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La gestión de compras en las empresas automotrices en todo el mundo se ha modificado conforme pasan los años y se añaden nuevos requerimientos a la industria.

Esta área es importante para mantener todos los activos de una empresa funcionando adecuadamente; no obstante, se ha presentado la necesidad de buscar estrategias para optimizar el inventario y el capital circulante, pues, tras la pandemia, es necesario que la industria comience a prevenir los cambios a corto y largo plazo.

Cristina Villaseñor, coordinadora de maintenance, repair, and  overhaul (MRO) de Pirelli México, ofreció una ponencia en el marco del Business Networking Claugto, en donde habló sobre su experiencia en ventas a lo largo de los años, y aunque detalló que ha colaborado en las áreas de ventas de diversas empresas, desde sus primeras piedras hasta la consolidación de las mismas, las experiencias se han adaptado a lo que requiere el mercado y con cada una se presentan eventos particulares.

En su ponencia compartió algunas recomendaciones con base en su experiencia y en lo que ha conocido del sector a lo largo de los años.

Dijo que cada país tiene sus procesos a la hora de hacer y cerrar negocios con un proveedor; ejemplificó el caso de Francia, en donde la mayoría de los empresarios requieren un proceso formal sin que, por ejemplo, se realicen acuerdos por medio de Whatsapp, pues recomendó llevar un plan de trabajo específico, formal y organizado.

“Las organizaciones de algunos países son muy lógicas, pero son lentas para tomar decisiones rápidas respecto a compras, se toman su tiempo para tomar una decisión de negocios, pero aprecian mucho el ganar-ganar”, añadió.

También recomendó a los compradores conocer todas las normas necesarias para dimensionar el impacto que la toma de decisiones tiene por cada servicio o producto que adquiere una empresa.

Asimismo, dijo que hoy en día hay proveedores, tanto nacionales como internacionales, que ofrecen otras tecnologías y forzan a cada proveedor a medir su propia competencia y así saber en qué deben de mejorar.

Es así como Cristina Villaseñor recomendó a los proveedores a no aspirar a llegar a un Tier 3, pues cualquier otra empresa del mismo sector puede ser un cliente potencial.

Finalmente, recomendó prepararse y capacitarse constantemente, tanto el área de compras como de ventas, sobre todo para conocer estrategias para una negociación efectiva con los integrantes en las cadenas de suministro.

LLEVAN A CABO ENCUENTRO DE NEGOCIOS CLAUGTO 2023

El Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (Claugto) celebró un encuentro de negocios entre proveedores y compradores de diversas empresas del sector automotriz, a fin de lograr vincularles para próximos negocios o expandir su cartera de clientes y contactos.

En el Business Networking Claugto, que se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Hacienda la Catrina en Guanajuato Puerto Interior, los asistentes pudieron disfrutar de una entretenida dinámica en donde conocieron a cada una de las empresas, sus requerimientos, sus productos y sus servicios.

A este encuentro también asistió Margarita Soto Ortiz, directora de Desarrollo Económico y Turismo de Silao, quien añadió que el municipio se suma a este tipo de eventos con el fin de posicionar al municipio y destacar la proveeduría que se encuentra en el mismo.

“Estamos comprometidos con la proveeduría no solo local sino internacional; hemos apostado por que la gente y las empresas de Silao se incorporen a la cadena automotriz”, refirió.

Por su parte, Rolando Alaniz, presidente del Claugto, consideró que para resolver los problemas de la cadena de suministro es necesario la suma del esfuerzo de cada uno de sus integrantes para lograr soluciones integrales.

Y se pronunció a favor de mantener la formación de sinergias que impulsen el desarrollo regional y de oportunidades en beneficio de las cadenas productivas.

Publicado originalmente: https://mexicoindustry.com/noticia/el-reto-de-las-areas-de-compras-en-la-industria-automotriz-de-guanajuato

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