La gestión logística desempeña un papel importante en el éxito de una empresa.
Los procesos de la cadena de suministro son cada vez más complejos debido a las crecientes expectativas de los clientes y a las entregas de última milla.
Con unos clientes más exigentes y un proceso logístico bajo presión, mantener una alta eficiencia es la única forma de garantizar las demandas de los clientes sin aumentar significativamente los costos.
Por lo tanto, las empresas deben considerar la integración de tecnologías y soluciones innovadoras para optimizar el funcionamiento logístico de su negocio, lo que se traduce en eficiencia operativa, reducción de costos, plazos de entrega más cortos y mayor satisfacción del cliente.
¿Por qué y cómo optimizar la logística de una empresa?
Aunque la mayoría de los consumidores ni siquiera tengan conocimiento, el sector logístico es responsable de actividades esenciales dentro de cualquier empresa, siendo una de las áreas más importantes, con potencial para impactar en toda una sociedad.
Con las constantes evoluciones del mercado y el cambio de paradigmas en este ámbito, las expectativas de los consumidores son cada vez más altas, exigiendo, por parte de las empresas, mejoras en el plazo de entrega, la fiabilidad, el costo y el control de sus transacciones.
Teniendo esto en cuenta, saber optimizar la logística de una empresa es esencial para garantizar el servicio que esperan los clientes, aunque no siempre es tarea fácil.
¿También las pequeñas empresas deben preocuparse por la logística?
Cuanto mayor es la empresa, más procesos intervienen en su gestión, es decir, más compleja es su logística, que exige más tiempo, atención y cuidado en su gestión.
Pero eso no significa que el hecho de que las pequeñas empresas tengan procesos más sencillos signifique que no necesiten preocuparse por la logística. Al contrario. Cualquier empresa que pretenda crecer puede y debe prestar atención a este sector desde el principio.
De esta forma, siempre irán un paso adelante, anticipándose a las necesidades de mejoras que requiera tu expansión, lo que puede generar un crecimiento mucho más lineal, evitando rupturas impuestas por limitaciones físicas y operativas relacionadas con el aumento de las demandas.
Ahora que ya te hemos explicado por qué es tan importante preocuparse por la logística de una empresa, echa un vistazo a los 6 consejos prácticos que hemos preparado para ti, de forma sencilla y sin complicaciones, cómo mejorar la logística de una empresa.
6 consejos para optimizar la gestión logística de tu empresa
Si ya te diste cuenta de la necesidad de mejorar los procesos logísticos de tu empresa, pero no tienes ni idea de por dónde empezar, consulta estos 6 consejos que pueden ayudarte a conseguir el mejor rendimiento que tu empresa necesita.
1 – Realiza un seguimiento adecuado de tu mercancía
Una etapa muy relevante de la cadena logística es la gestión de la mercancía.
Tener artículos en exceso y parados durante demasiado tiempo, además de causar pérdidas por comprometer el espacio de almacenamiento, que podría ser ocupado por otros productos, también corren el riesgo de desgastarse, aumentando la pérdida.
Del mismo modo, la escasez de insumos también puede significar pérdidas, al comprometer la línea de producción, generando retrasos en las entregas.
Por lo tanto, lo ideal es mantener un equilibrio, definiendo la cantidad necesaria de cada producto a partir de un análisis estratégico en función de la previsión de la demanda, vigilando siempre las tendencias del mercado para prever tus próximos movimientos.
2 – Establecer y supervisar indicadores de resultados
La mejor manera de saber si tu empresa va bien es analizar sus indicadores de rendimiento, también conocidos como Indicadores Clave de Rendimiento, o simplemente KPI.
Los KPI son métricas utilizadas para medir y evaluar el rendimiento de los procesos más importantes de una empresa, lo que permite identificar los aspectos positivos y los que necesitan mejoras.
Existen cientos de indicadores diferentes, pero ten la seguridad de que solo tendrás que analizar aquellos que sean más relevantes para tu empresa, en función de la actividad desarrollada.
Algunos ejemplos de indicadores son:
- Plazo de entrega;
- Número de entregas;
- Costo por artículo producido;
- Calidad del producto;
- Tasa de pérdidas;
- Satisfacción del cliente.
3 – Invierte en tecnología para optimizar tus procesos
A medida que una empresa crece, sus procesos aumentan automáticamente, hasta que llega un punto en el que solo la capacidad humana ya no puede hacer frente al gran número de demandas.
