros, de los más importantes, por ejemplo, el 40% del mercado las importaciones de Estados Unidos, vienen de México”, destacó el directivo para Tiempo de Negocios de Heraldo TV.

El presidente del INA destacó que la industria de autopartes está entrando en un auge en lo que se refiere a la fabricación de sus productos por la electrificación del sector automotriz, e incluso mencionó que en el futuro se prevé un agregado impresionante científico y tecnológico a los nuevos componentes.
“Si necesitamos una reconformación de todo el sector y componentes que ya no serán necesarios van a ver una serie de cosas que no solamente tienen que ver con el tren motriz y la electrificación, también tiene que ver con el uso de automóviles y la parte de comunicación, agregó González Díaz
En cuanto a la producción de autopartes, la INA reveló que para el cierre de 2022, la asociación superó el pronóstico que hizo a inicio al año, alcanzando los 106 mil 741 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 12.73 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Con estos números se creó un nuevo récord histórico para México en el sector de autopartes, a pesar de los retos enfrentados durante la pandemia de Covid. Sobre el capital humano y empleos directos generados por el sector, la asociación prevé que 2022 cerró con casi 880 mil empleos, lo que representará un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2021.

Share This