El Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec presenta retos que ponen en duda su vaibilidad.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) representa una oportunidad de crecimiento económico, sin embargo algunos especialistas consideran que hay poca claridad en cuanto a la viabilidad para su ejecución en el corto plazo y convertirse en una plataforma logística, debido a la falta de infraestructura, mano de obra disponible y servicios complementarios para detonar la zona del sureste.
- Hasta el momento se están realizando importantes trabajos de rehabilitación y nuevas construcciones en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz donde se tiene previsto que haya la mayor concentración de la actividad en el movimiento de mercancías.
Respecto al CIIT, Alberto Chretin, Director General de Terrafina menciona en entrevista que le parece un proyecto importante que pondrá a México en el radar mundial en cuanto a los temas de logística y representa una oportunidad para competir con el Canal de Panamá.
En contraste, Gerardo Ramírez, Director Nacional Industrial de JLL México considera que la llegada de nuevas empresas a Coatzacoalcos y Salina Cruz es un buen deseo porque por el momento, lo que buscan las empresas al llegar a nuestro país no existe a menos que el gobierno se encargue de crearlo.
Los especialistas coinciden en que para detonar la zona del CIIT se requiere mucho más que la disposición de los 10 polos de desarrollo planteados desde el gobierno federal, la puesta en marcha de operaciones de una empresa va más allá de tener disponibles los terrenos y los incentivos fiscales.
¿Qué tipo de industria podría llegar a CIIT?
Desde hace algunos años, el país se ha beneficiado de la expansión del sector automotriz, sin embargo, la industria de alimentos y dispositivos médicos buscan nuevos espacios para instalarse, las empresas son principalmente de origen europeo o asiático.
Gerardo Ramírez detalla que México está bien posicionado en la mano de obra, pero no sólo referente al costo sino al grado de capacitación y la disposición realizar nuevas tareas.
Lo más importante es la mano de obra que sale de las universidades o escuelas técnicas y eso, no detecto que haya en Salina Cruz.
Gerardo Ramírez, Director Nacional Industrial de JLL México
Si bien, el plan sobre el papel parece ofrecer una oportunidad, la decisión de iniciar operaciones en un lugar específico depende de factores más allá que la disponibilidad de tierra para la nave industrial.
Las empresas también evalúan la existencia de vivienda cercana para sus colaboradores de todos los niveles, escuelas para sus hijos, servicios de entretenimiento (centros comerciales, cines, parques, etcétera) y vías de comunicación para facilitar la movilidad.
Alberto Chretin enfatiza que más allá de pensar por el momento en el tipo de industrias idóneas para el CIIT, se debe considerar que las empresas llegaran porque les conviene y vean que el Corredor Interoceánico funcione de manera óptima; la siguiente fase será para que los desarrolladores analicen los terrenos y tiempos de construcción.
Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la CFE analizó y determinó que cuatro predios de los polos de desarrollo cuenta con la vocación para uso eólico y mixto.
- San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla
- Agroindustria
- Cuero y textil
- Metales
- Ciudad Ixtepec y Chivela
- Agroindustria
- Transporte
- Cuero y textil
- Electromovilidad
Manuel Montoya, Presidente del CLAUT menciona que sí hay oportunidades para el sureste, pero se trata de hacer procesos más sencillos, no se puede pensar en llevar una empresa como Tesla porque es complejo y no hay la infraestructura.
Advierte que sí pueden hacer procesos donde hay mano de obra que será competitivo llevarlo allá “lo comento porque hay una empresa de Clúster que en febrero de esto año acaba de inaugurar una planta de Guatemala.
Sí hace falta una mayor labor de venta por parte de los gobiernos de aquella zona. Nos hemos querido acercar y no han sido tan abiertos.
Manuel Montoya, Presidente de CLAUT
Infraestructura en el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz
El experto de JLL resalta que para establecer un hub industrial es necesario contar con una empresa ancla que atraiga nuevos proveedores o incluso que la región ya cuente con algunos, pero también es necesario tener la capacidad educativa para generar a los profesionales que se necesiten.
Agregó que por el momento no hay muchos datos de mercado referentes a Coatzacoalcos y Salina Cruz, lo que también representa una oportunidad para generar la data necesaria permitiendo a los inversionistas y empresas tomar las decisiones adecuadas, revisando lo que ha funcionado, se ha invertido y la factibilidad de lograrlo.
Si bien, los inmuebles industriales son inversiones a largo plazo los números deben existir, una vez decidida la ubicación faltan procesos adicionales como permisos y un inmueble desde cero hasta que la empresa comienza sus operaciones se puede llevar de 12 a 15 meses.
Para integrar una red logística se necesitan inversiones ferroviarias (que ya se realizan) y analizar cuáles son las necesidades en la red carretera, así como el potencial de los puertos, Salina Cruz tiene potencial, pero Coatzacoalcos lo veo con limitaciones. De manera general, en el sureste se necesita resolver el tema de una nueva generación de electricidad más competitiva y repotenciar algunas centrales eléctricas.
Manuel Rodríguez Arregui, CEO de AINDA Infraestructura y Energía
Al respecto, el directivo de Terrafina considera que la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz debería ser de vanguardia y se incorporen toda la carga y descarga de los barcos tipo Panamá, siendo una oportunidad de hacerlo ágil, eficiente y económico.
En la conferencia mañanera del 21 de marzo se dieron a conocer los avances que hay en la red ferroviaria, así como de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Se destacó que el CIIT tiene por objeto instrumentar una plataforma logística integral que se interconectará por más de mil kilómetros de vías férreas que incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Chiapas y Dos Bocas donde se establecerán polos de desarrollo para el bienestar (parques industriales).
La red ferroviaria regional de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
- Línea Z con 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz que interconecta el Golfo de México con el Océano Pacífico. Tiene un avance en la rehabilitación superior al 70% concluyendo en agosto de 2023.
- Línea FA con 329 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque con interconexión al Tren Maya.
- Línea K con 459 kilómetros de Ixtepec a Ciudad Hidalgo que interconecta con Centroamérica.
Puerto de Coatzacoalcos
- Ocupa el tercer lugar nacional en el movimiento de carga total con 32.4 millones de toneladas (movidas en 2022).
- Se instalará una terminal especializada de contenedores que brindará capacidad para mover hasta un millón 400 mil contenedores por año.
- Tiene capacidad para recibir ferrobuques.
- Tiempo de tránsito de dos a tres días.
Puerto de Salina Cruz
- Ocupa el décimo lugar nacional en el movimiento de carga con 8.4 millones de toneladas (2022).
- Se está desarrollando un nuevo puerto con una terminal especializada de contenedores para mover hasta un millón 400 mil contenedores por año.
- Se hará un acceso ferroviario y carretero.
- Tendrá una capacidad para cinco mil contenedores de carga estática.
¿Cuáles son los polígonos de desarrollo del CIIT?
- Predio Coatzacolacos I (257.70 Ha)
- Predio Coatzacolacos II (129.19 Ha)
- Predio Tequistepec (481.58 Ha)
- Predio San Juan Evangelista (363.22 Ha)
- Predio Salina Cruz (82.09 Ha)
- Matías Romero, Donají (185 Ha)
- Ixtaltepec, Chivela (255 Ha)
- San Blas Atempa (331.53 Ha)
- Ciudad Ixtepec (412.74 Ha)
- Santa María Mixtequilla (502.74 Ha)
Publicado originalmente por: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/corredor-interoceanico-del-istmo-de-tehuantepec-podria-ser-una-plataforma-logistica-en-mexico/
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