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Dificultades económicas aparte, podemos decir que los últimos 20 años venimos disfrutando de una calidad de vida excelente. Mucho de este bienestar nos viene dado por la transformación digital que las nuevas tecnologías han facilitado. Pero es innegable que la logística, en todas sus vertientes, es la gran protagonista de este salto cualitativo.

Ya sea para gestionar un almacén de forma óptima, para transportar carga, o para entregar un paquete a un consumidor final, la logística es una actividad cada vez más importante en todos los aspectos de nuestra vida como consumidores.

En este post repasamos las funciones que realiza una empresa de logística, y lo hacemos de la mano de los expertos de Future Logistics Solutions.

Orígenes de la logística como la conocemos hoy

La logística se podría definir como el conjunto de recursos, medios y métodos necesarios para gestionar el almacenaje y transporte de mercaderías de una empresa.

Esta actividad tiene su origen en el importante esfuerzo militar realizado por Occidente con motivo de la II Guerra Mundial, particularmente en los Estados Unidos. Las fábricas producían a destajo materiales de todo tipo y necesitaban ser capaces de suministrarlos con eficiencia y rapidez a los combatientes de Europa.

Curiosamente, es allí, en aquellos años difíciles y por la misma causa, donde se desarrolla la primera asociación de consumidores profesionalizada, la Consumers Union.

Los editores de la revista de análisis comparativos de productos y servicios, Consumer Reports fueron ingenieros que idearon el análisis comparativo y las pruebas sobre productos armamentísticos y uniformes militares como técnica para elegir a los proveedores del Gobierno federal.

Y de lo militar a lo civil, esta asociación de consumidores medró con el desarrollo económico y bienestar occidentales de los años 1960. Entonces la actividad logística comienza a cobrar importancia en paralelo con la creciente demanda de equipamiento del hogar por la publicidad y el consumismo incipiente.

Surge la necesidad de afinar y engrasar la cadena de suministro de bienes de consumo desde la fábrica al distribuidor. Y surgen las grandes superficies comerciales y la paquetería entre empresas y particulares, y entre estos.

La logística comienza a tomar forma.

La transformación digital de la economía

Hoy no somos conscientes del bienestar que disfrutamos gracias a Internet y al desarrollo de las nuevas tecnologías. Y, por supuesto, de la tecnología.

Tomamos el móvil y hacemos una compra online en un par de minutos. Vendemos ropa usada en una App de segunda mano y la enviamos al comprador con facilidad. Tenemos los lineales de los supermercados sin roturas de stock y podemos adquirir fruta directamente del productor sin necesidad de intermediarios.

Y ha tenido que venir una pandemia para darnos cuenta de lo importante que es la cadena de suministro de fábricas, comercios y consumidores.

Pues bien, se puede decir que el éxito de todo este bienestar lo proporciona una red logística muy fina, capaz de servir mercancía en muy poco tiempo, y con un flujo tenso, a mayoristas, minoristas y consumidores finales.

Qué servicios presta una empresa logística

Una empresa logística puede realizar múltiples tareas, todas ellas relacionadas con el almacenamiento, depósito, transporte y entrega a consumidor final de mercancía.

Los principales servicios que estos especialistas como Future Logistics Solutions proveen son:

Almacenaje logístico

El almacenamiento de productos es una de las gestiones más complicadas que hay. Sobre todo, si se trata de un almacén destinado a un consumidor final que requiere el envío de unidades sueltas de stock. O de un almacén que trabaja con productos a temperatura ambiente, refrigerados y congelados (un super online, por ejemplo).

En primer lugar, la gestión de espacio de almacenamiento requiere poder ubicar la mercancía entrante a diario a su lugar correcto. Requiere también saber dónde se encuentra el stock de cualquier producto, y dar salida, debidamente paletizada y empaquetada la mercancía para cada destinatario individualizado.

El almacén debe además evitar la merma o daño a la mercancía y tener a buen recaudo los productos sensibles o de alto valor. Y tener un recuento preciso del stock, para evitar desajustes y descuadres con el volumen y valor de la mercancía existente en el ERP de la empresa.

Los negocios pequeños y medianos pueden confiar la gestión de su almacenamiento a expertos. Si el almacén está situado en un centro logístico relevante de nuestra geografía.

Almacén logístico (foto www.future-logistics.es)

Picking y packing

¿Tienes un negocio que requiere preparar pedidos a la unidad para su envío individualizado? Bienvenido a la era del comercio electrónico.

El picking de productos en almacén requiere una mano experta capaz de recibir los pedidos y localizar cada unidad en el menor tiempo posible para ponerlo a disposición de los preparadores de producto.

Estos preparadores son los encargados de proteger, empaquetar y etiquetar cada envío (packing) para, en la hora prevista, poner los envíos del día a disposición de un transportista encargado de la última milla (programación). Este transportista es el encargado de la entrega en mano a cada destinatario.

Hacer esta tarea para muchos volúmenes de envío, en el menor tiempo posible, es una de las tareas más complicadas de gestionar. Y requiere experiencia y profesionalidad para ajustar los costes.

Picking y packing de productos en almacén

Transporte de mercancías

Este es otro de los grandes aspectos de la logística, hoy en día.

Ser capaces de llevar paquetería, palets o cargas con gran peso volumétrico (combinación de peso y dimensiones) de un punto a otro de la geografía en el menor tiempo posible, con puntualidad, y a un coste asumible.

Máxime si lo que se transporta requiere temperatura controlada (alimentos, medicamentos, etc.), una entrega express a una hora concertada del día o se transportan mercancías peligrosas.

Consultoría logística

Otro servicio de gran valor añadido para toda empresa es la consultoría logística.

Uno puede saber de producto, precio, marketing o servicio al cliente. Pero si falla la logística, está perdido. Porque esta actividad se asegura de que «cumplamos» con nuestro compromiso frente al cliente.

Por eso, la consultoría es bienvenida cuando queremos mejorar nuestros procesos logísticos para ser más eficientes.

¿Picking intensivo, almacén mecanizado, almacén automatizado? Los expertos en consultoría logística te aseguran dar con el modelo, los procesos y el software adecuados para el tamaño y dimensión de tu negocio o necesidad.

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Publicado originalmente por: https://www.consumoteca.com/comercio/la-logistica-protagonista-de-nuestros-dias/

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