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Se pone de relieve la integración que tienen a día de hoy la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la logística y el comercio internacional.

El webinar “Impacto de la IA en la logística y el comercio internacional después del crecimiento del ecommerce”, celebrado este lunes 17 de abril, ha puesto en relieve la integración que tienen a día de hoy ámbitos como la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías. El encuentro ha sido organizado por Usyncro, Beia Digital Innovation Hub y Cluster Digital de Catalunya (DIH).

En la  jornada, moderada por Emilio Mulet, director de Innovación de Usyncro, han sido partícipes algunos representantes sectoriales sobre la transformación digital alrededor del comercio internacional como Manuel Boggiero, CTIO de TIBA; Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL); Marcos Icardo, CTO de Usyncro; Cristina Martín, CEO de Usyncro; Eva María Pedruelo, jefa de la Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e II EE, y Enric Ticó, presidente de FETEIA

“La IA es una herramienta de presente y de futuro que da valor añadido a las empresas y nosotros no podemos dejar de incorporar”, ha enfatizado Eva Mª Pedruelo, jefa de la Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e II EE.

La inteligencia artificial, cada vez más presente en el comercio internacional

Por ejemplo, para automatizar procesos de gestión de cadenas de suministros, gestión automática de almacenes, gestión de trámites aduaneros, entre otros.

Por este motivo, Eva Mª Pedruelo ha enfatizado que “la IA es una herramienta de presente y de futuro que da valor añadido a las empresas y nosotros no podemos dejar de incorporar. Todos los países que apostamos por la tecnología nos movemos y nos posicionamos para desarrollarla”.

En general, como ha afirmado Cristina Martín, “los sistemas inteligentes evitan incidencias y anomalías, es una herramienta para hacer eficientes procesos que llevamos en la actualidad, no como sustitución, sino como ayuda para que el proceso sea más eficiente”. De esta manera, la IA mejora la eficiencia y reduce los errores, lo que a su vez acelera el flujo de mercancías y reduce los costes operativos.

Por su parte, Enric Ticó ha explicado que en el mundo del transitario se tiene que integrar la IA. “Las nuevas tecnologías cada vez encajan más con la automatización de los almacenes, que conlleva a la vez con una necesidad menos importante de suelo”, ha confirmado el presidente de FETEIA.

Además, también ha añadido que “la incorporación de las nuevas tecnologías es el camino a seguir. Grandes corporaciones tienen más facilidades para desarrollar, adaptarse y seguir la tecnología. En FETEIA lo que pretendemos es ayudar y estar al lado de las compañías más pequeñas”.

Ramón García ha comentado que “la gestión logística se nutre de la gestión de la información para gestionar mejor la planificación” y ha añadido que “las tendencias y exigencias del ecommerce se han doblado después de la pandemia y la tecnología nos puede ayudar a unas necesidades que poco a poco hemos ido teniendo, como ahora una comunicación más rápida ya que el cliente exige inmediatez”.

Manuel Boggiero ha agregado que “los clientes piden valor añadido, calidad y velocidad”. De esta manera, como ha comentado el moderador Emilio Mulet, la IA “también está cambiando la forma en la que las empresas interactúan con los clientes en el comercio internacional, por ejemplo, se pueden usar chatbots impulsados por IA para proporcionar atención al cliente y soporte a tiempo real, lo que mejora la experiencia del cliente».

Por otro lado, Eva Mª Pedruelo ha afirmado que a la hora de mandar un paquete “hay mucha información intercambiada. En el comercio electrónico el uso de la tecnología es una verdadera necesidad, los humanos somos incapaces de gestionar todo nosotros mismos de manera eficiente, la IA tiene funciones que resultan de interés y utilidad. En ese sentido el ámbito aduanero tiene tres retos: la valoración, la clasificación y las licencias, en estas tres vemos el apoyo de la IA”.

“Yo creo que solo sobrevivirá el que tenga espíritu abierto, el que sea capaz de entender que todos estos riesgos solo tienen un camino, que es el camino de la digitalización”, ha concluido Enric Ticó al hablar de la IA en el sector del transporte y la logística.

Publicado originalmente por: https://www.diarioelcanal.com/la-inteligencia-artificial-en-la-logistica/

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