Select Page

El fallo del panel automotriz en el marco del T-MEC, que resultó favorable tanto para Canadá como para México, no solo fortaleció las proyecciones de inversión en el país, sino también, generó un escenario en el que el pronóstico de producción de autos eléctricos hacia adelante va al alza.

A principios de enero, la Secretaría de Economía reveló el informe final de las consultas realizadas en relación a la interpretación de las reglas de origen del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El fallo permite continuar promediando (por medio de esta facilidad, denominada ‘roll up’ o promedio) el valor de contenido regional (VCR), es decir, las llamadas ‘core parts’ y, con ello, brindar certeza jurídica para la exportación de vehículos hechos en México.

Y así prácticamente se pueden materializar aquellas inversiones que se han anunciado durante el segundo semestre del 2022, sumando las ya realizadas en enero, para dar un total de casi 15,000 millones de dólares comentó Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes A.C (INA)

Más inversión tras fallo, más reglas

El especialista explicó que en enero se reveló la intención de inversión de 4,000 millones de dólares en la industria automotriz, una cantidad que se suma a los más de 11,000 millones de dólares proyectados el año pasado, un total sujeto al fallo sobre la interpretación de las reglas de origen.

Además de la inversión en México, otro de los puntos claves del fallo es el cumplimiento de las reglas para los vehículos ligeros para ser exportados entre la región de Norteamérica sin el pago de aranceles.

La regla número uno es el cumplimiento de las siete autopartes, en tanto que la regla dos se refiere a que el vehículo debe tener un porcentaje del 75% en un lapso escalonado, un porcentaje que supone el tope máximo y que se cumple el próximo 1 de julio.

Cabe destacar que los camiones pesados todavía tienen hasta el 2027 para cumplir esa regla, por lo que este año solamente aplica para vehículos ligeros.

La tercera regla es que el 70% de las compras de acero y el 70% de las compras de aluminio tiene que realizarse en la región, es decir, Canadá, México y Estados Unidos; y la cuarta se refiere a que el 40% del VCR de un vehículo tiene que estar hecho en una zona donde se pagan salarios iguales o superiores a 16 dólares la hora.

Los vehículos tienen que cumplir con estas 4 reglas, y por eso era tan importante este fallo, porque si hubiera sido en contra de México, veríamos cómo las armadoras no podrían cubrir en la mayor parte de los casos con esa regla de origen de las 7 core parts y, por ende, se tendría que pagar un arancel, agregó el director de la INA.

De acuerdo con el artículo 31.18 del T-MEC, Estados Unidos cuenta con un plazo de 45 días, esto es, hasta el 27 de febrero próximo, para cumplir con el informe final. Sin embargo, de no hacerlo, México y Canadá podrían adoptar represalias comerciales en tanto EU cumple con la decisión.

Autos eléctricos, al alza

Bustamante recordó que en 2022 se fabricaron en México más de 78,000 unidades de autos eléctricos al cierre, aunque asegura que lo más interesante viene en este año, puesto que para el cierre 2023 se espera una fabricación de 142,000 unidades de vehículos cero emisiones.

La proyección supone un crecimiento de más de 80% en la producción y un gran avance con una tendencia al alza para los próximos siete años, es decir, para el cierre de 2030, que para entonces supondrá la producción en México de al menos 1 millón de vehículos eléctricos.

“Si haces cuentas, con los 3.3 millones de vehículos de combustión interna que fabricamos, entonces se ve un avance importante en nuestro país”, agregó.

Por su parte Renato Villaseñor, presidente del clúster automotriz de Querétaro, adelantó que la primera moto eléctrica la fabricará Bombardier (TSX:BBDb), con baterías también fabricadas en el mismo estado, además de proyecta que para 2030, al menos el 38% de los vehículos que se comercializarán en el país serán eléctricos.

Eso significa que los estos 3,500 millones de dólares de inversión que ‘están sobre la mesa’ incluye todas las partes y componentes que se utilizan tanto en los vehículos de combustión, híbridos y totalmente eléctricos.

El estado de Querétaro se alista para celebrar los próximos 31 de mayo y 1 de junio la International Automotive Industry Supply Summet, la expo de la industria automotriz, un marco que contempla más de 25 proyectos de inversión del sector tan solo para este año.

La publicación Fallo T-MEC impulsa industria automotriz en México: crece inversión y producción de eléctricos apareció primero en EL CEO.

Publicado originalmente por: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/fallo-tmec-impulsa-industria-automotriz-en-mexico-crece-inversion-y-produccion-de-electricos-2480851

 

 

Share This