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José Román, CEO de Nissan en México, habló en Perfiles para Infobae sobre la búsqueda de un futuro con cero emisiones de carbono y sin accidentes de manera progresiva

Con el paso del tiempo la tecnología ha empezado a incorporarse a distintos aspectos de la vida diaria de las personas como en la administración del hogar, control de artefactos electrónicos y también en el transporte, que incorpora un factor relevante como la necesidad de establecer energías limpias como un estándar para reducir los niveles de contaminación a nivel global.

Este cambio en la tecnología y en el desarrollo del parque automotor de los países latinoamericanos no solo involucra mayores esfuerzos en la investigación, sino que además incluye la incorporación y el trabajo en conjunto de personas pertenecientes a diferentes generaciones, quienes cumplen un rol importante para adaptar cada producto a las necesidades de las personas.

Infobae conversó con José Román, el presidente y Director general de Nissan en México y NIBU sobre cómo el sector ¿incorpora la tecnología en sus nuevos modelos y qué rol tienen las nuevas generaciones como los millenials en la compañía y su funcionamiento.

El rol de los jóvenes en el desarrollo de la compañía

“Al menos en Nissan Mexicana sí hubo un cambio generacional importante porque estábamos llenos de generaciones como los Baby Boomers, Generación X y otras, mientras que ahora el 70 % de empleados de todas las áreas es millennial”, indicó Román en comunicación con Infobae. Según el representante de la compañía, es importante saber cómo aplicar las características de cada grupo en el trabajo.

Según el directivo de la sucursal mexicana de la empresa, “necesito la experiencia de los ingenieros que tienen 50 años, la vitalidad y las ganas de hacer cosas nuevas de la gente joven, además de la experiencia de personas de diferentes nacionalidades”.

Además, se afirmó que los millennials tienen la capacidad de enseñar a personas mayores cuál es su visión, costumbres y qué es lo que pueden desear clientes de este rango de edad de una compañía como Nissan, que está apostando por introducir diferentes tipos de tecnología en sus productos para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles. “He tenido dos mentores que han sido millenials (…) y estoy aprendiendo de personas de 24 a 28 años. Es algo que tenemos que aceptar porque no podemos vivir sin el otro”.

Introducción de la tecnología en automóviles

Otro aspecto relevante que está formando parte de la compañía según Román, es que se están implementando diferentes tipos de tecnología para que los productos se adapten a las necesidades de los usuarios y que este proceso no sea al revés. En particular, la automotriz está incorporando alrededor de 13 tipos distintos de tecnología a los modelos más recientes, indicó a Infobae.

“Son tecnologías que sirven a las personas en su día a día que les puede facilitar el manejo, aumentan su seguridad, contaminan menos y fatiga menos al motor en el día a día dentro del tráfico de la ciudad”, añadió el representante de Nissan mexicana, quien además afirmó que la adaptación no solo es de los productos a los usuarios, sino que también se incluye a la geografía y la infraestructura que se tiene en diferentes países.

Román asegura que Nissan tiene diferentes soluciones para cada región. “Para Europa es mixta con autos eléctricos y e-Power (que no requiere conectar el auto a un puerto de carga) porque las ciudades ya están listas. En Estados Unidos es diferente porque alrededor del 40 % funcionará con electricidad para el 2030, mientras que para Latinoamérica todavía creer que podríamos tener infraestructura adecuada para autos eléctricos en los próximos 5 años no va a pasar. El e-Power cambiaría eso porque la gasolina carga el auto”

El directivo afirmó que la oferta de los productos de la compañía automotriz dependerán de lo que busquen las personas, de modo que quienes deseen tener un auto híbrido, eléctrico, a gasolina o con e-Power, tendrá opciones disponibles. Sin embargo, también recalcó que el objetivo final es tener “cero emisiones y cero accidentes”, por lo que cada tipo de tecnología se adaptará con el tiempo para conseguir el objetivo.

Qué es e-power

Se distingue por su propulsión 100% eléctrica con un arranque poderoso y una respuesta inmediata gracias al torque instantáneo,generando una aceleración lineal.

Qué aspectos tecnológicos trae:

-Funcionamiento: el vehículo incorpora un sistema de propulsión 100% eléctrico que se encarga de mover las ruedas del vehículo.

-Autonomía: no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una autonomía ilimitada y sin depender de ningún tipo de infraestructura de carga. En el sistema e-POWER, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas, únicamente se encarga de recargar la batería que suministra el voltaje al motor eléctrico para generar el torque y la potencia. Tiene una autonomía de más de 900 kilómetros en la ciudad, de acuerdo con los datos de homologación.

-Aceleración: mejora la respuesta de manejo gracias a su torque instantáneo.

-Potencia: motor eléctrico de alto rendimiento que entrega mayor potencia al momento de conducir.

-e-4ORCE: tecnología de motor dual que lleva al vehículo a nuevas alturas, al incorporar un control de tracción eléctrica en las cuatro ruedas. Lo anterior, permite un máximo agarre de cada rueda y controla de forma flexible el movimiento del vehículo, para un manejo más cómodo y confiable ante cualquier escenario.

-e-Pedal Step: al soltar el pedal del acelerador, e-Pedal Step utiliza la resistencia a la carga para desacelerar el vehículo, reduciendo el uso del pedal del freno, resultando en un manejo simple.Maximiza la eficiencia de autonomía por medio del freno regenerativo.

Publicado originalmente por: https://www.infobae.com/tecno/2023/02/07/por-que-se-necesita-la-experiencia-de-un-ingeniero-de-50-anos-y-la-vitalidad-de-uno-joven-en-la-industria-automotriz/

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