Durante el arranque de la última etapa de construcción del Ferroférico de Celaya se destacó la relevancia que tiene la ciudad en la infraestructura.
Celaya, Guanajuato.- Después de 20 años de impulsar el Libramiento Ferroviario también conocido como “Ferroférico”, este lunes arrancaron los trabajos para continuar con los 21 kilómetros de la línea NBA que le corresponde construir a la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), obra en la que la concesionaria invertirá 4 mil millones de pesos y se realizará en dos años.
Durante el arranque de esta última etapa de construcción del Libramiento ferroviario se destacó la relevancia que tiene Celaya en la infraestructura ferroviaria del país, por ser sitio de cruce e intercambio de mercancías entre las dos líneas férreas más importantes de México: CPKC y Ferromex. Además, se reconoció que durante casi 20 años los celayenses han pedido que se concrete esta obra que nace de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paso de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.
Óscar del Cueto Cuevas, presidente y representante legal de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC); el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el presidente municipal, Javier Mendoza; el Director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, Francisco Anzures Constantino; así como funcionarios estatales y municipales, colocaron la primera piedra de las obras que faltan por concluir del Ferroférico, obra anhelada por los celayenses durante las últimas dos décadas.
Arrancaron los trabajos del Ferroférico en Celaya. Foto: Martín Rodríguez
Óscar del Cueto, recordó que se acordó con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizar una inversión de 4 mil millones de pesos, luego de que se le aprobó a la empresa una extensión de concesión por 10 años más.
De los 4 mil 251 kilómetros de vías que tiene Canadian Pacific Kansas City en todo el país, 21 kilómetros corresponden a la línea NBA y corresponden al Ferroférico de Celaya.
Del Cueto destacó que el Libramiento Ferroviario es una obra importante para la concesionaria, ya que agilizará el paso de mercancía proveniente del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas hacia la zona de Monterrey y Nuevo Laredo, y viceversa.
“La inversión que vamos a realizar es de 4 mil millones de pesos, es el acuerdo que hicimos con la Secretaría, esta red ferroviaria de CPKC tiene un total de 4 mil 251 kilómetros en México, de los cuales 22 kilómetros son este desvío y son 21 kilómetros los que pasan precisamente por Celaya. A diario circulan por esta vía 14 trenes en ambas direcciones norte sur, principalmente de la zona de Morelia y Lázaro Cárdenas hacia Monterrey, y los que vienen del Norte que vienen de nuevo Laredo, de Monterrey, Saltillo, San Luis y que pasan hacia la zona de Lázaro cárdenas”, señaló Óscar del Cueto.
El presidente de CPKC destacó que además de la atracción de inversiones y el puerto logístico en que se convertirá Celaya con el Libramiento Ferroviario, también los trenes saldrán de la zona urbana de Celaya.
“Vamos a seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo social de esta zona para seguir siendo el corazón industrial de México y sin duda Celaya será un próximo centro de inversión, de atracción de empresas para nuestro País, estoy seguro que los celayenses y Guanajuato van a seguir a la vanguardia”, expuso el presidente de CPKC).
Las obras se presentaron este lunes en Celaya. Foto: Martín Rodríguez
Ferroférico de Celaya busca potencializar el desarrollo económico
Óscar del Cueto explicó que, con la conclusión del libramiento ferroviario en Celaya, se potencializará el desarrollo económico de esta zona del Bajío al convertirse en uno de los tres principales puntos en el movimiento de mercancía a través del ferrocarril.
“Para nosotros representa el compromiso a largo plazo en México y en Guanajuato, es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío. Guanajuato es ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, no es nada más una administración, sino de varios años. Estamos convencidos que esta obra vendrá a fortalecer el nearshoring en la zona de la región, la conexión que tendremos en Celaya podrá convertir esta zona en un destino atractivo para nuevas empresas, nuevos sectores, más el puerto interior”, dijo del Cueto.
Destacó que se tiene claro que la zona de Celaya es de los puntos importantes para esta empresa ferroviaria que ahora tiene presencia en el movimiento de mercancía desde el norte de Canadá hasta el centro de México.
