Durante el primer día, Jacky Xu, CEO Global de Nexteer; Patrick Conlee, Value Enhacement Manager; Abiel Villarreal, COO de Nexteer en México, fueron los encargados de hablar sobre las competencias con las que cuenta Nexteer para seguir consolidándose como uno de los Tier 1 de sistemas de dirección más importantes del mundo y uno de los socios comerciales más destacados de Ford.
Jacky Xu compartió que deseaba que la experiencia que vivirían los inversionistas durante esos tres días enriqueciera su visión sobre Norteamérica y la potencia que es México para el desarrollo del sector automotriz, siendo Nexteer una de las Tier 1 globales que busca expandirse cada vez más en este mercado.
Abiel Villarreal presentó la historia de Nexteer, los números de producción, y habló sobre la mano de obra altamente calificada de sus más de 3 mil colaboradores, sobre los lineamientos con los que trabaja la empresa basados en la gente, la excelencia operacional y el crecimiento sustentable, así como la cercanía que tienen con Ford, General Motors, Toyota, Nissan, BMW y Stellantis y, sobre todo, la capacidad de producir autopartes e innovaciones de sistemas de dirección para desarrollar a la industria automotriz nacional.
El equipo de Cluster Industrial, conformado por Daniel Romo, Líder del área de Inteligencia; Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial; y José Luis Carrera, Líder del servicio de Sourcing, fueron los responsables de presentar una investigación profunda donde mostraron las inversiones que había tenido la industria automotriz en México recientemente, teniendo un acumulado de $12,187.0 millones de dólares en 2022, una producción estimada de 4 millones de unidades de vehículos ligeros para 2027, así como la presencia de modelos eléctricos de OEM’s como Ford, Tesla, General Motors, Audi, BMW y JAC, además de los desarrollos futuros que tendrán marcas como Nissan, Stellantis, Volkswagen, Toyota, Honda y Kia Motors, entre otros datos.
En el segundo día del Open House, los invitados se presentaron y hablaron de sus respectivas empresas. Estas fueron Invent, que ofrece maquinaria de alta precisión; Bojun Technology, que trabaja con forja caliente, stamping e inyección de plásticos; Huidajx, especializada en tren motriz, sensores y Die Casting; y Zhongding, productores de controles electrónicos, chasis y sistemas de válvulas, que serán commodities cada vez más requeridos en la industria automotriz durante la transición a la electromovilidad.
Omar Martínez, Gerente de Equipo Original y Mercado de Repuesto en Industria Nacional de Autopartes (INA), participó en el Open House, hablando de la importancia que tiene la producción de autopartes en México, explicando que tan solo en 2022 las exportaciones de autopartes de México hacia Estados Unidos y Canadá alcanzaron los 79 mil 500 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron 34 mil 800 millones de dólares, siendo Guanajuato y Querétaro las dos entidades del Bajío con mayor producción de autopartes. Omar cerró su discurso comentando que México se consolida como el cuarto productor de autopartes del mundo.
Alejandro Sterling, Director de Fomento Industrial, en representación del Gobierno de Querétaro, se presentó en la planta de Nexteer para hablar de los beneficios que se tienen al vivir en la entidad, no solo para los queretanos, sino para los inversionistas y trabajadores extranjeros que lleguen a México, pudiendo cumplir con sus expectativas de estilo y calidad de vida y mostrando que el estado es uno más seguros del país y más fuertes en materia laboral.
También durante este segundo día, ingenieros de la planta 65 y 66 de Nexteer explicaron cómo funcionan los sistemas de dirección eléctricos e hidráulicos, columnas de dirección y sistemas de transmisión, la tecnología que emplean, los commodities que necesitan y las ideas que tienen para nuevos productos.
Para cerrar el tercer día del Open House, Nexteer tuvo de invitados a empresarios como Francisco Allard, Senior Associate de Citius AG, empresa que cuenta con 40 profesionales experimentados, incluidos asesores inmobiliarios, arquitectos, especialistas en finanzas y un equipo de inteligencia de mercado que están a la posición para diseñar y ejecutar soluciones inmobiliarias industriales. También estuvo presente Ernesto Vellarde, Director de la firma legal Ernesto Vellarde Danache, empresa que ha ayudado a más de 400 inversionistas extranjeros de Europa, Asia y América del Norte a establecer operaciones en México, apoyando con consultoría en normatividad internacional, corporativa, IMMEX/Maquila, relaciones gubernamentales, aduanas y comercio exterior. Ambos lideres informaron sobre cómo sus empresas pueden guiar a las empresas que se instalen en Querétaro.
Los inversionistas chinos pudieron conversar con el equipo de Nexteer y con los miembros de las empresas asistentes para conocer más sobre sus servicios y la cultura de México. Al finalizar, se les llevó a dar un recorrido por distintos parques industriales de la entidad para que conocieran la capacidad de instalación que había; además cada día del Open House hubo cenas en restaurantes de comida tradicional queretana para mostrar ese sabor que caracteriza al país.
Comentarios recientes