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Quisiera aprovechar este espacio para compartir algunas de las oportunidades que se vislumbraron en el evento. La primera de ellas es la electromovilidad.

México está siendo epicentro de la industria de autopartes a nivel global. No solo es el nearshoring lo que nos está poniendo al centro del mapa, sino también la electromovilidad y nuestro capital humano, tres puntos tan relevantes para nuestro sector que se han convertido en los ejes temáticos de la vigesimoprimera edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM).

Este evento, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) este 10 y 11 de julio, es la plataforma estratégica que abre el camino a la innovación y a las nuevas tecnologías de la industria automotriz y de autopartes, de la mano de la academia, el sector privado y el gobierno.

Quisiera aprovechar este espacio para compartir algunas de las oportunidades que se vislumbraron en el evento. La primera de ellas es la electromovilidad.

Hace unos meses participé en la 37ª edición del Diálogo Automotriz APEC en Detroit, Michigan, organizado por el American Automotive Policy Council y la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, reuniendo a líderes y representantes de la industria, junto con funcionarios de los gobiernos que forman parte del foro.

Las 21 economías de APEC marcan la pauta a seguir para el sector automotriz y el desarrollo de la movilidad de la región Asia-Pacífico hacia un futuro más sostenible, con cadenas de valor más resilientes y una mayor integración dirigida a la transición energética para acelerar la adopción de vehículos de nuevas tecnologías limpias.

La INA fue el único representante del sector de estos componentes fuera de Estados Unidos, lugar que se ha ganado gracias a la fortaleza demostrada ante los desafíos de los últimos años, imponiendo récords históricos de producción y empleo que consolidan a México como potencia global y jugador estratégico en Norteamérica.

El diálogo se centró en temas como las cadenas de suministro, disrupciones comerciales, la tecnología para el reciclaje de baterías, el transporte seguro, las políticas e incentivos para adopción de vehículos eléctricos (VE) y las nuevas necesidades de talento.

Durante dicha reunión pude advertir que el gran campeón de la electromovilidad es la industria de autopartes mexicana y ahora que se llevó a cabo el CIIAM pude confirmarlo.

Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors de México, informó durante el evento que existe gran oportunidad para la industria de autopartes en segmentos como la fundición de partes, los paneles plásticos, las partes cromadas, las tarjetas de círculos impresos, los módulos de suspensión, las luces ambientales y decorativas, sistemas avanzados de asistencia de manejo e infoentretenimiento, entre otros.

Luz Elena del Castillo, Presidenta y CEO de Ford de México, expuso que la estrategia de la compañía en el país es que 2/3 de las ventas de vehículos comerciales sean vehículos eléctricos o híbridos para 2030, destacando un crecimiento en el compromiso por una movilidad CeroEmisiones en México. Entre los grandes avances de este plan destaca la producción del Mach-E desde la planta de Cuautitlán Izcalli para el mundo.

Por su parte, Felipe Gallego, Director de Operaciones y fundador de Megaflux, dio a conocer que existe una oportunidad muy grande para las empresas de autopartes mexicanas en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos de carga.

“La oportunidad no solo está en ser proveedor de las OEM, sino sobre todo en la posventa, pues traer los componentes de Asia es muy caro, no solo por la distancia, sino por el tiempo que implica que una unidad se quede parada porque le falta una pieza”, explicó Felipe.

Adicionalmente, Francisco Alcalá, Director de Compras y Red de Proveedores en BMW Group en su Planta de San Luis Potosí destacó la importancia del nearshoring como parte de las ventajas competitivas que tiene México, pues lo convierte en un punto de conexión clave entre dos regiones de gran importancia económica.

El capital humano hace también que las grandes armadoras quieran instalarse en nuestro territorio, aprovechando las ventajas de ser parte del Tratado con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que impulsa el desarrollo regional para reducir la dependencia con otras partes del mundo.

Tan es así que el CEO de General Motors en México resaltó que la marca cuenta con cuatro centros de ingeniería en el país, gracias al talento de los ingenieros mexicanos. Igualmente, Felipe Gallego destacó el capital humano del país, subrayando que “en México sabemos hacer las cosas bien”.

Nazareth Black, Directora General de Zacua, destacó que el talento creativo mexicano ha sido pieza fundamental para la evolución en la línea del tiempo de Zacua, pues creó el primer auto eléctrico en México y se ha mantenido comprometido con la movilidad sostenible a través de la innovación.

Una de las tecnologías presentadas durante el CIIAM fue la movilidad aérea urbana, la cual es ya una realidad en el país. La empresa de origen chino Air Mobility anunció durante el CIIAM que la Agencia Federal de Aviación Civil está evaluando ya las rutas aéreas para sus vehículos. Muy pronto veremos la aplicación de estas soluciones en logística, emergencias médicas e, incluso, viajes panorámicos.

Esta movilidad del futuro también abre la oportunidad a las empresas de autopartes que, en próximos años, pudiera migrar a producir también piezas para drones de más de 25 kilogramos.

Es un hecho que México seguirá siendo una pieza clave para la coyuntura que vive la industria de autopartes global, por lo que en la INA redoblamos esfuerzos para promover la transferencia de conocimientos y acelerar la transición a las nuevas tecnologías, delineando el futuro del transporte a través del CIIAM.

POR FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES

Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/11/la-industria-de-autopartes-el-futuro-de-la-movilidad-520970.html

 

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