Autoridades dieron arranque a las obras del Ferroférico en Celaya. Foto: Martín Rodríguez
“Hoy estamos cumpliendo 120 días que nos fusionamos, cuatro meses y lo que somos una empresa de 32 mil kilómetros, más que todas las vías que hay en México en donde se juntan 3 países: México, Estados Unidos y Canadá y Celaya es un punto importante. Celaya es uno de los pocos cruces en donde intercambiamos mercancía todos los días, por eso este libramiento nos permitirá tener este intercambio fuera de Celaya. Sin duda este libramiento viene a conectar el corredor de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo, ahí estamos construyendo el segundo puente ferroviario de 120 millones de dólares, es el único puente con doble vía y permitirá conectar toda la zona del bajío, el Hub automotriz con el puerto de Lázaro Cárdenas. Las obras que realizará CPKC consisten en la rehabilitación del derecho de vía que ya se tenía para los trenes de norte a sur en los patios de maniobra en la zona sur-oriente de Celaya, y de esta manera contribuir en el retiro de las vías de la zona urbana”.
“Es un día histórico”, reconoce Diego Sinhue con arranque del Ferroférico de Celaya
Durante el arranque de obra, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que no fue fácil consolidar esta última parte del Ferroférico que le corresponde a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), ya que se estuvo gestionando desde el inicio de su sexenio.
“Hoy es un día histórico, me siento muy orgulloso de que en este sexenio por fin estamos destrabando y concluyendo esta obra, este libramiento ferroviario que incluye a dos empresas muy importantes: Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, además de los tres niveles de gobierno, obviamente Gobierno Federal, el Estatal y municipal y pues un tremendo despliegue logístico y de infraestructura para hacer posible este proyecto. Implica una gran cantidad de trenes pasando a todas horas del día, conviviendo con la población, con los vehículos, implica un tráfico también en los trenes bajar la velocidad y ser menos competitivos. No ha sido fácil ha habido momentos difíciles”, señaló el mandatario estatal.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que la obra sea realizada por empresas guanajuatenses como Vise.
Las obras se realizarán en Celaya. Foto: Martín Rodríguez
Diego Sinhue Rodríguez destacó que una vez concluido el Ferroférico le va a dar dos grandes oportunidades a Celaya, la primera que el municipio no sólo será reconocido por el sector automotriz, electrodomésticos y aeroespacial, sino que se vuelve un centro logístico de primer mundo y más adelante se podrá consolidar el Puerto Intermodal o Puerto Interior 2 y en segundo lugar se podrá aprovechar el derecho de vía y ahí se destinará el espacio para la instalación de un tren ligero.
“Este libramiento ferroviario le da la oportunidad a Celaya pues de consolidarse como uno de esos puntos que ya señaló Óscar, donde pocos lugares donde se cruzan las líneas de Ferromex y Kansas City, lo cual le hace tener acceso y salida al puerto del Pacífico y del golfo además de poder conectar con varias industrias importantes en su país como mineras y electrodomésticos”, indicó el Gobernador.
Las vías del ferrocarril en Celaya
Durante el evento se destacó que en Celaya hay 19 cruces de vías, en los que la población ha aprendido a convivir con los 34 trenes que pasan diariamente por la mancha urbana de la ciudad, de los cuales 24 son de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City.
Durante su intervención, el alcalde Javier Mendoza, destacó que esta magna obra en su última etapa, marca un parteaguas en la historia moderna de Celaya, de la región Laja Bajío y del estado de Guanajuato por el impacto social, económico y de desarrollo que traerá como beneficio, comenzando por que los ferrocarriles dejarán de cruzar por la ciudad y porque se trata del proyecto que potenciará la vocación logística de la zona.
“Hoy se escribe historia en Celaya; este 14 de agosto va a ser un parteaguas para el desarrollo no solamente de infraestructura, también del desarrollo económico y social para una gran región, la región Laja Bajío. Han pasado cerca de 20 años para llegar a este feliz momento en el que arranca la cristalización de un sueño largamente acariciado por los celayenses: la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya. Para Celaya vienen los mejores tiempos y es momento de que los celayenses nos sigamos poniendo las pilas y sigamos trabajando con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso para salir adelante y aprovechar estas magníficas oportunidades que hoy se nos presentan”, dijo.
