Select Page

En los últimos años, Guanajuato le ha apostado al sector automotriz.

De acuerdo con datos del Clúster Automotriz, el estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar en fabricación de autopartes, después de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Instancias expertas en el tema, como el Clúster Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes, dieron a conocer que, de todo el país, Guanajuato es la cuarta entidad con mayor cantidad de autopartes producidas, concentrando hasta el 10 por ciento de las mismas. Mientras que, compitiendo por los primeros lugares, Coahuila se mantiene a la cabeza con el 16 por ciento de la producción total; seguido de Chihuahua, que concentra el 12 por ciento, y Nuevo León, que suma el 11 por ciento.

Así mismo, a Guanajuato le siguen Querétaro; con un 6.9 por ciento, Estado de México; con un 6.4 por ciento; Puebla con 6.1 por ciento y Tamaulipas, con el 6 por ciento.

Por otro lado, en su reporte al cierre del 2022, la Industria Nacional de Autopartes refiere que el año previo los productos que más se exportaron, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Canadá y Brasil, fueron los arneses, hilos, cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, así como asientos y sus partes. Mientras que los principales productos importados fueron las partes troqueladas, accesorios para carrocerías, y componentes para cajas de cambio y para dispositivos de audio y vídeo.

En ese mismo periodo, las exportaciones de autopartes cerraron con un incremento del 15.22 por ciento respecto al 2021, sin mencionar que México se ubica como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, y el principal proveedor de Estados Unidos abarcando hasta el 40 por ciento de su mercado, incluso por delante de China, que sólo ocupa el 9.4 por ciento del mercado estadounidense.

Cabe mencionar que este crecimiento positivo se relaciona con la entrada del T-MEC, ya que este ‘aumenta el valor del contenido regional’. Esto a su vez, se traduce en unas exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá por 79 mil 500 millones de dólares durante el 2022; cifra que además es superior a la de las importaciones, que equivale a 34 mil 800 millones de dólares.

El sector en general prevé un aumento de hasta un 6.6 por ciento en exportaciones, por lo que se espera que este 2023, únicamente el de autopartes, cierre con un total de 108 mil 874 millones de dólares.

Todos estos avances se consideran importantes, ya que el sector genera 880 mil empleos directos, los cuales se incrementaron hasta un cinco por ciento en 2022; cifra que además es las más elevada hasta el momento.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/politica/comunidad/guanajuato-ocupa-cuarto-lugar-en-fabricacion-de-autopartes

Share This