En este momento, la inversión en tecnología es indispensable y determinante para que la empresa siga creciendo.
Esta medida permite la automatización de los procesos, lo que garantiza varias ventajas, tales como:
- Aumento de la productividad;
- Reducción de costs
- Reducción de la incidencia de errores
- Aumento de la calidad del servicio;
- Recogida de datos fiables para una toma de decisiones más eficaz.
Además de organizar y optimizar los procesos burocráticos y operativos, la tecnología permite a los profesionales asumir funciones más estratégicas orientadas al desarrollo de la empresa.
Conoce algunas de las principales soluciones tecnológicas del sector:
SGA – Sistema de gestión de almacenes
Al integrar la cadena de suministro, el SGA gestiona y automatiza todos los procesos logísticos que tienen lugar en un almacén o centro de distribución.
TMS – Sistema de gestión del transporte
Centrado en la gestión del transporte, el TMS permite controlar toda la operación de forma integrada, proporcionando mejoras en la calidad y productividad de todo el proceso de distribución a través de la automatización logística.
API de geolocalización
Las API son conjuntos de protocolos que se integran en aplicaciones o plataformas para llevar a cabo determinados procesos.
Una API de geolocalización es una extensión y muchas empresas eligen esta tecnología para añadir nuevas posibilidades al sistema que ya utilizan.
Por ejemplo, las API de geolocalización, como las que forman parte de Google Maps, ofrecen una gran variedad de soluciones, además de sus mapas, la integración también ofrece soluciones como:
- mejora la introducción y validación de direcciones;
- seguimiento de activos;
- optimización de los procesos de la flota, desde la recogida del producto hasta su entrega;
- presenta rutas rápidas y fiables;
- mantiene informados a los clientes con un seguimiento en tiempo real.
4 – Establecer asociaciones sólidas con buenos proveedores
Teniendo en cuenta que su producción o actividad depende directamente de insumos suministrados por terceros, es esencial poder contar con proveedores responsables y fiables.
Sin embargo, encontrar los proveedores adecuados que cumplan las expectativas y necesidades de producción de una empresa puede no ser tarea fácil.
Por lo tanto, cuando encuentre buenos proveedores, intente establecer una buena relación que sea ventajosa para ambas partes.
Entre los principales factores que deben evaluarse a la hora de elegir un proveedor se encuentran
- Puntualidad en la entrega;
- Situación geográfica
- Calidad de la materia prima
- Relación coste-beneficio
- Condiciones de pago;
- Capacidad para abastecer la demanda de producción de su empresa.
5 – Aproveche al máximo los datos generados en el día a día de su empresa
Estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial, con la aparición de la Industria 4.0 que, a través de la tecnología de automatización, está cambiando por completo nuestra forma de producir y consumir.
Cada día, los sistemas informáticos destinados a optimizar los procesos logísticos de las empresas, como los TMS, WMS y OMS, generan una cantidad absurda de datos, a los que no siempre se da un buen uso.
Aprovechar al máximo estos datos puede sin duda contribuir en gran medida a mejorar la logística de una empresa, a través del concepto Supply Chain Analytics, una verdadera tendencia en el mercado, capaz de impulsar el margen operativo de cualquier empresa.
6 – Disponer de un buen plan de gestión de riesgos
Cuando hablamos de gestión de riesgos en logística nos referimos a estrategias dirigidas a hacer frente a cualquier tipo de situación que amenace el funcionamiento del proceso productivo, que pueda generar pérdidas.
Algunos ejemplos son
- Retraso en la entrega de insumos por parte del proveedor;
- Robo de carga
- Daños en los productos durante el transporte;
- Accidentes causados por el mal estado de las carreteras.
Anticiparse a este tipo de situaciones mediante la elaboración de planes de acción específicos para hacer frente a cada una de ellas es fundamental para reducir las pérdidas.
En el caso de los ejemplos citados, las posibles estrategias para evitar o afrontar lo mejor posible los riesgos planteados podrían ser
- Establezca asociaciones con más de un proveedor, buscando siempre profesionales de confianza;
- Asegurar la carga;
- Formar a los colaboradores para la buena ejecución de sus funciones;
- Considere las zonas restringidas en las rutas de la operación.
Ahora que ya sabe cómo optimizar la operación logística de su empresa, puede poner en práctica los consejos que acaba de leer y optimizar el rendimiento de su negocio.
Publicado originalmente por: https://maplink.global/blog/es/optimizar-la-gestion-logistica-de-tu-empresa/
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