El Ferroférico en su totalidad contempla la construcción de 46 kilómetros de vías férreas, 25 kilómetros para la línea “AM”, concesionada al Ferrocarril Mexicano S.A de C.V (FERROMEX), y 21 kilómetros para la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.
Foto: Martín Rodríguez
Ferromex ha aportado recursos para concluir los trabajos del Ferroférico cuyos trabajos casi están culminados, también destinaron 650 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial Celanese y otras acciones que van a la par de esta obra este proyecto; y sólo quedaba pendiente que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) aportara los recursos y diera el banderazo de inicio a las obras del tramo que les corresponde.
Las obras por inicia son: Terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; Cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex; y Camino de acceso a patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.
En la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City; para esta obra ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.
Una vez concluido el ferroférrico de Celaya, el Gobernador adelantó que se trabaja en un proyecto conceptual para que las vías que actualmente atraviesan la mancha urbana de este municipio, sean usadas por un sistema de transporte que complemente al transporte público actual.
Construirán tren ligero en Celaya
El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que una vez que se terminen las obras del Ferroférico y que los trenes salgan de la zona urbana de Celaya y se tenga liberado el derecho de vía, este espacio se va a aprovechar para la construcción de un tren ligero, que permita cruzar desde San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo y toda la zona industrial.
El mandatario dijo que ya se trabaja en el proyecto conceptual de este tren interurbano que, aunque no será fácil y rápido se tiene que aprovechar este espacio que dejen las vías.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en una de tantas pláticas que se tuvieron con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se le plateó al actual titular Jorge Nuño Lara, qué pasará con el espacio que dejarán las vías. El mandatario adelantó que se trabaja en un proyecto conceptual para que las vías que actualmente atraviesan la mancha urbana de Celaya, sean usadas por un sistema de transporte que complemente al transporte público actual.
“Nos dio luz verde para empezar a trabajar un proyecto ya conceptual serio para hacer un tren ligero, un tren urbano que nos permita cruzar Celaya, literal desde San Juan de la Vega hasta Rincón de Tamayo para poder cruzar también pues toda la zona industrial de Celaya y tener la posibilidad de generar un tren interurbano, lo más caro en cualquier proyecto urbano de un tren y lo podemos ver en la línea 3 de Guadalajara, lo podemos ver en Monterrey es el derecho de vía y hacer las vías y aquí ya se tienen, es un proyecto muy importante donde vamos a ver todo el tema jurídico”, señaló.
Diego Sinhue no informó fechas, sólo se limitó a decir que “falta mucho, es mucho tramo, yo creo que es otro viacrucis como el Ferroférico pero hay que empezarlo a hacer”, señaló.
Durante su gira de trabajo realizada en Celaya este lunes, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nuevamente prometió que sí habrá recursos para el Distribuidor Vial que ha solicitado el alcalde Javier Mendoza, en la Avenida Tecnológico, en la intersección con el Eje Norponiente y Avenida México Japón, y donde la inversión sería de alrededor de 300 millones de pesos.
“Vienen cosas buenas, ya le dije también al alcalde que va a su proyecto de la Avenida Tecnológico y la avenida México-Japón, que me ha dicho el alcalde y la vamos a hacer con dinero del gobierno del estado, para este tráfico que se genera ahí en donde está el Home Depot y que es un conflicto vial, ahí vamos a hacer un distribuidor vial muy importante y muchos más proyectos que trae aquí el alcalde, porque trae muchas ganas y energías mi querido Javier”, señaló Rodríguez Vallejo.
Otro de los proyectos en la ciudad que destacó y que dijo tendrán recursos es el Buen Tono que se convertirá en el Hub de la Competitividad y para el cual se tienen aprobados 17 millones de pesos para la rehabilitación de los edificios de la antigua cigarrera y faltan otros 60 millones de pesos que ya están comprometidos.
Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/celaya/arrancan-obras-del-ferroferrico-de-celaya-tras-20-anos-de-largas-gestiones-20230814-79602.html
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